91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Águila culebrera: te lo contamos todo sobre esta ave

10 octubre 2022
aguila-culebrera-contamos-todo-sobre-esta-ave

Las aves rapaces son seres impresionantes. Animales casi mitológicos que reinan en los cielos, cuya estampa es tan elegante como salvaje. En Europa hay distintas especies, pero una de las más espectaculares es sin duda el águila culebrera. De gran tamaño, también es habitual en algunas regiones de España: merece la pena conocer sus características, sobre todo si te apasiona la ornitología y eres fan de la identificación de aves. ¿Es así? Pues no esperes más y vamos a descubrir a una de las rapaces más bellas que existen.

 

Águila culebrera: tan grande como hermosa

El nombre científico del águila culebrera es Circaetus gallicus. Nunca está de más conocer la terminología latina de las especies, pero en el caso de esta ave es aún más interesante por su connotación mitológica. La palabra circaetus viene del griego kirkos (un halcón mítico que vuela en círculos) y aetos, águila. Curiosamente, el nombre de la maga Circe, uno de los personajes más célebres de la Odisea de Homero, también deriva de kirkos. En cuanto al término gallicus, hace referencia a la Galia (región de Europa correspondiente a Francia, como bien saben Astérix y Obélix).

Si bien el nombre incluye la palabra «águila», hay expertos que se resisten a calificar a esta rapaz como tal. La razón es muy peculiar: las águilas tienen las patas recubiertas de plumas, mientras que las patas de las culebreras permanecen desnudas. Por esta razón, se recomienda designar a esta ave simplemente como culebrera europea. ¿Te apasionan las curiosidades relacionadas con las aves? Anímate a realizar un curso de Ornitología: Especialista en Aves Exóticas y ampliarás tus conocimientos hasta alcanzar un nivel de experto.

Cuando tiene las alas desplegadas, esta ave alcanza una envergadura de hasta 180 cm. ¡Casi dos metros, de punta a punta de las alas! Un pedazo de pájaro, la verdad… Cuando está volando llama la atención la claridad de su parte inferior, que contrasta con los extremos negros de las alas. Por otra parte, sus ojos son de un color amarillo intenso que nos recuerda a los de las lechuzas. En cuanto a las patas y el pico, muestran una tonalidad entre azul oscuro y gris. ¿Más características? Pues claro: fíjate en su cabeza. Es bastante grande, y se ve aún mayor cuando el águila culebrera está posada… ¡Un ave realmente espectacular!

No me resisto a compartir contigo este maravilloso vídeo de la asociación Acción por el Mundo Salvaje (AMUS). En él puedes ver la liberación de un águila culebrera y un águila perdicera tras su rehabilitación. Un momento de lo más emocionante, con el que disfrutar viendo volar en libertad a dos aves magníficas. No se me ocurre nada más bonito y satisfactorio…

Qué come el águila culebrera: ¡sí, has acertado!

No hay muchas águilas culebreras en libertad. Por una parte, tenemos el problema de la deforestación y la contaminación, causados directamente por el ser humano y que destrozan el hábitat natural de las aves. Pero también es cierto que no es una rapaz que viva en grandes grupos. De hecho, su alimentación hace que estas aves se repartan por grandes extensiones.

Como indica su nombre, el águila culebrera se alimenta sobre todo de serpientes y reptiles. Su técnica de caza consiste en planear sobre grandes extensiones de campiña hasta visualizar a su presa. A continuación se lanza a por ella y la atrapa por la nuca; si es grande (pueden cazar culebras de gran tamaño, de hasta 2 metros de longitud), la rodeará y atacará hasta conseguir su objetivo.

Sin embargo, las serpientes no son el único manjar del que se alimentan. La dieta de estas águilas incluye también lagartos y lagartijas, ranas e incluso roedores, conejos o pequeñas aves que vivan sobre todo a ras de suelo. Pero, fundamentalmente, prefieren los reptiles y los ofidios; al tratarse de presas menos abundantes que las que capturan otras rapaces, esto provoca que no sea una especie muy abundante.

El águila culebrera es una de las aves rapaces con mejor técnica de vuelo. Estas aves pueden planear en el cielo y mantenerse casi inmóviles gracias a un rápido movimiento de las alas. Es algo bastante común en aves rapaces de tamaño pequeño, pero rarísimo en las grandes: una cualidad que hace aún más interesante y atractiva a esta maravillosa ave.

 

Su hábitat y distribución geográfica

Para poder encontrar bien a sus presas, el águila culebrera prefiere vivir en zonas de campiña abierta y monte bajo. Pero también necesita que haya árboles para poder construir sus nidos. Los bosques mediterráneos con encinas y alcornoques son uno de sus hábitats preferidos, ideales para criar a los polluelos durante la primavera.

Hasta el siglo XIX esta rapaz se podía encontrar repartida por toda Europa central. Pero la transformación de grandes zonas rurales en campos de cultivo hizo desaparecer a los reptiles en muchas zonas, y con ellos, a las águilas. Hoy, como comentaba antes, se pueden encontrar ejemplares en zonas mediterráneas y parajes protegidos donde no es posible cultivar la tierra.

A pesar de su nombre, culebrera europea, es una rapaz que también se puede localizar en el Norte de África. Y hacia el Este, su presencia alcanza incluso las estepas de Asia y algunas regiones de la India. En España se reparte por todo el territorio, siendo bastante rara en la costa cantábrica y en las grandes extensiones agrícolas de las mesetas.

 

Conviértete en experto en las aves más fascinantes

En internet, en los libros especializados y en muchos otros soportes puedes encontrar todo tipo de información sobre el águila culebrera y muchas otras aves. Por ejemplo, descubrirás curiosidades sobre su reproducción: tras la época de celo, estas aves viven en pareja y construyen sus nidos en árboles bajos, arbustos o zonas de matorral protegidas. La hembra pone un solo huevo, que incuba mientras el macho la alimenta. Los polluelos se quedan en el nido entre 60 y 80 días, tras lo cual emprende su propia vida.

No te quedes solo en lo básico. Si te animas a rellenar el formulario que aparece arriba, habrás dado el primer paso para convertirte en profesional: en poco tiempo te llegará toda la información sobre un curso completo y actualizado sobre Ornitología: Especialista en Aves Exóticas. Además de ampliar tus conocimientos y llevarlos a un nivel mucho más avanzado, el programa también te permitirá trabajar con estos animales y poner en práctica tu vocación.

¿Te imaginas trabajando en centros de recuperación, parques zoológicos, aviarios, asociaciones…? Pues está más cerca de lo que piensas. Porque una vez finalizado el curso, pasarás a realizar hasta 300 horas de prácticas en este tipo de centros. Son prácticas profesionales que te permitirán añadir experiencia a tu currículum, y que te sumergirán de lleno en el mundo de los especialistas. Trabajarás con aves tan increíbles como el águila culebrera desde el primer día.

El curso, además, se puede realizar online y cuenta con clases telepresenciales y profesores vocacionales. No tendrás que desplazarte, ni que ajustar tus horarios a unas clases preestablecidas. Ya lo ves: no tienes excusas para dar un paso más y empezar a formarte como especialista. ¡El mundo de las aves exóticas y las rapaces te espera!

Recibe información gratis y sin compromiso
Ornitología: Especialista en Aves Exóticas
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Ornitología