91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Características del oso panda gigante: ¡conócelas!

7 julio 2022
caracteristicas-oso-panda-gigante

¿Sabías que el oso panda gigante pertenece a una de las pocas especies de Ursidae que no realiza la hibernación durante el invierno? En este artículo vamos a descubrir esta y otras fascinantes características del oso panda gigante. ¿Preparado/a para conocerlas?

Formándote con el Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika podrás trabajar en reservas naturales y zoológicos, proveyendo de los mejores cuidados a animales como el panda gigante. ¡Infórmate!

 

Conoce al oso panda gigante: una monada en blanco y negro

Pocos animales son tan populares y queridos por los humanos como el oso panda gigante. Esta especie es famosa por su inconfundible aspecto, su actitud tranquila y poco conflictiva, además de por ser protagonista de la icónica imagen de WWF (Foro Mundial para la Naturaleza). ¡Es el favorito de los pequeños de la casa! Sin embargo, ¿qué sabemos realmente de este animal? ¡Vamos a empezar por las presentaciones!

El oso panda gigante, de nombre científico Ailuropoda melanoleuca, es un mamífero que pertenece a la familia de los osos, también llamada Ursidae. Fue avistado por la sociedad occidental por primera vez a finales del siglo XIX, gracias al naturalista Armand David.

La especie más cercana al oso panda gigante es el oso de anteojos, también conocido como andino, frontino o suramericano. El panda rojo, pese a su nombre, pertenece a una familia diferente.

Para conocer mejor las características del oso panda gigante, vamos a hacer una descripción de sus rasgos principales. ¡Toma nota!

  • Como su nombre indica, se trata de un animal de buen tamaño y peso. Suele medir entre 1,5 y 1,9 metros de longitud y alcanzar los 150kg. Además, es corpulento y musculoso, con una fuerte capa de pelaje en color negro y blanco.
  • El panda gigante tiene una esperanza de vida considerable: en libertad suele alcanzar entre los 15 y los 20 años; en cautiverio, puede llegar a los 30.
  • Son, generalmente, solitarios. No son muy territoriales, pero sí tienen poco interés en relacionarse con otros machos y hembras fuera de su grupo de convivencia habitual. Por norma general, se juntan solo para reproducirse.
  • Su cuerpo tiene varias peculiaridades, más allá de su llamativo colorido. Por ejemplo, sus garras cuentan con un total de 6 dedos, con un pulgar en el talón de la mano que usan para agarrarse a las ramas y trepar. También cuenta con una mandíbula fuerte con dientes poderosos para morder el bambú y triturarlo.
  • Además, tiene un sorprendente rasgo en común con los felinos: ¡sus pupilas!

Alimentación: ¿Qué come el panda gigante?

Aunque ya hemos hablado en detalle de la alimentación del oso panda gigante, hoy vamos a volver a recordar en qué consiste su dieta más habitual.

La primera imagen que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en lo que come el panda gigante es un montón de ramas de bambú, verdes y crujientes. Efectivamente, es uno de sus manjares favoritos, pero el panda incluye en su menú otros muchos ingredientes. Se trata de un animal omnívoro, por lo que consume tanto alimentos de origen animal –insectos, pájaros, pequeños roedores- como alimentos de origen vegetal.

La dieta del panda es paradójica: su aparato digestivo no procesa bien la celulosa, por lo que, para alimentarse de bambú, debe hacerlo despacio y en gran cantidad. ¡Llega a pasar más de 10 horas comiendo!

Hábitat del oso panda gigante

Una de las preguntas más comunes sobre esta especie se centra en su hábitat, enfocado en diferentes puntos del continente asiático: ¿dónde viven los pandas gigantes de China? Pues bien, lo más habitual es encontrarlos en los bosques templados del sudoeste de este país: en las provincias de Sichuan, Gansu, Shaanxi e incluso las zonas más planas del Tíbet.

Por supuesto, también es posible encontrarlos en algunos zoológicos de todo el planeta, aunque lo ideal para su conservación y bienestar es que habiten siempre en la naturaleza o en reservas naturales, bajo el cuidado de un equipo de expertos.

Un dato curioso sobre este animal es que no hiberna, por sus características fisiológicas y las condiciones climáticas de su hábitat. Tan solo desciende a zonas de menor altitud y temperaturas más templadas durante los meses más fríos del año.

Reproducción y cría de este excepcional oso

Los osos pandas gigantes no sienten un especial interés por la reproducción más allá de su capacidad para perpetuar la especie. Por lo general, estos animales se independizan a partir de los 3 años, alcanzan la madurez a partir de los 5, y llevan a cabo cópulas bastante breves.

Las hembras de oso panda gigante tienen una fertilidad muy corta: ronda los 3 o 4 días de duración al año.

Una vez se ha producido el proceso de apareamiento, las hembras de panda gigante son capaces de dar a luz a un máximo de 2 crías cada dos años. Es por ello que la población se ha visto reducida notablemente con el paso de las décadas, lo que ha provocado la necesidad de acciones humanas para asegurar su conservación.

 

El panda gigante: un vulnerable mamífero

Durante años, una de las características del oso panda gigante más desoladoras ha sido su pertenencia a la lista de especies “en peligro de extinción” elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Actualmente, ha descendido a la posición de “vulnerable”, gracias a un aumento considerable de la población como consecuencia de los esfuerzos del gobierno chino y los diferentes programas de conservación en reservas naturales de todo el país. ¡Todo un ejemplo apoyo a la sostenibilidad!

Pese a todo, esta especie se enfrenta todavía a varias amenazas. Las principales causas del peligro de extinción del panda gigante son las siguientes:

  • Deforestación y fragmentación de su hábitat natural, lo que provoca que las poblaciones se aíslen y reduzcan su reproducción e interacción.
  • Caza furtiva de la especie, lo que culmina en un tráfico ilegal muy peligroso que supone en muchos casos la muerte o lesión de los ejemplares cazados.
  • Cambio climático, que degenera su hábitat con la pérdida de alimento, la escasez de espacios verdes en los que guarecerse y el aumento de los contrastes de temperatura a lo largo del año.
  • Problemas de natalidad, ya que la capacidad reproductiva en libertad es muy limitada y, en cautiverio, los pandas presentan una gran timidez a la hora de relacionarse.

 

¡Conviértete en cuidador de animales con Nubika!

Los osos pandas gigantes no son los únicos mamíferos que necesitan el apoyo y los cuidados de profesionales expertos. Si quieres formar parte de las iniciativas y programas de conservación de especies, primero deberás formarte para conocerlo todo sobre los animales que habitan reservas, zoológicos y centros de recuperación. En Nubika, ¡tenemos lo que necesitas!

Nuestro Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico te ofrece las claves formativas para realizar el mantenimiento de instalaciones, elaborar dietas o analizar conductas de todo tipo de especies.

¡No esperes más y fórmate para trabajar en lo que te apasiona!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Zoológico