91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cómo es el apareamiento de las jirafas?

29 abril 2022
apareamiento-jirafas

En lo que se refiere a ligar, cada maestrillo tiene su librillo. Y no solo los seres humanos. Los animales también se enfrentan a la ardua tarea de la conquista para propagar sus genes y han inventado técnicas de seducción de lo más curiosas. El apareamiento de las jirafas da fe de algunas un tanto extravagantes. ¡Vamos a verlas!

 

¿Cómo se aparean las jirafas?

Con sus más de 4 metros de altura, las jirafas son los seres más altos del mundo. Pero no es lo único que llama la atención de ellas. Para reproducirse siguen un complejo proceso formado por fases un poco descabelladas. Tiene de todo: desde “análisis clínicos” hasta caricias y sistemas de guardería para poder realizar con calma la pausa a la hora de comer.

Como puedes comprobar, se trata de animales fascinantes en los que merece la pena invertir algo de tiempo. El Curso de Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres de Nubika te enseñará todo sobre su morfología, su dieta y sus cuidados, además del mecanismo para aparearse que te detallamos a continuación. ¡Anímate y conviértete en un experto!

¿Cuándo se produce la madurez sexual en el apareamiento de las jirafas?

La Giraffa camelopardalis tiene que tener paciencia para estrenarse en las artes amatorias. Las hembras alcanzan su madurez sexual a los 4 años, pero los machos no están listos para la cópula hasta los 6.

Normalmente, de todos modos, no se reproducen hasta que tienen una década de vida, ya que tienen que medir su fuerza frente a sus rivales. Lo hacen golpeándose con el cuello, una técnica conocida como necking, con la que se decide quién es el alfa y, por lo tanto, quién disfrutará de un mejor acceso a las hembras.

Con la cabeza en las nubes: cortejo y apareamiento de la jirafa

Tras decidir el macho dominante, comienza el apareamiento de las jirafas propiamente dicho. ¿Cómo? Con el cortejo o conquista de la hembra, a la que detectan probando su orina con su órgano vomeronasal.

Lo que buscan en la micción es la hormona que esta produce cuando se encuentra en un momento fértil. Pero el cortejo es cosa de dos, y el macho también debe dar sus propias señales: muestra que está interesado chocando sus patas con las de ella y acariciando su cuello con el suyo.

Las jirafas se acarician el cuello mutuamente durante el cortejo

Además, y aunque las jirafas son bastante silenciosas, suelen emitir sonidos como parte de su galanteo. Concretamente tosen y presentan otros signos corporales como un olor de alta intensidad.

La pareja ideal: juventud, bendito tesoro

En su apareamiento, las jirafas que forman pareja no tienen los mismos años. No solo por la diferencia a la hora de alcanzar la madurez, sino por el gusto de los machos, que prefieren a las jóvenes frente a las de mayor edad.

Cuando las están conquistando, se esfuerzan por mantener lejos a sus competidores. La época de reproducción de estos mamíferos se extiende a lo largo de todo el año, aunque evitan copular en los momentos en los que escasea la comida.

 

La gestación de las jirafas

Si la reproducción de la jirafa tiene éxito, en el vientre de la madre empezará a gestarse una cría. El embarazo dura unos 15 meses y el parto es un poco accidentado, ya que las hembras dan a luz de pie.

Esto significa que sus descendientes caen al suelo desde aproximadamente 2 metros de altura, eso sí, dentro de una bolsa embrionaria que mitiga el golpe. Apenas tardan unas horas en poder trotar, y más les vale, porque una gran cantidad de ellas perece bajo el ataque de los depredadores.

Las madres las defienden con peligrosas patadas y el camuflaje de su piel también ayuda. Además, no suelen desatenderlas. Cuando quieren alimentarse, las hembras que han alumbrado dejan a las crías a cargo de otra que ejerce de canguro y que avisa si detecta a algún depredador. Así están protegidas mientras comen y pueden hacerlo sin peligro para sus descendientes.

Las jirafas montan sistemas de guardería para mantener a sus crías a salvo mientras se alimentan

En cuanto al menú de las crías, este se compone de leche materna durante el primer año, en el que también incorporan poco a poco alimentos sólidos. El vínculo que establecen se reduce esencialmente a su madre, ya que la participación del macho en la crianza no tiene apenas peso.

 

El apareamiento de las jirafas: ¿cuántas crías tienen?

Pocos de estos animales tienen que competir con algún hermano por la atención de sus madres tras el nacimiento. La mayoría son hijas únicas, al menos, hasta dos años después, cuando las hembras suelen volver a quedarse embarazadas.

El periodo de fertilidad del que disponen es muy amplio, lo que les permite dar a luz hasta cumplir las dos décadas. Aunque vital para que sobreviva la especie, el apareamiento de las jirafas también perjudica al de los ejemplares adultos: la cifra de leones, hienas y leopardos que les rondan aumenta porque los bebés son una presa fácil y atractiva de cara a la caza.

Una especie vulnerable

El bajo porcentaje de crías que sobreviven y las consecuencias de la acción humana han provocado un descenso en su volumen de población. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) las clasifica en su Lista Roja como especie vulnerable y calcula que existen menos de 70.000 individuos maduros actualmente.

La población de jirafas experimenta una tendencia decreciente, según la UICN

La deforestación y la ocupación de su hábitat, los conflictos civiles y su caza como alimento o trofeo deportivo son las principales amenazas a las que se enfrentan. Si no se les hace frente, el éxito o no del apareamiento de las jirafas no podrá jugar el papel que le corresponde como regulador de su número de ejemplares.

 

Descubre a los gigantes de la Tierra

El oso negro, el rinoceronte, el caballo de Shire… Muchos de los animales que pueblan el planeta son verdaderamente imponentes.

Entre ellos las jirafas son los más altos, pero existen otros récords que podrás conocer con el Curso de Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres de Nubika. Nuestro centro te capacitará de forma flexible para dominar sus costumbres y afecciones. ¡Contáctanos y conviértelos en tu carrera!

Recibe información gratis y sin compromiso
Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Grandes Mamíferos Terrestres