91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Las jirafas son mudas?: Descúbrelo aquí y sal de dudas

31 agosto 2021
las jirafas son mudas

Puede que las jirafas sean uno de los animales más curiosos de la naturaleza. La longitud de su cuello y sus cuernos cubiertos de piel las convierten en seres peculiares que se salen de la norma en muchos aspectos y que han suscitado más de un interrogante. Uno de los más populares es si las jirafas son mudas. ¿Es esto cierto? ¡Vamos a descubrirlo!

 

Características de la jirafa: mucho cuello y poca voz

El ser humano tiene la idea de que lo que no percibe no existe. Y, aunque eso muchas veces es cierto, no siempre es la regla. 

Un ejemplo lo tenemos en estos singulares mamíferos, de los que se pensó durante mucho tiempo que carecían de cuerdas vocales. Sin embargo, que las jirafas son mudas es un mito, como el de los lemmings y su práctica del suicidio en masa. Estos gigantes de la sabana tienen voz, pero la usan en un tono muy bajo para las personas.

Las otras abejas de la sabana

Discernir si las jirafas son mudas o no conllevó mucho trabajo científico y muchas horas de grabación en la sabana. Sin embargo, todo el esfuerzo mereció la pena cuando la especialista de la Universidad de Viena, Angela Stoger, descubrió que estos animales sí emiten sonidos. No es un bramido o un rugido como el que evocamos cuando imaginamos África, sino algo mucho más sutil: un zumbido que se une al de los miles de insectos que pueblan la noche.

El equipo de Austria localizó este sonido únicamente durante el periodo nocturno, y la motivación por el que lo hacen no está todavía clara. Lo que sí es evidente es por qué se ha pensado tanto tiempo que las jirafas son mudas. Y es que estas señales sonoras se producen en una frecuencia muy difícil de discernir para los humanos. Concretamente, a 92Hz.

 

¿De dónde viene el mito de que las jirafas son mudas?

La idea de que las jirafas son mudas se apoya en varios aspectos. Puede que el más importante sea su anatomía, ya que, aunque su cuello pueda llegar a los tres metros de longitud, no dispone de cuerdas vocales.

Entonces, ¿cómo emite sonidos? La principal teoría que sostiene la comunidad científica es que lo hacen a través del movimiento del aire por la garganta. Cambiando el modo en el que este circula por el conducto, se producirían estos sonidos tan extraños que, en realidad, se cuentan por varios.

Conversaciones de altura

Es difícil que una especie sobreviva si no se comunica con sus congéneres. Si así fuera, rituales tan vitales como el apareamiento se complicarían hasta límites que comprometerían el futuro de la raza. 

Las jirafas machos, por ejemplo, emiten algo similar a una tos ruidosa cuando quieren atraer a las hembras. También realizan gruñidos o resoplidos para advertir a su grupo ante los peligros o para llamar a sus crías.

Otras formas de comunicación

Aunque se ha pensado que las jirafas son mudas, en realidad son bastante charlatanas. Junto a los resoplidos, estos animales cuentan con toda una batería de recursos visuales, táctiles y olfativos para comunicarse con sus compañeras. 

La eterna batalla por encontrar pareja provoca varios de estos “diálogos”. El término que se usa para definirlo es el necking, y consiste en cruzar los cuellos y hacer presión para adivinar cuál de los dos machos tiene más fuerza.

El peligro es otra de las grandes preocupaciones de la sabana. Con su gran altura, las jirafas lo detectan rápidamente y lo último que hacen es permanecer silenciosas. En realidad, patean la tierra vigorosamente. De este modo, todas están advertidas.

 

Las jirafas: el gran misterio africano

Es difícil que una jirafa no llame la atención. Algunos ejemplares pueden alcanzar los seis metros de altura de la cabeza al suelo, y su lengua puede llegar a medir 50 centímetros de largo.

A diferencia de otros animales como los rinocerontes o los elefantes, los cuernos que poseen no son de hueso descubierto. Estas estructuras, llamadas osiconos, son en realidad cartílago envuelto en piel, y no son exclusivos de los machos.

Junto al recientemente resuelto misterio de si las jirafas son mudas está el de estas astas. Se sabe que las emplean para la pelea, pero también se sospechan otras utilidades. Como contienen vasos sanguíneos, algunos expertos consideran que pueden tener un papel en la regulación de la temperatura. Sin embargo, todavía no hay consenso entre los estudiosos, por lo que se sigue investigando esta característica.

Otra de las peculiaridades de las jirafas es el poco tiempo que dedican al sueño. Mientras que los humanos necesitan descansar entre seis y ocho horas para funcionar correctamente, estos mamíferos solo duermen unas dos horas al día en pequeños lapsos de tiempo.

 

¿Son comunes los animales mudos en la naturaleza?

Lo que uno espera cuando se aventura en la naturaleza es verse rodeado del sonido del agua, el viento… y de los animales. Es decir, no es habitual encontrarse animales que no produzcan ningún sonido y, si pensamos que estamos ante uno, probablemente sea porque se comunica en frecuencias que no somos capaces de captar.

Incluso los insectos, más allá de casos evidentes como los grillos, emiten ruidos. De hecho, hay un término para ello, la estridulación, referido al sonido que producen al frotar partes de su cuerpo.

Un caso curioso es el de las hormigas Myrmica. Esta especie posee un pico en el tórax que hacen chocar con las extremidades traseras. El golpeteo resultante ha sido detectado por los científicos en diversos estudios.

 

Curso de cuidador de animales de zoológico: ¡ven a la selva!

¿Te interesan las curiosidades de la fauna silvestre? Además de una afición, conocer las características de los animales salvajes puede convertirse en tu próximo trabajo

Miles de personas cuidan en su día a día de todo tipo de especies, tanto en zoos como en reservas naturales. Para seguir este camino, debes formarte con un programa que te capacite para ofrecerles los cuidados que necesitan, ya que algunos ejemplares son muy delicados.

Nuestro curso de Cuidador de Animales de Zoológico y Auxiliar Veterinario cumplirá de sobra con la misión de enseñarte la alimentación y condiciones precisas para garantizar su bienestar. También conocerás las peculiaridades de las principales especies, por lo que tendrás suficientes herramientas para resolverle a otros mitos como el de que las jirafas son mudas.

¿Tienes ganas? ¡Contáctanos y responde a la llamada de la selva!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Zoológico