Autismo y animales: comunicación y terapia

Autismo y animales terapia asistida

¿Sabemos comunicarnos? ¿Aprendemos a comprender? Los animales comprenden, se comunican, ofrecen ese amparo que todos buscamos: sin prejuicios ni condiciones. Si la base de la mayoría de los problemas de este mundo es la falta de comunicación y el desamparo, tal vez la solución pase por observar un poco mejor a todas las criaturas. La relación entre autismo y animales es clara: el vínculo que se crea es capaz de abrir una vía de comunicación poderosísima. Abramos ahora una vía para ver cómo de poderosa puede llegar a ser la comunicación.

“Estudiar Terapia Asistida con Animales puede ser fascinante si estás dispuesto a dejarte maravillar por la fuerza del vínculo emocional entre animal y ser humano”

 

Autismo y animales

La mascota acompaña y protege sin olvidarse nunca de lo importante que es jugar. Todos los niños necesitan: compañía, protección y nunca dejar de disfrutar de la vida. Por eso, el vínculo entre un niño y una mascota puede ser muy fuerte.

Los niños con condiciones particulares propias del espectro autista son, ante todo, niños. Estos pequeños también pueden, por tanto, disfrutar mucho de un vínculo como este, al mismo tiempo que se refuerzan habilidades que no son capaces de desarrollar por sí solo. Ya que te interesa la Terapia Asistida con Animales, veamos algunas pinceladas sobre autismo y animales.

 

El autismo

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno cuyo origen es neurobiológico y afecta a la función cerebral y al sistema nervioso provocando dificultades, principalmente, en la comunicación e interacción social y en la flexibilidad de pensamiento y de la conducta.

No existen dos personas con las mismas características de TEA, por lo que los abordajes de este trastorno dependerán de cada situación particular. En todo caso, esos abordajes deben ser integrales y orientados por especialistas. Las actuaciones deben estar dirigidas a mejorar la calidad de vida de cada persona y su entorno.

 

La terapia con perros

La terapia asistida con animales tiene un largo recorrido en la psicología, son muchos los estudios que analizan el impacto de estas actividades en el bienestar de las personas.

Este impacto parece tener un mayor efecto sobre los más pequeños. La terapia con perros para niños es un complemento inocuo a los tratamientos convencionales que, cuando menos, provocará que los pequeños y las mascotas pasen un rato muy agradable y divertido.

Cuando te formas para trabajar como especialista en Terapia Asistida con Animales aprendes a desarrollar este tipo de actividades en colaboración con el equipo médico correspondiente.

 

Terapia con perros para niños autistas

Cada vez son más los estudios científicos que analizan los efectos de la Terapia con perros en los niños autistas. A pesar de que todavía existen reticencias para confirmar el éxito de estas terapias, la experiencia real de muchos profesionales y familias arroja bastante luz y esperanza sobre la eficacia de estas actividades.

 

Beneficios

Algunos de los beneficios derivados de la relación entre autismo y animales son:

  • Ayuda a aumentar la tolerancia ante los tiempos de espera y la frustración.
  • Aumenta la interacción y las habilidades sociales.
  • Facilita el contacto visual.
  • Promueve la comprensión y el seguimiento de instrucciones.
  • Potencia la atención y la concentración.
  • Aumenta la comunicación verbal y no verbal.
  • Facilita el aprendizaje: el animal puede enseñar a caminar por la calle adecuadamente y de manera segura, por ejemplo.
  • Disminuye los niveles de estrés y ansiedad.
  • Aumenta la seguridad, los niños se sienten más seguros cuando están acompañados por un perro.
  • Aumenta la seguridad en uno mismo y la autoestima.
  • Mejora los patrones del sueño.
  • Disminuye la sensación de soledad.
  • Mejora el estado de humor y el ánimo.
  • Refuerza conductas que deseamos que se desarrollen.

Si estudias Terapia Asistida con Animales podrás trabajar diseñando y supervisando terapias con perros para niños con trastorno del espectro autista. Esta es una labor muy noble que hará que te sientas plenamente desarrollado profesionalmente.

 

Actividades para niños con autismo

Todas las actividades terapéuticas asistidas con animales deben ser supervisadas por el equipo médico de los participantes. Estas actividades deben planificarse bajo el control de este equipo.

Además, los animales, aparte de ir siempre acompañados por el especialista en Terapia Asistida con Animales, tendrán que visitar al médico veterinario para chequear su estado de salud y así evitar la transmisión de enfermedades zoonóticas.

Algunas actividades que se pueden realizar con niños con autismo y animales son:

  • Paseos con perros de servicio sujetos al niño por una correa o arnés: brinda mayor seguridad, libertad e independencia al niño. Previene riesgos de fuga o, en caso de producirse esta, el animal lo localiza y protege.
  • Recostar al animal para que el niño pose su cabeza sobre el lomo del animal: escuchar el ritmo cardíaco del perro relaja al niño, reduciendo sus niveles de estrés y ansiedad. Refuerza el vínculo animal-niño.
  • Adoptar un perro de servicio en la familia del niño: el perro ayuda a un niño que sufre una crisis, disminuyendo su intensidad y duración. Además, mejora el comportamiento y la calidad del sueño, por ejemplo.
  • Refuerzo de conductas positivas con ayuda del perro: la presencia del perro durante las actividades de aprendizaje de conductas positivas facilita la atención del niño.
  • El perro como mediador social: pasear con un perro facilita la interacción con las personas del entorno, los niños se sienten más cómodos y pueden interactuar también de manera positiva.

Son muchas las actividades que se pueden desarrollar con la ayuda de un animal para mejorar el bienestar de los niños autistas. Si quieres aprender a diseñarlas y llevarlas a cabo, el curso de Nubika de Terapia Asistida con Animales es tu mejor opción.

 

Todavía nos queda muchísimo más por conocer sobre autismo y animales. Para dejarte maravillar por esa relación, apúntate al curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika. Rellena nuestro formulario para abrir una vía de comunicación con nosotros y recibir toda la información. Aprende a comprender.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Terapia Asistida con Animales
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;