91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Auxiliar Técnico Veterinario: el sistema de registro RIAC La Rioja

20 enero 2020
RIAC La Rioja – registro de animales

¡Entre todos conseguiremos erradicar el abandono animal! Para ello, es imprescindible concienciar e informar sobre la adopción responsable y la tenencia de mascotas. Si quieres trabajar de Auxiliar Técnico Veterinario, tu responsabilidad e influencia es mucho mayor. ¿Conoces RIAC La Rioja? Te contamos cómo es este sistema de registro de animales para que cuentes con toda la información que necesitas.

Tu labor más importante como Auxiliar Técnico Veterinario será informar y concienciar a la sociedad sobre temas relacionados con el bienestar animal, como, por ejemplo, la identificación y registro.

 

Registro de animales y chip localizador

Cuando termines tu formación de Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika contarás con la preparación necesaria para ayudar en las tareas de identificación y registro de animales.

 

La lucha contra el abandono

Las labores de identificación y registro son un punto imprescindible en la lucha contra el abandono y el maltrato animal. Tener identificados a una mascota y a su dueño minimiza los riesgos y aumenta la capacidad de las autoridades para proteger a los animales.

Por eso, poco a poco van mejorando la normativa en materia de animales y los medios disponibles para gestionar las herramientas necesarias que garanticen la seguridad y la salud de las mascotas.

Desde hace ya unas décadas, en España contamos con sistemas oficiales de identificación y registro de animales. Estos sistemas nos ayudan a localizar cada animal y a su dueño. Si una mascota se pierde, con estos sistemas se puede localizar al propietario con facilidad.

 

Chip localizador

El sistema de identificación es el chip localizador, un aparato minúsculo que se implanta bajo la piel del animal y que posibilita una identificación rápida, segura y estandarizada.

En nuestro país es obligatorio el chip localizador para todos los perros. Con respecto a los gatos, los hurones y el resto de las mascotas, cada localidad cuenta con su propia normativa.

 

Sistemas de registro

Los sistemas de registro de animales se han creado para mantener los datos de los animales y de sus propietarios lo más accesibles posible. Estos sistemas de registro consisten en una base de datos donde se centraliza la información de los animales y de los propietarios.

En España contamos con REIAC, sistema central oficial, y con registros comunitarios. Todos están conectados entre sí para una mayor eficacia en caso de pérdida de un animal. Si una mascota se pierde, se comprueba su número de chip, con este número se accede al registro y se comprueban los datos del propietario para poder reunirlos a los dos.

Además, el registro español se comunica con el registro de animales europeo, EUROPETNET y con el internacional PETMAXX para una cobertura todavía mayor.

 

RIAC La Rioja: Registro oficial

Tal vez estés pensando en formarte como Auxiliar Técnico Veterinario para acceder al mercado laboral de La Rioja por el sector del cuidado animal. Conocer los diferentes registros de animales es importante para estar informado y saber manejarse por ellos como un profesional. Veamos cómo es RIAC La Rioja.

 

La web de RIAC La Rioja

La web de RIAC La Rioja es bastante sencilla, simplemente incluye lo imprescindible para prestar los servicios propios de un sistema de registro de animales, sin aportar ningún tipo de información ni detenerse en darle cierto diseño.

En esta base de datos contamos con un pequeño menú que nos ofrece cuatro opciones, una para cada tarea que necesitemos realizar. Estas cuatro opciones dan paso a las cuatro secciones de la web.

 

Acceso restringido

Esta sección consiste en un área de trabajo para los médicos veterinarios que se hayan dado de alta en el sistema. Para acceder a este apartado es imprescindible introducir el usuario y la clave de acceso.

 

Lista de Veterinarios colaboradores

La web de RIAC La Rioja incluye una lista de todos los veterinarios autorizados por el Gobierno de La Rioja para identificar y registrar animales. Esta lista está organizada por orden alfabético e incluye el nombre del colegiado, el centro veterinario al que pertenece, la dirección de este centro, los teléfonos de contacto y, en caso de contar con ellos, el fax y el correo electrónico.

Cualquier persona que necesite identificar y registrar a un animal en La Rioja puede consultar esta lista para encontrar a un médico veterinario.

 

Búsqueda de animal

La sección de “búsqueda de animal” tan solo consiste en una casilla en la que introducir el número del microchip de un animal al que se quiere localizar. Con esta acción se puede comprobar si un animal está registrado en la base de datos y ver el nombre y el teléfono de la persona responsable de ese animal.

 

Ver datos de su animal

Desde este apartado podemos comprobar que los datos recogidos en el registro son correctos. Para ello, deberemos introducir el número de microchip y el documento de identidad del propietario (NIF). Es importante mantener estos datos actualizados en todo momento para garantizar la seguridad del animal.

Además, los siguientes cambios deben ser comunicados a RIAC La Rioja:

  • Si nace un animal. Se debe identificar antes de los tres meses de edad.
  • Si se adquiere un animal con chip de otra comunidad o país. Se debe comunicar esto en un plazo de tres meses.
  • Si el animal cambia de titularidad. Se comunicará en un plazo de 3 días hábiles.
  • Si el animal abandona La Rioja.
  • Si el animal fallece. Esto se tiene que notificar en un plazo máximo de 7 días hábiles.
  • Si se pierde o si desaparece el animal. Se comunicará en un plazo de 48 horas, de lo contrario se considerará abandono.
  • Si existe cualquier cambio en los datos del animal o del propietario.

Si trabajas como Auxiliar Técnico Veterinario en La Rioja tendrás que conocer todos estos detalles para poder asesorar a los propietarios de mascotas sobre sus deberes.

 

Curso de Auxiliar Técnico Veterinario

Con el curso de Nubika de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario podrás adquirir todos los conocimientos necesarios para acceder al mercado laboral de La Rioja por el sector del cuidado animal.

El curso de Nubika te ofrece un temario actualizado y completo con el que aprenderás todo lo que tienes que saber sobre la identificación y registro de mascotas. Además, tendrás ocasión de realizar prácticas profesionales en empresas del sector para poder observar el día a día de una clínica veterinaria.

¡Ya conoces RIAC La Rioja! Prepárate para tu futuro laboral con el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika y podrás colaborar con el médico veterinario asistiendo en las labores de identificación y registro, entre otras muchas importantes tareas. Rellena el formulario y recibe más información. ¡El bienestar de las mascotas es lo que te mueve!

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria