Auxiliar Técnico Veterinario: El sistema de registro SIIA-CLM en Castilla-La Mancha

SIIA-CLM – registro de animales

Muchos niños les habrán pedido este año a los Reyes Magos una mascota. Es importante enseñarles cómo es la adopción responsable para mantener el bienestar de sus nuevos amigos. Para empezar, en cuanto sus mascotas tengan la edad recomendada, deberán acudir al médico veterinario para ser identificadas. Si quieres estudiar Auxiliar Técnico Veterinario, empieza por conocer el registro de animales de tu comunidad: SIIA-CLM. ¿Lo vemos?

Los animales de compañía pueden aportar a los niños momentos mágicos y conocimientos imprescindibles, como aprender a ser responsables. Enséñales a cuidarlos con cariño.

 

Identificación de animales: Chip localizador

Con el aumento de número de animales de compañía por hogar que está experimentando nuestro país, las entidades gubernamentales tienen que ponerse al día para ofrecer los servicios y las herramientas necesarias para su cuidado.

El microchip es un transpondedor en miniatura que se implanta a las mascotas para poder identificarlas y registrarlas adecuadamente. Este aparato contiene un número único de referencia que se asocia a los datos del animal y del dueño para poder localizar fácilmente a ambos.

En España es obligatorio implantar el chip localizador a los perros y, en algunas localidades, también es obligatorio para gatos y hurones. Identificar y registrar es necesario para combatir el tráfico de animales, el abandono y los abusos de cría.

Por eso, si te formas como Auxiliar Técnico Veterinario con el curso de Nubika, tendrás que promover la adopción responsable.

 

SIIA-CLM: Sistema de registro de animales de Castilla-La Mancha

En España existe una base de datos central para el registro de los animales de compañía: REIAC. A esta base van asociadas otras bases de datos comunitarias, creando así una amplia red de registro que permita una mayor facilidad a la hora de localizar un animal perdido.

El registro de animales de Castilla-La Mancha es RIIA-CLM: Sistema de Identificación Individual de Animales de Castilla-La Mancha. Como Auxiliar Técnico Veterinario, deberás familiarizarte con los diferentes registros de todas las comunidades de nuestro país.

 

Conociendo la web de SIIA-CLM

La web de SIIA-CLM es muy parecida a otras de diferentes registros comunitarios de nuestro país. Esta base de datos digital ofrece diferentes servicios tanto a usuarios particulares (dueños de animales de compañía) como a profesionales veterinarios colegiados en la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Si realizas el curso de Nubika de Auxiliar Técnico Veterinario, podrás conocer los diferentes sistemas de identificación animal para poder ayudar al médico veterinario en las tareas propias del registro de animales.

 

Página de portada

La página de inicio de la web de SIIA-CLM nos presenta, directamente, el acceso restringido e identificación de usuario. Desde aquí, con un usuario y una clave de acceso, se puede entrar a las secciones de acceso restringido. Este acceso está solo a disposición de los médicos veterinarios de Castilla-La Mancha que hayan solicitado su identificación y clave de acceso en su Colegio.

 

Búsqueda de animal perdido

Al pinchar en el botón del menú “Búsqueda de animal perdido”, la web de SIIA-CLM nos redirige a la web de REIAC. En esta otra página podremos localizar a un animal registrado introduciendo su código de identificación.

 

Verificar datos de su animal

Esta sección de SIIA-CLM nos permite comprobar que los datos registrados de una mascota han sido correctamente introducidos en la base de datos. Es importante mantener los datos actualizados para poder localizar al dueño de un animal perdido.

Para poder verificar estos datos, deberemos introducir el código del microchip del animal y el DNI o identificación del dueño.

 

Centros veterinarios

Esta página ofrece la posibilidad de encontrar un centro veterinario de Castilla-La Mancha en dónde poder identificar y registrar a un animal de compañía. Para ello, podremos buscar por el nombre del centro, por la provincia, por el código postal o por Localidad.

 

¿Qué es SIIA-CLM?

En esta sección se nos explica en qué consiste esta herramienta de identificación y registro de animales de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Además, incluye información sobre los siguientes temas:

  • Servicios de acceso público de SIIA-CLM
  • Servicios de acceso restringido de SIACAM
  • Requisitos técnicos de acceso a SIACAM
  • Cómo Solicitar el alta en SIIA-CLM
  • Costes del servicio de registro de datos de identificación
  • Cómo solicitar más información

 

Acceso restringido

En el área de acceso restringido, los médicos veterinarios que hayan solicitado sus claves de acceso podrán encontrar las siguientes opciones:

  • Alta de identificación con Microchip.
  • Consultar Identificación.
  • Modificar Identificación.
  • Listado de Identificaciones Propias.
  • Extracto de operaciones.
  • Obtener certificados.
  • Alta de mi centro en la guía de Centros Veterinarios.
  • Animales perdidos.

Ahora que ya conoces SIIA-CLM, empieza tu formación como Auxiliar Técnico Veterinario apuntándote al curso de Nubika. ¡Podrás ser el profesional del cuidado animal que siempre has querido ser!

 

Auxiliar Técnico Veterinario: la identificación de mascotas

Con el curso de Nubika de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario podrás adquirir los conocimientos técnicos y las habilidades prácticas de esta profesión con tanto futuro.

Dentro del amplio temario de este curso encontrarás contenidos sobre la identificación y registro de mascotas. Estos temas te capacitarán para asistir al médico veterinario en las tareas propias de la identificación animal.

El curso de Nubika te ofrece la posibilidad de formarte desde tu casa y en los horarios que quieras, contando siempre con el apoyo y el asesoramiento de un equipo de profesionales del sector veterinario y de la pedagogía.

Además, tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas importantes del sector del cuidado de los animales.

 

¡Ya conoces el sistema de registro SIIA-CLM! Ahora especialízate con el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika y empieza tu formación para el futuro. Cubre el formulario y envíanoslo para que podamos ayudarte a conseguir la titulación que quieres. ¡Podrás enseñar a los niños a cuidar de sus mascotas!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información