91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Auxiliar Técnico Veterinario: El sistema de registro SIAMU en Murcia

9 diciembre 2019
SIAMU registro animal en murcia

¿Todos los héroes llevan capa? Para un animal desorientado, solo y perdido el héroe podrías ser tú. Los registros de mascotas son la mejor arma para combatir el desamparo de los animales indefensos. Si te apuntas a una escuela de superhéroes para estudiar un curso de Auxiliar Técnico Veterinario podrás aprender a utilizar los registros para hacer el bien. Hoy veremos cómo es el sistema de registro de animales de Murcia: SIAMU. ¡Salvar vidas también está en tus manos!

“Un animal separado de su familia es un animal desamparado que necesita ayuda, para que esto no le suceda a tu mascota, identifícala adecuadamente”

 

Microchip perros: sistema fiable de identificación

El microchip es un aparato inocuo que se implanta bajo la piel de las mascotas para poder identificarlas. Este aparato consiste en un transpondedor que contiene información en forma de código alfanumérico. Este código estará asociado a los datos del animal y de su dueño en una base de datos para poder consultarlos de ser necesario. El transponder se implanta en el lado izquierdo del cuello mediante un proceso indoloro que no requiere sedación.

Este aparato es la manera más segura de identificar a los animales: es un sistema fiable, permanente, de aplicación sencilla, inviolable, duradero y estandarizado.

Existen otros métodos de identificación, como chapas o tatuajes, pero el microchip es el sistema ideal para registrar los datos del animal y del dueño en las bases de datos oficiales.

Si te formas para trabajar de Auxiliar Técnico Veterinario deberás aprender todo lo referente al microchip y los sistemas de registro de animales para poder asistir al médico veterinario en las tareas propias de esta gestión y para asesorar y concienciar a los propietarios de mascotas de la importancia de la identificación.

 

Registro de animales en Murcia: SIAMU

Un registro de animales es una base de datos en la que se recoge la información importante de los animales y de sus dueños. Esta información es la necesaria para poder reunir a un animal perdido con sus dueños: nombre del animal, nombre del dueño, teléfono, dirección, NIF etc.

En España contamos con un sistema de registro centralizado, REIAC, que recoge todos los datos de los diferentes registros comunitarios del país. Además, todos estos registros cruzan sus datos con las redes internacionales EUROPETNET y PETMAXX.

La base de datos de Murcia es SIAMU: Sistema de Identificación Animal de la Región de Murcia. Este registro está gestionado por el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia.

¿Estás pensando en trabajar de Auxiliar Técnico Veterinario en Murcia? Conozcamos la web de SIAMU para que te vayas familiarizando con ella.

 

Conociendo la web de SIAMU

La web de SIAMU es una herramienta que está pensada para dar servicio a los vecinos propietarios de animales y a los veterinarios de la Región de Murcia para poder identificar a las mascotas de la comunidad.

Esta web se divide en los siguientes apartados:

 

Portada

La portada de la web nos da acceso a las diferentes secciones. La primera de ellas, llamada “Búsqueda de animal perdido”, nos redirige a la web oficial de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía, REIAC.

 

Verificar datos de su animal

Esta sección da la opción a los propietarios de animales de Murcia de comprobar que los datos introducidos en el registro, tanto los de su mascota como los suyos propios, son correctos.

Para realizar esta gestión se deben introducir: el código de microchip del animal, el documento de identidad del propietario.

 

Centros veterinarios

Este apartado de la web de SIAMU recoge un listado actualizado de los diferentes centros veterinario de la región murciana que pueden llevar a cabo una identificación y registro.

 

¿Qué es SIAMU?

Esta sección de la web responde a varias preguntas frecuentes:

 

¿Qué es SIAMU?

Aquí se explica que SIAMU es una base de datos de animales de compañía, una herramienta pensada para recuperar animales extraviados o robados, para evitar el abandono, para fomentar la tenencia responsable y para ayudar a aumentar el bienestar y la salud de los animales y de las personas.

 

SERVICIOS DE ACCESO PÚBLICO DE SIAMU

Los servicios de acceso público de este registro son:

  • Búsqueda de un animal extraviado.
  • Verificación de datos.
  • Guía de veterinarios.

 

SERVICIOS DE ACCESO RESTRINGIDO DE SIAMU

El acceso restringido está disponible para los médicos veterinarios autorizados. En este acceso se pueden realizar los siguientes procesos:

  • Alta de identificación con CHIP.
  • Consultar Identificación.
  • Modificar Identificación.
  • Listado de Identificaciones Propias.
  • Extracto de operaciones.
  • Obtener certificados.
  • Alta de mi centro en la guía de Centros Veterinarios.
  • Animales perdidos.

 

REQUISITOS TÉCNICOS DE ACCESO A SIAMU

Para poder utilizar esta herramienta online existen ciertos requisitos técnicos necesarios para poder acceder a todas las secciones. Estos requisitos son especificados en esta sección de la web.

 

CÓMO SOLICITAR EL ALTA EN SIAMU

Cualquier médico veterinario colegiado puede solicitar el alta, sin coste alguno, al Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia.

 

COSTES DEL SERVICIO DE REGISTRO DE DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Para mantener la infraestructura informática del registro murciano de animales, el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia establece un sistema de “créditos” que se especifica en esta sección de la web.

 

Acceso restringido

Desde este apartado de la web de SIAMU se accede a los servicios restringidos del registro. Para acceder es necesario introducir el usuario y la clave de acceso que el Colegio proporciona a los médicos veterinarios que lo solicitan.

 

Curso de Auxiliar Técnico Veterinario

Si tu vocación es ayudar a los animales, Nubika tiene para ti el mejor curso de Auxiliar Técnico Veterinario. Con este curso aprenderás todo lo necesario para convertirte en el profesional del sector veterinario que siempre has querido ser. Dominarás los diferentes registros de animales y contribuirás a concienciar a la sociedad sobre la tenencia responsable de animales de compañía.

 

¿Empezamos con lo de salvar a los animales? Apúntate ya al curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika y podrás ayudar a las mascotas perdidas a volver con su familia gracias a los sistemas de registro como SIAMU. Rellena el formulario y recibe toda la información que necesitas para ser un auténtico héroe sin capa. ¡Pon tus superpoderes a trabajar!

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria