91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Bisonte, un superviviente de hace miles de años

30 marzo 2022

Seguro que si escuchas la palabra «bisonte» se te viene una imagen a la cabeza. La de una especie de toro muy, muy grande, con cuernos enormes y tal vez bastante pelo… ¿Me equivoco? Si es así, no andas desencaminado. Pero en realidad, bisontes hubo muchos hace siglos y a día de hoy encontramos dos especies dentro de la misma familia. Te invito a acompañarme a conocer a estos magníficos animales: a los que todavía sobreviven y a los gigantes que una vez poblaron la Tierra.

 

Bisonte: mucho pelo, pero solo en la cabeza

A diferencia de Bruce Willis, Mortadelo o Jason Statham, el bisonte es un animal peludo… En la cabeza. La parte delantera del cuerpo la tiene cubierta de un pelo corto y recio, a modo de «rebequita», mientras que los cuartos traseros y la barriga aparecen más o menos desprovistos de vello. En cuanto a la cabeza, es realmente espectacular: los bisontes la tienen cubierta de un pelo larguísimo, oscuro y espeso que les proporciona un aspecto de lo más singular.

Pero si hay algo que llama la atención en estos animales, es su envergadura. Son realmente grandes: un bisonte puede llegar a medir hasta 3,5 metros de longitud y a alcanzar los 2 metros de altura en la cruz. Y hay machos cuyo peso ronda la tonelada. ¡Un auténtico «tanque»! Si te gustan los animales grandes y poderosos, no dudes en realizar un Curso de Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres. Como profesional, podrás incluso trabajar con auténticos bisontes…

Una de las preguntas que se nos plantean a las que nos enfrentamos cuando vemos a uno de estos animales suele ser: ¿se trata de un bisonte, o tal vez es un búfalo? ¿O son el mismo animal? Pues has de saber que son especies diferentes. Aunque físicamente se parecen bastante, hay algunas diferencias en cuanto al tamaño, los cuernos y su distribución geográfica. Pero no me voy a extender más sobre este tema, porque ya hay quien lo ha explicado mejor antes que yo: en este artículo puedes descubrir cuál es la diferencia entre búfalo y bisonte. Ya sabes, el saber no ocupa lugar.

 

El bisonte y su recuperación en España: la polémica está servida

El nombre bisonte se refiere normalmente a dos especies de la famila Bovidae (bóvidos): el bisonte europeo (bison bonasus) y el bisonte americano (bison bison). Son mamíferos herbívoros artiodáctilos, y actualmente son especies protegidas. Sin embargo, la especie europea es mucho menos abundante que la americana; de hecho, actualmente no existen individuos en libertad.

Sin embargo, tenemos buenas noticias sobre la conservación del pobre bison bonasus. Y es que hoy hay fantásticos programas de conservación de la especie que trabajan por recuperar su presencia en el continente. Uno de los más interesantes (y cercanos) es la Reserva y Centro de Interpretación del Bisonte Europeo, situado en la Montaña Palentina. Si te apasionan los animales XXL y la naturaleza, anímate a visitarles: no te arrepentirás.

Aunque los esfuerzos para recuperar la especie son dignos de reconocimiento, los expertos ya han dado la voz de alarma frente a determinadas políticas. Se da el caso de que en España, algunos particulares están trayendo ejemplares de bison bonasus desde Polonia, la única región de Europa donde siguen existiendo individuos en libertad. Se supone que vienen a formar parte de fincas cerradas con calificación de «núcleo zoológico», pero que en realidad viven en libertad.

¿Cuál es el problema? Pues que en realidad, este bisonte no deja de ser una especie exótica. El bisonte que habitó España hace milenios (y que tan bien reflejado aparece en las Cuevas de Altamira) era la especie bison priscus, actualmente extinta. Es decir, estos animales nunca pisaron nuestra geografía. Además, la suelta de ejemplares en zonas protegidas puede suponer un riesgo para las especies autóctonas, cuyo alimento y ecosistema pueden alterar de forma sustancial. No dejes de leer esta interesante noticia publicada en El País para conocer todos los puntos de vista.

 

¿Conoces al uro? El bisonte que luchó con Astérix

Si alguna vez has hecho un crucigrama o un autodefinido, tal vez hayas encontrado esta definición: «bisonte europeo», tres letras. La respuesta: uro. El uro (bos taurus primigenius) fue un bisonte casi mítico que apareció en Europa hace cerca de 2 millones de años, y es probablemente el tatarabuelo de todos los bisontes. El último ejemplar conocido fue una hembra que murió en Polonia en 1627.

Se trataba de un animal fiero y bravo, cuyo enorme tamaño y mal carácter fueron reflejados en textos clásicos. Desde los Salmos de la Biblia, donde se le llama «buey salvaje», hasta La Guerra de las Galias de Julio César. Pero además, este animal también forma parte de la literatura, el cine e incluso el cómic. Atento a sus apariciones estelares:

  • En la novela Quo Vadis, escrita por Henryk Sienkiewicz, el coloso cristiano Ursus pelea en el circo romano contra un uro salvaje. Entre los cuernos, el animal lleva atada a Ligia, su señora. El triunfo de Ursus hace que Nerón, el malo malísimo que ha acusado a los cristianos del incendio que él mismo causó (según la leyenda, claro), tenga que perdonarle la vida por aclamación popular. Esta escena aparece también en la película del mismo nombre del año 1951, aunque en este caso Ligia aparece atada a un poste (y por supuesto, el animal no es un uro sino un toro no demasiado grande). No te la pierdas:
  • En la novela gráfica Astérix en Hispania, el famosísimo galo se enfrenta en el circo a un «auroch» bravo. Esta era la palabra con la que los galos designaban a los uros. En el cómic Astérix utiliza la capa roja que pierde una espectadora para torear al animal, siendo el origen de las actuales corridas de toros. Un auténtico despropósito, con toda la gracia y la inteligencia de los míticos libros de Uderzo y Goscinny.

 

Fórmate como especialista y trabaja con bisontes

Los centros de recuperación de especies, los parques de la naturaleza y las reservas naturales de nuestro país son el hogar de un buen número de bisontes. Trabajar con estos magníficos animales no es fácil: hay que conocer al dedillo sus características, sus cuidados, su alimentación y la forma de relacionarse con ellos. Si te ves a ti mismo desarrollando estas tareas, ¿por qué no das el salto y te formas como profesional?

Si rellenas el formulario que aparece más arriba, conocerás a fondo un completo curso para trabajar como Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres. No solo podrás trabajar con ejemplares de bisonte, sino que también tendrás las capacidades necesarias para interactuar con elefantes, rinocerontes, leones… Los animales más espectaculares de la Tierra formarán parte de tu día a día. No esperes más, ¡y haz tu sueño realidad!

Recibe información gratis y sin compromiso
Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Grandes Mamíferos Terrestres