Logo Nubika

Bonobo: el primate conocido como chimpancé pigmeo

8 marzo 2022
bonobo

¿Has oído alguna vez la denominación chimpancé pigmeo? Este nombre tan curioso es utilizado con frecuencia para hacer referencia a la especie menos conocida de chimpancé del genero Pan: el bonobo. Un animal fascinante tanto por su apariencia como por su actitud amable, su estructura social predominantemente matriarcal y su peculiar actividad sexual.

En este artículo vamos a conocer las características de este primate y cuáles son los peligros a los que se enfrenta la especie actualmente, uno de los grandes motivos de preocupación entre los expertos de este tipo de mamíferos terrestres. ¡Sigue leyendo!

 

Bonobo y chimpancé común: descubre sus diferencias 

El bonobo es una de las especies de primates menos conocidas por el hombre y, sin embargo, es con la que guarda la mayor similitud en cuanto a sus características principales. ¡Tanto es así que hasta un 98% de su ADN es idéntico al del Homo Sapiens!

Este animal es también conocido como chimpancé pigmeo o enano, una denominación que algunos expertos consideran errónea e inmerecida, ya que su tamaño no es tan diferente del de un chimpancé común, y son otros factores los que diferencian ambas especies, como su comportamiento social. 

A diferencia de sus primos los chimpancés comunes, los bonobos son animales muy sociables y poco conflictivos.

Una característica llamativa de esta especie es que forma parte del grupo de los animales bípedos, ya que son capaces de caminar erguidos al menos el 25% del tiempo. Morfológicamente, tienen una estructura corporal más estrecha que la del chimpancé común, lo que facilita su movimiento: suelen pesar en torno a los 40kg y medir una media de 1,20m. 

Otro dato curioso sobre el aspecto físico del bonobo, y que ayuda a diferenciar a esta especie de la de sus primos comunes, es su color. La piel del bonobo tiene una pigmentación más oscura, con la que ya cuenta desde su nacimiento, incluso en el rostro, y un pelaje también muy oscuro. Sin embargo, la zona de los labios tiene una coloración rosada y muy tenue, lo que le da un aspecto realmente simpático, reforzando su cordial actitud.

 

Así es el bonobo: características principales

¿Sabrías diferenciar, más allá de sus rasgos físicos, a un bonobo de un chimpancé común? Para hacerte la tarea aún más sencilla y convertirte en todo un experto, vamos a conocer otros datos de interés sobre el bonobo

¡Léelos con atención para conocer a este extraordinario primate!

Hábitat

Los bonobos son animales cuya población se encuentra centralizada en las selvas del Congo, en África Central, y rodeada por los ríos Congo-Lualaba y Kasai. Al igual que los otros miembros de la familia pan, son unos terribles nadadores, y se ven en serios problemas para cruzar el río en zonas profundas: esta es la razón de que no hayan emigrado a otros territorios.

Alimentación

El menú del chimpancé bonobo es muy completo, rico en vitaminas y proteínas, y está compuesto principalmente por vegetales: frutas variadas, hojas, tallos, setas y flores. No suelen alimentarse de otros animales, aunque es posible que, en caso de necesidad, incluyan en su dieta a pequeños mamíferos, insectos y larvas.

Destrezas y habilidades

Uno de sus aspectos fundamentales es su gran agilidad: los bonobos son capaces de balancearse de rama en rama, recorriendo grandes distancias cuando lo necesitan, o llegando a alturas muy elevadas para conseguir alimentos. 

Carácter

Como ya hemos mencionado, a diferencia del chimpancé común, más conflictivo, el bonobo es un animal muy sociable y de actitud pacífica. A estos animales les encanta convivir con otros miembros de la misma especie y pueden llegar a vivir en grupos de más de 100 individuos

Estructura social

Un factor muy llamativo de esta especie es su compleja estructura social, matriarcal e igualitaria, muy diferente de la de otros primates. 

  • En los grupos de convivencia del bonobo, son las hembras las que abandonan el nido durante las primeras etapas de la juventud, buscando otros grupos sociales en los que encontrar machos con los que aparearse y reproducirse.
  • Por el contrario, los machos permanecen en el mismo grupo, y son criados por sus madres hasta alcanzar la edad adulta, entre los 7 y los 9 años. Más tarde, cuando alcanzan la madurez sexual, siguen contando con el apoyo de la madre, que llega a involucrarse en el proceso de apareamiento a niveles muy poco habituales en otras especies. ¡Ejercen como auténticas celestinas!

 

El bonobo, en peligro de extinción: una especie amenazada

Como la mayoría de los primates, el bonobo, en estado salvaje y en las mejores condiciones, puede llegar a disfrutar de una esperanza de vida bastante alta: una media de 40 o 50 años. Sin embargo, actualmente hay numerosos peligros que ponen en riesgo la supervivencia de la especie

Las últimas cifras conocidas son, sin duda, alarmantes. En los últimos años, la población se ha visto reducida a unos 10.000 ejemplares en libertad y a tan solo 150 preservados en cautividad, como los criados en zoológicos, reservar naturales o centros de investigación de primates. 

Si sus condiciones no mejoran, en las próximas tres generaciones la población podría verse reducida a la mitad.

Algunos de los principales problemas a los que se enfrenta actualmente la especie son los siguientes:

  • Destrucción del hábitat natural por la contaminación y el cambio climático.
  • Pérdida del hábitat natural por la explotación humana.
  • Comercialización ilegal, junto con la caza furtiva y desmedida para la venta de carne y pieles, que son consideradas exóticas y se venden tanto en los mercados locales como a nivel internacional.
  • Utilización de la carne como alimento para diferentes tribus de la zona congoleña.
  • Proliferación de nuevos depredadores, como leopardos y serpientes pitón.

Afortunadamente, y con el objetivo de preservar y perpetuar esta especie, existen diferentes santuarios y centros de conservación específicos para los bonobos. Uno de los más populares es “Lola ya Bonobo”, la única reserva natural del mundo especializada en estos animales. Ubicada en la capital del Congo y fundada en 1994, su nombre significa “paraíso de los bonobos”. Todo un acierto, ya que en este centro se rescata a ejemplares de los mercados locales y son puestos en libertad tras un breve periodo de cautiverio, bajo los cuidados de un equipo de profesionales expertos en estos primates.

 

¡Dedícate al cuidado de los mamíferos terrestres!

¿Te entusiasman los animales y quieres convertir esta pasión en un trabajo real? El cuidado de primates tan peculiares y sorprendentes como el bonobo requiere de una formación especializada como la que te ofrecemos en Nubika.

Con el Curso de Grandes Mamíferos Terrestres podrás trabajar en contacto diario con todo tipo de especies de este gran reino animal. Descubrirás sus características y aprenderás a aportarles todos los cuidados necesarios, convirtiéndote en un profesional capacitado para trabajar en reservas naturales, zoológicos y centros de investigación.

¿A qué esperas para seguir tu vocación? Reserva tu plaza cuanto antes. ¡Nosotros nos encargaremos de ayudarte a perfeccionar tu currículum con la mejor formación!

Recibe información gratis y sin compromiso
Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres
Grandes Mamíferos Terrestres
Otros artículos que te pueden interesar:
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín