91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

El caballo de Przewalski: ¡un asilvestrado animal!

20 septiembre 2022
caballo de przewalski

El caballo de Przewalski o feral mongol es una de las pocas especies de caballos que, actualmente, siguen siendo salvajes. En este artículo te vamos a contar todo sobre este magnífico animal y sobre como fue la labor de los zoos la que consiguió reintroducir a esta especie en su hábitat natural.

Además, si te llama la idea de ayudar en la conservación de las especies y te apasionan los animales, puede ser una buena idea formarte para ser cuidador de animales de zoológico mediante un curso de especialización. Pero no nos adelantemos, de momento vamos a empezar por ver cuáles son las principales características del caballo de Przewalski. ¡Empezamos!

 

Principales características del caballo de Przewalski

El caballo de Przewalski es un equino de aspecto rechoncho y, a pesar de ello, se trata de un animal muy rápido y resistente. Hasta hace poco estaba considerado como la única especie salvaje de caballo que quedaba. No obstante, hace poco, unos estudios genéticos descubrieron que los ejemplares que quedan de este animal son, en realidad, descendientes de los caballos mongoles domesticados hace miles de años. Algo que también sucede, por ejemplo, con los caballos salvajes en América, descendientes de caballos domesticados llevados por los españoles el siglo XVI y XVII.

Por otra parte, entre sus características también destaca su cabeza, que es pesada y está culminada en unas orejas largas y convexas. Además, su cuello es corto y ancho mientras que sus crines cortas y en cepillo, apenas tienen copete frontal y presenta una coloración que varía entre el marrón casi negro y el pardo oscuro.

El pelo del caballo de Przewalski es más corto y suave en verano que en invierno.

Entre otras de sus características físicas, el caballo de Przewalski también destaca por sus extremidades cortas y unos cascos que son pequeños y duros. Por otro lado, el pelaje de estos equinos es de color arena y pardo, volviéndose más claro en los flancos, así como en el hocico y en el vientre. Al contrario que otras partes de su cuerpo, sus patas a partir de la rodilla y sus crines son de color negro.

Otro de los puntos importantes del físico de este tipo de caballo es su resistencia a condiciones extremas. Y es que, como veremos a continuación, vive en zonas con condiciones climáticas muy duras, lo que ha hecho que su cuerpo se haya adaptado a la vida en este tipo de zonas. Por otra parte, en cuanto a su longevidad, este animal puede superar los 20 años en libertad o los 30 en cautividad.

 

Hábitat y alimentación del caballo de Przewalski

El caballo de Przewalski es una raza de caballo originaria de Mongolia y del noroeste de China. De ahí el nombre de feral mongol o caballo mongol. Domesticados hace mucho tiempo, como decíamos, actualmente viven en estado salvaje en Mongolia y parte de China. Los ejemplares actuales provienen de una raza de caballos domesticados hace más de 5.000 años por tribus nómadas de lo que hoy es el actual Kazajistán.

Estos animales viven en grupos o manadas ya que se trata de un animal muy social. Estos grupos suelen estar compuestos por un macho dominante y varias hembras. Por otra parte, esta especie de equinos, pasa la mayor parte del día y la noche comiendo en las zonas por las que se mueve. Sin embargo, se trata de un animal que tiene su mayor pico de actividad durante la noche.

La gestación en este tipo de caballos dura entre 11 y 12 meses y el potro puede andar una hora después de nacer.

Por otro lado, en lo que se refiere a las relaciones sociales que se establecen entre los ejemplares de una manada estas no parecen ser muy estrechas y se limitan al aseo mutuo. Eso sí, este no es el caso en la relación entre madres y potros, donde si se establece una relación cercana. Además, la jerarquía en el grupo se establece mediante peleas y amenazas. Los machos jóvenes dejan la manada a los cuatro años y las hembras a los dos.

En lo que se refiere a su alimentación, el caballo de Przewalski es un animal herbívoro. De esta manera, estos equinos se suelen alimentar tanto de hierba como de hojas, brotes o frutos y raíces. Se trata de un animal que es capaz de sobrevivir con dietas pobres, así como también es capaz de pasar mucho tiempo sin necesidad de beber. Y es que, este equino habita en zonas llamas y desiertos semiáridos. Como decíamos, está acostumbrado y diseñado para vivir en condiciones extremas.

 

Estado de conservación: ¿está el caballo de Przewalski en peligro de extinción?

El caballo de Przewalski es un animal que ha llegado a extinguirse en estado salvaje en sus zonas de origen. Fue en los años 70 del siglo XX cuando los zoos realizaron una labor de conservación y recuperación de la especie para volver a reintroducirla en su hábitat natural en Mongolia y China. Actualmente se considera que hay unos 1.500 ejemplares viviendo en esta zona en estado salvaje.

Originariamente este caballo tenía una coloración similar a la de un dálmata. Con el paso de los años la perdió hasta tener la actual.

Así, como puedes ver, en este caso en especial, el trabajo que se realiza por la conservación de las especies en los zoos es especialmente importante. Un trabajo que, con el caballo de Przewalski sigue en marcha ya que todavía se siguen introduciendo ejemplares en la zona originaria de esta especie de equino.

 

¡Fórmate como especialista en animales de zoológico!

¿Quieres aprender más sobre el caballo de Przewalski y sobre otros animales de zoológico? ¡Fórmate y especialízate como cuidador de este tipo de animales! Con el curso de Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika puedes hacerlo. Somos un centro de formación especializado en el ámbito veterinario y con este curso podrás prepararte para trabajar en zoos, centros de cría, reservas naturales o centros de recuperación de fauna salvaje.

¡Aprovecha la oportunidad y trabaja en lo que realmente te apasiona! Ponte en contacto ahora y descubre todo lo que necesitas saber sobre nosotros y nuestras formaciones. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
Zoológico
Otros artículos que te pueden interesar:
gato-carey-cuales-son-caracteristicas
4 octubre 2022
Gato carey: ¿cuáles son sus características?
seguir leyendo
que-es-ataxia-gatos
4 octubre 2022
¿Qué es la ataxia en gatos?
seguir leyendo
Características de los zoológicos – Cuidador de Zoo
3 octubre 2022
Principales características de los zoológicos
seguir leyendo
enfermedades-cobayas
3 octubre 2022
¿Cuáles son las enfermedades de las cobayas más comunes?
seguir leyendo
gato-carey-cuales-son-caracteristicas
4 octubre 2022
Gato carey: ¿cuáles son sus características?
seguir leyendo
que-es-ataxia-gatos
4 octubre 2022
¿Qué es la ataxia en gatos?
seguir leyendo
Características de los zoológicos – Cuidador de Zoo
3 octubre 2022
Principales características de los zoológicos
seguir leyendo
enfermedades-cobayas
3 octubre 2022
¿Cuáles son las enfermedades de las cobayas más comunes?
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín