91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Cabra enana como mascota: todo lo que debes saber

19 agosto 2022
cabra enana como mascota

Lo primero que debes saber sobre la cabra enana como mascota es que, si quieres tener una, lo mejor es tener un terreno o un jardín amplio. Si cumples con ese requisito, ya puedes empezar a plantearte adoptar uno de estos simpáticos animales como mascota. Eso sí, debes tener en cuenta que requieren una serie de cuidados concretos.

Así las cosas, en este artículo vamos a hacer un repaso por las principales características de la cabra enana como mascota, la legalidad de tenerlas y de los cuidados que deben recibir. En cuanto a la asistencia veterinaria que necesitan este tipo de animales, lo recomendado es acudir a Veterinarios y Técnicos Especialistas en Animales Exóticos.

¿Quieres saber más sobre la cabra enana como mascota? Quédate con nosotros, sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre este divertido y cariñoso animal de compañía. ¡Empezamos!

 

Cabra enana como mascota: características principales

Las cabras enanas africanas, también conocidas como cabras pigmeas, son una raza domesticada de estos animales originarias del continente y desarrollada por distintas tribus africanas. A mediados del siglo XX estos animales empezaron a ganar popularidad y empezaron a ser importados en Estados Unidos y Europa. Y es que, se trata de cabras de fácil manejo y funcionan muy bien de animal de compañía, especialmente con niños.

Obviamente, una de sus principales características es su tamaño. La cabra enana como mascota ronda los 30cm de alto. Por otra parte, es importante tener en cuenta que se trata de animales herbívoros, por lo que su alimentación se basa en brotes tiernos de hierba y granos. Así, gran parte del tiempo lo pasan pastoreando y pueden ser relativamente exigentes con lo que comen.

Las cabras enanas son animales bastante inteligentes y se pueden adiestrar.

Como sus parientes cercanos, una de las cosas que define a las cabras enanas como mascotas es su terquedad. Esto se demuestra en que, si el agua no es fresca, se niegan a beber, aunque tengan muchísima sed. Otra de sus características fundamentales es la curiosidad, ya que son muy dadas a explorar. Esto es algo con lo que, en general, es necesario tener cuidado. Y es que, si se escapan, pueden ser algo destructivas.

Otros aspectos importantes que debes saber sobre la cabra enana como mascota hacen referencia a su pelaje y a los cuernos. Estos animales suelen presentar una capa de pelo liso y corto. Además, tanto los machos como las hembras tienen cuernos, aunque, en ocasiones pueden haber nacido sin ellos. Las cabras enanas sin cuernos son denominadas mochos. Los cuernos de los machos suelen ser de mayor tamaño que los de las hembras y, en ocasiones, pueden tener forma de espiral.

Por otra parte, en cuento a la reproducción, estos animales pueden empezar a gestar entre los 6 y los 8 meses de edad y pueden criar a lo largo de todo el año, pariendo entre 1 y 4 crías. El embarazo de una cabra enana dura entorno a los 5 meses. Una vez que han nacido, las crías de estos animales pueden empezar a comer otros alimentos a las pocas semanas y, a los tres meses de vida, son completamente destetados.

 

¿Qué cuidados necesita una cabra enana como mascota?

Como decíamos al principio del artículo, lo más importante para tener una cabra enana como mascota es contar con el espacio suficiente para ello. También es importante tener en cuenta su alimentación, cuidados físicos y educación:

Espacio

Como decíamos, suele ser necesario contar con un jardín amplio o un terreno más o menos grande en el que poder construirles su propio espacio. Un espacio en el que se pueden mantener sin supervisión.

Para mantenerlas en su espacio, suele bastar con un cercado y construirles un refugio para que se resguarden de las inclemencias del tiempo. Eso sí, ten en cuenta que, como sus primas las cabras montesas, las cabras enanas saltan grandes alturas, por lo que hay que construir una cerca elevada. Así, hacen que sea necesario mantenerlas encerradas en su espacio para que no ocasionen daños o sufran un accidente.

Alimentación

La cabra enana es, como decíamos, un animal herbívoro. Su alimentación, por tanto, se basa en forraje, granos, heno, alfalfa y distintos tipos de vegetales. Eso sí, como comentábamos, pueden ser algo especiales con lo que comen.

De todas formas, para estos animales, en tiendas especializadas, suelen vender bloques que incluyen todos los tipos de alimentos que necesitan estos animales.

Cuidados físicos

Otro aspecto importante del cuidado de estos animales es el cuidado físico de los mismos. Igual que con cualquier otro animal que tengas como mascota, la cabra enana necesita revisiones veterinarias, cepillado y corte o lima de las pezuñas para estar completamente sana.

Educación

Las cabras enanas como mascotas son animales tremendamente inteligentes y pueden llegar a aprender cosas si se las educa correctamente. Por otra parte, además, es importante tener en cuenta que se trata de animales tremendamente sociables, tanto entre las de su especie como con los humanos.

 

¿Es legal tener una cabra enana como mascota en España?

En realidad, en España, no existe una regulación a nivel estatal sobre la legalidad de tener una cabra enana como mascota. En principio, por tanto, nada te debería impedir poder adoptar uno de estos fantásticos animales como mascota. Eso sí, lo mejor es siempre asegurarte adecuadamente de que puedes tener una cabra enana como mascota.

Por eso, lo ideal es que, si estás pensando en adoptar una, consultes las distintas normativas que se pueden aplicar en tu caso. Y es que, puede ser que en algunas leyes y regulaciones a nivel local o en la propia regulación sobre animales de compañía de las Comunidades Autónomas figure algo respecto a la tenencia de cabras enanas como mascotas. Por otra parte, en última instancia, también deberías conocer las normas respecto a la tenencia de mascotas en tu comunidad de vecinos.

 

¡Fórmate como cuidador de animales exóticos!

¿No tienes el espacio necesario para disfrutar de la compañía de una cabra enana como mascota? ¡No te preocupes! Hay otras formas de interactuar con este tipo de animales. Una buena opción para ti si te apasiona estar rodeado/a de peludos es formarte para trabajar en el sector veterinario.

En Nubika contamos con diversas formaciones del ámbito veterinario entre las que puedes escoger. Todas ellas orientadas a la inserción en el mercado laboral e impartidas por profesores expertos y profesionales del sector. Pero, si quieres trabajar con cabras enanas u otros animales raros, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro curso de Técnico de Animales Exóticos.

Aprende las características de distintos tipos de animales exóticos y ¡trabaja en lo que realmente te apasiona! Con Nubika lo podrás conseguir. Ponte en contacto con nosotros ahora y descubre todo lo que te podemos ofrecer. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico de Animales Exóticos
Animales Exóticos
Otros artículos que te pueden interesar:
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín