En este artículo te vamos a hablar sobre cómo se comunican los gorilas. Estos animales cuentan con una gran inteligencia y son capaces de comunicarse entre ellos mediante diferentes sistemas. Quédate para conocer un poco mejor a estos primates. ¡Empezamos!
Los gorilas utilizan diversas vocalizaciones y el lenguaje no verbal para avisar de la presencia de depredadores, para alimentarse, para crear vínculos, etc.
Las formas de comunicación de los gorilas y su lenguaje
Los gorilas cuentan con un sistema complejo de comunicación. Dicho sistema se compone tanto de elementos verbales como de elementos no verbales. Por lo general, suelen mezclar sonidos y gestos para hacerse entender.
Cada vez son más los estudios sobre la comunicación de estos primates. Poco a poco se va conociendo mejor su lenguaje no verbal y la manera en que usan los sonidos. De todas formas, todavía queda mucho por conocer.
Las vocalizaciones
Se cree que estos animales emiten por lo menos unos 25 sonidos diferentes para comunicarse. Aunque no se puede considerar un lenguaje propiamente dicho, hay teorías que sostienen que podrían contar con dialectos.
Los sonidos que emiten pueden ser de la siguiente manera: llamadas de alarma, lloriqueos, gruñidos, gorjeos, rugidos, aullidos, sonidos parecidos a los de un búho, chillidos, etc.
El tacto
Los gorilas también se relacionan con su entorno y entre ellos a través del sentido del tacto. Aunque hay otros primates que utilizan mucho más este sentido, los gorilas también acarician a sus crías o tocan a sus familiares para demostrar afecto.
Además, se cree también que emplean gestos específicos para comunicarse con las crías más pequeñas: caricias suaves, sujetar su mandíbula, etc.
El olfato
Al igual que otros muchos animales, los gorilas también se comunican a través de emisiones químicas o feromonas. Estas sustancias proporcionan mucha información a los gorilas y al resto de animales del entorno.
Mediante el sentido del olfato, estos primates pueden determinar la identidad, la edad y el sexo de los ejemplares que hay en el entorno. Además, los machos de espalda plateada marcan el territorio con su olor para evitar la presencia de intrusos.
La vista
Los gorilas cuentan con un buen sentido de la vista. Gracias a esto, pueden rastrear bien el entorno y obtener mucha información.
Con respecto a la comunicación, es habitual que muestren la agresividad por medio de una mirada fija y severa.
Estos animales saben cómo utilizar expresiones faciales (como hacemos las personas). Otro ejemplo es que cuando tienen miedo, abren la boca y muestran sus colmillos.
Los golpes en el pecho de los gorilas
Para comunicarse, los gorilas también golpean su pecho con sus manos repetidas veces como si fuera un tambor. Esto hace un ruido muy característico que puede oírse a gran distancia.
Por ahora no se conoce el significado exacto de este gesto, pero se cree que podría valer para lo siguiente:
- Para llamar la atención de las hembras (función reproductiva).
- Para intimidar a otros machos rivales.
- Para comunicar algo a sus semejantes.
Koko: la gorila que aprendió el lenguaje de signos
Como hemos dicho anteriormente, los gorilas tienen una gran inteligencia. A modo de ejemplo de sus capacidades, tenemos la historia de Koko, una gorila que fue adiestrada por la doctora Francine Patterson y otros científicos de la Universidad de Stanford. Este animal consiguió aprender más de 1000 signos basados en la lengua de señas americana, lo cual le permitió comunicarse con sus entrenadores.
Características principales de estos animales
El gorila es el primate vivo más grande del planeta. Este animal es herbívoro y pertenece al género Gorilla. Su población salvaje se distribuye por los bosques del centro de África.
El ADN de los gorilas se parece al de los seres humanos en un porcentaje del 98 %. De hecho, es la segunda especie más próxima a nosotros genéticamente hablando después de los chimpancés.
Está en peligro de extinción. Las principales causas de la disminución de sus poblaciones salvajes son la caza furtiva, la tala ilegal y la destrucción de sus hábitats. Los programas de conservación están ayudando a revertirlo, como el gorila de montaña en África central, pasando de 400 a más de 1.000 en 4 años, de acuerdo con la World Wild Life.
Además, su tasa de natalidad es muy baja, lo que conlleva bastantes dificultades a la hora de implementar proyectos de recuperación de la especie.
El gorila es un primate que pertenece al género Gorilla. Su población salvaje se distribuye por los bosques del centro de África. En la actualidad, es el primate más grande que existe.
Estatura y peso del gorila
Una de las características más llamativas de los gorilas es su peso. Los machos pueden llegar a pesar 200 kilos y medir 1,80 metros. Las hembras suelen pesar la mitad.
La subespecie más pequeña es la del gorila occidental de tierras bajas. De todas formas, estos primates siguen siendo unos animales bastante grandes.
Los gorilas que viven en cautividad suelen ser más pesados debido a que realizan menos ejercicio físico y a que no les falta nunca comida. Uno de los más grandes de los que se tiene constancia es Phil, un macho que vivió en el zoo de San Luis (Estados Unidos) hasta 1958. Este animal pesaba 250 kilos.
Morfología del gorila
Los brazos de los gorilas son más largos que las piernas. Por eso, al caminar utilizan también las manos.
Tienen pulgares oponibles, lo cual les permite utilizar ciertas herramientas (como palos o piedras, por ejemplo).
Su estructura facial se caracteriza por su mandíbula protuberante, es decir, tiene la mandíbula mayor que el maxilar.
El pelaje de los gorilas
Los gorilas tienen la piel y el pelaje de color oscuro: negro, marrón o gris. Los de llanura cuentan con un manto más corto; los de montaña, presentan un pelaje largo y grueso.
Todas las subespecies están desprovistas de pelo en las siguientes zonas de su cuerpo: el pecho, los dedos, las palmas de las manos y de los pies, alrededor de la nariz y de los labios y las orejas. Además, estos primates no tienen cola.
Los machos presentan un patrón de pelo plateado en sus espaldas.
Los hábitos de los gorilas
A pesar de su aspecto imponente, los gorilas no son animales violentos. Muy al contrario, su carácter es pacífico y sociable. Suelen vivir en grupos de entre 2 a 30 miembros.
Las familias de gorilas están compuestas normalmente por al menos un macho adulto (pueden ser hasta 4), por varias hembras adultas y por crías y machos jóvenes. Estos grupos suelen moverse por un territorio de unos 25 kilómetros cuadrados.
Por la mañana se alimentan y por la tarde descansan. Después, vuelven a buscar alimento y a la noche duermen en nidos sobre los árboles o en el suelo. No suelen permanecer más de un día en el mismo sitio.
La esperanza de vida de los gorilas
Los gorilas, en estado salvaje, tienen una esperanza de vida de entre 35 y 40 años. Sin embargo, en cautividad estos animales pueden llegar a vivir 50 años.
Las especies de gorila que existen
Solamente hay en el mundo dos especies distintas de gorilas. Sin embargo, cada una de esas especies engloba a dos subespecies.
Los gorilas se clasifican de la siguiente manera:
- Gorilas occidentales (Gorilla gorilla):
- Gorila occidental de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla).
- Gorila del río Cross (Gorilla gorilla diehli).
- Gorilas orientales (Gorilla beringei):
- Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei).
- Gorila oriental de las tierras bajas (Gorilla beringei graueri).
Aunque todavía se están estudiando las diferentes especies y subespecies, esta es la clasificación que cuenta con un mayor consenso por parte de los científicos.
De todas formas, existe la teoría de que hay otra subespecie de gorila oriental: el gorila de montaña de Bwindi (aún no se le ha puesto un nombre científico).
Todas estas subespecies viven en regiones tropicales o subtropicales de África. No obstante, también se pueden encontrar en áreas diversas, tanto bajas como de montaña.
¿Qué comen los gorilas?
Los gorilas son principalmente herbívoros. Su dieta se basa en plantas, en frutas y en hierbas, pero también comen ocasionalmente hormigas, gusanos, termitas y larvas.
Un gorila adulto puede comer unos 20 kilos de alimento al día. Los machos consumen más alimentos que las hembras. Para comer, se desplazan constantemente buscando nuevas fuentes de alimento.
No suelen beber demasiado, ya que el agua la obtienen principalmente de las frutas y de las plantas.
¡Conviértete en especialista en mamíferos terrestres grandes!
¿Te gustan los animales? Con el curso de Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres de Nubika podrás prepararte para trabajar en parques zoológicos, reservas naturales, centros de cría, etc.
Este curso es online a distancia, por lo tanto, tendrás toda la flexibilidad que necesitas. Además, contarás con la posibilidad de realizar prácticas en empresas. ¡Muchos de nuestros alumnos se quedan trabajando en la empresa en la que hacen sus prácticas!
Ahora que ya sabes cómo se comunican los gorilas, amplía tus conocimientos con el curso de Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres de Nubika. Rellena el formulario y te informaremos. ¡Reserva tu plaza y empieza cuanto antes a configurar tu perfil profesional!





