91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Cómo viven los leones en el zoológico

29 septiembre 2020
Cómo viven los leones en el zoológico

El león es todo majestuosidad, algo que despierta en nosotros una gran curiosidad. Una curiosidad que nace en las primeras pinturas rupestres del Paleolítico, cuando los humanos pintaban leones en poses diversas, aunque probablemente ni pensasen en mantenerlos en cautiverio. Sin embargo, nosotros te vamos a hablar sobre cómo viven los leones en el zoológico, uno de los grandes felinos más populares y de los más comunes en cautiverio.

Con los años, los leones han pasado no solo de poblar las sabanas africanas, sino que también han pasado a formar parte del ecosistema de los zoológicos. Una de los atractivos más importantes de este tipo de instalaciones y una forma de conservación y estudio de esta especie.

Para ayudar a su bienestar, si amas a estos grandes felinos y no les tienes miedo, puedes formarte para ser cuidador de animales de zoológico. ¿Suena interesante?

 

La historia del león en cautividad

Los primeros leones privados de libertad fueron los que los romanos encerraban y entrenaban para sus espectáculos circenses. Aunque antes, los egipcios tuvieron templos donde los leones vivían a su antojo, siendo uno de los animales adorados por cierta parte de esta antigua cultura. Se sabe también que Marco Polo dio testimonio de que Kublai Kan, del impero mongol, viajaba con leones y poseía varios ejemplares.

En general, los leones cautivos han servido, durante mucho tiempo, para el entretenimiento de los seres humanos. Algo que, por suerte, ha ido cambiando con el paso del tiempo. De las primeras casas de fieras inglesas a los zoológicos modernos hay casi cuatro siglos de evolución y mejora en las condiciones de vida en cautividad de estos majestuosos animales.

En 1874 se inauguró el Zoológico de Philadelphia con la inclusión de un león entre sus especies.

La vida de estos felinos en cautividad ha cambiado mucho respecto a cómo era la vida de los leones en los zoológicos hace ya no cien años, sino veinte o treinta. La modernización de las instalaciones y la mayor concienciación social respecto a estos grandes felinos ha propiciado que sus condiciones de vida hayan mejorado sustancialmente.

¡Sigue leyendo! ¡Te contamos más sobre cómo viven los leones en los zoológicos y quienes son los encargados de cuidar de ellos!

 

La vida de un león en el zoo

¿Cómo viven los leones en el zoológico en la actualidad? Pues la respuesta a esto es sencilla, viven en unas condiciones que intentan parecerse lo máximo posible a su hábitat natural. Los leones pueden aumentar su esperanza de vida hasta los 20 años de edad cuando viven en cautiverio. En libertad su media de vida está entre los 10 y los 14 años.

Mantener a estos animales en cautiverio no es una tarea sencilla, aunque sea una práctica bastante común. Los leones necesitan, para empezar, una alimentación específica y muy concreta para poder mantenerse en plena forma y con todas sus capacidades. Además, hay que mantenerlos en un espacio amplio y que imite lo mejor posible su hábitat natural.

 

La figura del cuidador de zoológico en la vida de los leones

Una de las personas más importantes en la vida de un león en el zoo es su cuidador. Como explicábamos en el artículo sobre qué es un cuidador de animales de zoológico, se trata de la persona encargada de alimentarlos y mantener su hábitat lo más confortable posible para reducir el estrés del animal. Aunque estás no son sus únicas tareas.

Los cuidadores de zoológico son perfiles profesionales especializados en el cuidado de animales en cautiverio.

Si te gustan los animales y estás interesado en este puesto de trabajo, el Curso de Cuidador de Animales de Zoológico es para ti.

 

El zoo moderno: Una fuente de información sobre los leones

Los zoos modernos, como ya te hemos contado, no son como los de hace doscientos, cien o, incluso, cincuenta años. Han evolucionado y mejorado sustancialmente. No solo en cuanto a sus instalaciones, sino también en su función y sus relaciones con los animales. La evolución lógica y natural de los zoológicos ha ido cada vez más hacia un interés en la conservación y el estudio de las distintas especies que los habitan.

El león no es una excepción en la evolución de los intereses de un zoológico. De esta forma, tenerlos en cautividad, no solo ayuda a su conservación, sino que nos da pistas sobre como se relacionan estos animales entre ellos y cuál es su comportamiento.

A lo largo de los años, gracias a distintas investigaciones realizadas en zoológicos, hemos sido capaces de comprender mejor a este majestuoso felino.

 

Investigación y conservación en los zoos: la ayuda del cuidador de animales de zoológico.

En los zoos actuales, lo más habitual es guiarse por unas líneas de actuación muy concretas:

  • Rescate de animales
  • Concienciación social sobre el medioambiente
  • Conservación de las especies en peligro de extinción
  • Investigación científica.

Cada año se publican docenas de artículos científicos que se basna en las investigaciones realizadas en los zoológicos.

Es por esto que el papel de un cuidador de zoológico resulta también fundamental. No solo para mantener al animal en un buen estado, sino para ayudar a la toma de muestras y a la recopilación de datos e información sobre el comportamiento de estos animales.

 

¡Cuida de un animal majestuoso! ¡Consigue un trabajo como cuidador de zoológico!

A todos a los que nos gustan los animales, alguna vez, al ver a un cachorro de león se nos ha pasado por la cabeza tenerlo en nuestra propia casa. Pero como ves, cuidar de un león no es una tarea sencilla. Además, ahora sabes como viven los leones en el zoológico y como podrías cuidar de uno.

Con nuestro curso de cuidador de animales de zoológico vas a poder trabajar haciéndote cargo de este felino y de otros muchos animales.

Si vives por y para los animales, este trabajo es para ti. ¡No lo dudes e inscríbete!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Zoológico