Descubre un animal exótico: conoce al conejo belier
En este blog ya hemos hablado en otras ocasiones de diferentes razas de conejos, como, por ejemplo, de los Hotot, de los mariposa o de los rex. Hoy es el turno del conejo belier, un animalillo adorable con aspecto de peluche. ¡Tiene las orejas largas y caídas! ¿Te quedas para descubrirlo?
Si te quieres especializar en el cuidado de las mascotas raras, apúntate a un curso de Técnico en Animales Exóticos de calidad. ¡Nubika tiene el que necesitas!
¿Cómo es el conejo belier?
La característica principal del conejo belier, como ya hemos apuntado, son sus orejas grandes y caídas hacia los lados de su cabeza. Esta particularidad le da un aspecto melancólico y enternecedor. Por eso, muchas personas lo eligen como mascota. ¡Los niños lo adoran!
Existen varios tipos de conejo belier:
- El conejo belier francés: tiene un peso de entre 3 y 4 kg, su cuerpo es ancho y robusto y su musculatura firme.
- El conejo belier inglés: pesa entre 4 y 5 kg. A pesar de su nombre, estos conejos son originarios de África.
- El conejo belier holandés: tiene el cuello corto y unas patas gruesas y pequeñas. Su pelaje es muy denso y abundante. Pesa entre 1,5 y 2 kg.
- El conejo belier alemán: su peso oscila entre los 2 y los 3 kg. Su cabeza es ancha y achatada.
- El conejo belier cachemira: pesa unos 2 kg y cuenta con un pelaje largo y suave.
- El conejo belier cabeza de león: no suele pesar mucho más de 2 kg. Su nombre se debe a que tiene unos mechones de pelo que cubren su cabeza y que le dan un aspecto de león.
Por lo general, este tipo de conejos suele ser de un solo color: blanco, gris o marrón. No obstante, también hay ejemplares de dos colores.
Cuando nacen, estos conejillos tienen las orejas erguidas. Con el paso del tiempo se les van cayendo debido a su propio peso.
El carácter y el comportamiento del conejo belier
Otra de las particularidades de los conejos belier es su carácter dócil y tranquilo. Estos animales son muy cariñosos, sociables y divertidos.
El principal problema de los belier es que se asustan con facilidad. Si sienten ruidos desconocidos o muy fuertes, pueden estresarse y terminar con problemas de ansiedad. Por eso, solo se deben adoptar si se les puede proporcionar un entorno tranquilo y sin demasiados sobresaltos.
Por otro lado, los machos pueden presentar un comportamiento muy territorial. Si decidimos tener más de un ejemplar, conviene que cada uno tenga su propia jaula.
Cuidados básicos del conejo belier
Además de un ambiente sin sobresaltos ni alboroto, el conejo belier requiere unos cuidados específicos para poder mantener su salud y su bienestar.
Veamos cuáles son sus necesidades en cuanto a alimentación y alojamiento. Ante cualquier duda, lo mejor es que acudas a una clínica veterinaria especializada para que te asesoren.
La jaula del conejo belier
La jaula del conejo belier debe ser lo suficientemente amplia para que el animal pueda moverse y corretear sin problema. Lo recomendable es que sea de al menos cuatro metros cuadrados.
En esta jaula tendremos que incluir los siguientes elementos:
- Un escondite o refugio para que duerma tranquilamente.
- Un sustrato de virutas prensadas (hay que cambiarlo con regularidad).
- Un biberón de al menos medio litro para que tenga disponible siempre agua fresca.
- Una bandeja o esquinero para que pueda hacer sus necesidades. Es mejor rellenar esta bandeja con virutas prensadas, ya que la arena de gato suelta polvo y podría producir infecciones al animal.
- Madera para roer: tienen que ser maderas sin tratar, podemos optar por la de algún árbol frutal (manzano, naranjo, etc.). Esto ayudará al animal a desgastar sus dientes y evitará que le crezcan desproporcionadamente.
Conviene, además, que de vez en cuando saquemos a este animal de su jaula para que se estire y se entretenga descubriendo el entorno.
Por otro lado, recuerda mantener su jaula y sus cosas en perfecto estado de higiene para evitar infecciones y otros problemas de salud.
La alimentación del conejo belier
Cuando son pequeñitos (hasta los cuatro meses aproximadamente), los conejos belier deben alimentarse solo de heno de calidad.
Una vez que alcancen la edad adulta, ya podremos ir introduciéndoles otros alimentos (sin dejar de darles heno fresco), como el pienso especializado, las frutas y las verduras.
Algunos alimentos que pueden tomar son:
- El heno fresco.
- La zanahoria.
- Las endivias.
- La escarola.
- El repollo.
- Las espinacas.
- Las alcachofas.
- Los berros.
- Las hojas de rábano.
- Las cerezas.
- La piña.
- El melón.
- La manzana.
- El mango.
- La pera.
- La sandía.
No es recomendable que estos conejos coman ajo, cebolla, puerro, lechuga iceberg, aguacate, uvas, ciruelas o cítricos.
Por otro lado, los alimentos prohibidos para los conejos belier son los siguientes:
- Azúcar y cualquier producto azucarado.
- Productos lácteos.
- Cereales envasados de desayuno.
- Frutas en almíbar.
- Plantas decorativas.
- Pan.
El médico veterinario y el Técnico en Animales Exóticos podrán asesorarte sobre la dieta más adecuada para tu conejo belier (según su edad, peso, necesidades específicas, etc.).
Veterinario animales exóticos: la salud de los conejos belier
Ante cualquier cambio en el comportamiento o en el aspecto del conejo belier, deberemos acudir inmediatamente a la consulta del médico veterinario para que este profesional examine la salud del animal.
Algunos de los problemas de salud más comunes en los conejos son los siguientes:
- Resfriados.
- Hongos.
- Infecciones.
- Golpes de calor.
- Sarna.
- Crecimiento irregular de los dientes.
Para evitar estos problemas, conviene mantener la jaula del animal en perfectas condiciones de higiene. Además, es necesario que esté ventilada y en un lugar en el que no le dé la luz solar directamente.
Por otro lado, tendremos que llevar al conejo belier a sus revisiones periódicas para mantener el calendario de vacunaciones al día, para desparasitarlo interna y externamente y para comprobar que todo está bien.
Curso Animales Exóticos: ¡prepárate con Nubika!
¿Quieres ayudar a las personas a cuidar de sus mascotas? Con el curso de Técnico en Animales Exóticos de Nubika podrás especializarte y optar a puestos de trabajo en clínicas veterinarias.
Fórmate desde tu casa y en las horas del día que tengas disponibles. ¡Este curso de Nubika es online a distancia!
Los objetivos didácticos del curso son los siguientes:
- Que conozcas la anatomía y la fisiología de mamíferos exóticos, aves, reptiles y anfibios.
- Que aprendas las técnicas de mantenimiento en cautividad.
- Que comprendas las principales patologíasy las bases de la medicina preventiva.
- Que sepas cómo son las técnicas de exploracióny manejo clínico.
Para alcanzar estos objetivos, tendrás acceso a un programa completo y totalmente actualizado y adaptado a la realidad del sector. Por otro lado, contarás con la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas. ¡Así ganarás experiencia!
Cuando completes con éxito todas las fases del curso, obtendrás una titulación acreditativa propia de Nubika.
¡Conviértete en un experto en animales exóticos!
Cubre el formulario y recibirás toda la información que necesitas sobre el curso de Técnico en Animales Exóticos de Nubika. Esta es la formación que necesitas en tu currículum profesional para dedicarte a lo que siempre has deseado.
Si quieres trabajar entre mascotas como el conejo belier, no lo dudes más y apúntate a este curso especializado de Nubika. ¡Anímate!