91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Delfín del Amazonas, una de las especies más amenazadas del planeta

7 septiembre 2022
delfín amazonas

La naturaleza ofrece todo un caleidoscopio de colores, pero el rosa no es el más habitual. Especialmente si hablamos de mamíferos, entre los que triunfan las tonalidades más apagadas. En el río del pulmón más grande del planeta, sin embargo, puede encontrarse un curioso animal que destaca tanto en su clase como en su familia. Es el delfín del Amazonas, un cetáceo que requiere un cuidado especial para evitar que desaparezca. Los miembros de esta especie son un tanto solitarios, pero tienen mucho arte para el fisgoneo. ¡Descúbrelo todo sobre estas Barbies de las aguas! 

 

Delfín rosado: el intelectual introvertido

La característica más destacable del delfín del Amazonas es su color. Este tono de piel es el que lo convierte en el más popular de todos sus parientes de río, aunque paradójicamente no sea el más sociable. 

Su peculiar tonalidad no se materializa hasta la edad adulta, y es más fuerte entre los individuos del género masculino. Al igual que sus primos del océano, estos cetáceos comienzan siendo grises, pero se vuelven fucsia por el desgaste que experimenta su epidermis. 

La causa más común de la abrasión que sufre el delfín del Amazonas puede atribuirse a su comportamiento. Es habitual verlo pelearse con sus congéneres, lo que le provoca cicatrices y traumatismos. De hecho, no se siente cómodo en grandes grupos. Suele encontrarse en parejas, y no juega y socializa tanto como el delfín común.

Otro de los factores que influyen en su tonalidad son la alimentación, el punto geográfico y la temperatura a la que se encuentren las aguas, que le impiden presumir de una de sus mayores características. Y es que el delfín del Amazonas es especialmente ágil, pero se ralentiza por los obstáculos con los que se topa en la cuenca de los ríos. 

En cuanto a distancias, es posible verle recorrer cerca de 30 kilómetros en busca de comida, aunque no es de paladar quisquilloso. Come más de 40 tipos de peces distintos, además de otras especies como tortugas, y es el intelectual por excelencia.

De todos los que viven en ríos, el delfín del Amazonas es el más listo, y supera al hombre en un 40% en capacidad cerebral. También es el más grande de su hábitat, y puede llegar a vivir hasta 30 años.

 

Hábitat del delfín rosado del Amazonas

Si el común es el amigo de los marineros, el delfín del Amazonas lo es de las canoas. Como bien indica su nombre, este mamífero reside en el río homónimo, así como en el Orinoco y el Madeira.

En su conjunto, puede encontrarse en Colombia, Bolivia, Guyana y Ecuador. También vive en Venezuela, Perú y Brasil, y ocupa tanto las corrientes principales como las zonas que se inundan con la estación de lluvias. 

En estas regiones es más habitual encontrar a las madres con sus crías, ya que son aguas más adecuadas para descansar y alimentar a los recién nacidos. El delfín del Amazonas macho suele volver antes al cauce principal, donde localiza su sustento en las riberas

A la hora de cazar a sus presas, suele nadar con la vista puesta en el fondo, desde por la mañana hasta el mediodía. Las zonas con aguas turbulentas como las cascadas son uno de sus territorios favoritos para buscar alimento, al igual que los puntos de desembocadura. 

 

¿Qué come el delfín rosado del amazonas?

El delfín rosado del amazonas se alimenta de alrededor de unas 50 especies de peces distintos. Además, la alimentación de este cetáceo también se complementa con otros animales como cangrejos, moluscos o tortugas de agua dulce. Además, el delfín rosado es un excelente cazador que, en general, caza solo y suele alimentarse en cualquier momento del día.

Por otra parte, el animal que más caza el delfín de agua dulce suelen ser las tortugas, ya que este cetáceo pasa una gran parte del tiempo en el fondo de los ríos. Además, en cuanto a la caza de peces, el delfín rosado del amazonas suele hacer que se agrupen varios peces antes de empezar a comer. Aunque, como decíamos, suele cazar solo, al vivir en grupos, el agrupar una buena cantidad de peces, les sirve para turnarse a la hora de alimentarse.

 

¿Por qué los delfines rosados están en peligro de extinción?

Como ocurre con otras especies como el lince ibérico o el oso pardo, el delfín del Amazonas está en riesgo. Aunque no cuenta con depredadores naturales, este cetáceo ha sido catalogado en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que lo ha incluido en su lista roja.

Detrás de esta amenaza de desaparición está el ser humano y todo un abanico de prácticas que destruye su ecosistema. Y la raíz va más allá de la caza. Es cierto que se les atrapa para usarlos de cebo en la pesca del pez mota, pero también se les priva de alimento deforestando la selva e impidiendo el desarrollo de las poblaciones de pescado.

El uso de químicos en las zonas de agricultura y de mercurio en las minas de oro acaba contaminando las aguas y envenenando a estos animales. La construcción de hidroeléctricas tampoco ayuda, ya que alteran secciones de los ríos y restringen su capacidad de movimiento para buscar comida. 

Otro de los elementos que dañan al delfín del Amazonas son los vertidos de petróleo y la extensión en el uso de redes de nailon. Del mismo modo actúan las hélices de las embarcaciones, que dañan a estos mamíferos al cruzar las aguas.

Además de la evidente pérdida de diversidad, la desaparición del delfín rosado provocaría una reacción en cadena. Con su caza, ayudan entre otras cosas a controlar las poblaciones de pirañas, cuyo volumen podría llegar a convertirse en un problema.

 

El delfín del Amazonas: un animal de leyenda

La curiosidad que suscita el delfín del Amazonas lo ha acabado rodeando de toda una mitología propia. Este animal, también conocido como boto, protagoniza muchas de las leyendas sudamericanas, en las que se le atribuye toda clase de poderes especiales. 

Según el folclore, seguirlo a través de las aguas es un buen modo de encontrar una ubicación mágica que se encuentra sumergida. Otras historias hablan de un gran guerrero al que los dioses envidiaban tanto que lo condenaron a vivir como cetáceo el resto de sus días. 

Pero, sin duda, el mito más extendido es el de los galanes. Esta fábula, narrada a modo de advertencia, retrata a los delfines rosas como apuestos caballeros vestidos de blanco. En las noches de luna llena, saldrían de los ríos y vagarían por las orillas, dispuestos a conquistar a las mujeres del pueblo.

 

Curso de Animales Exóticos: aprende a proteger

El delfín del Amazonas es una de las muchas especies que necesitan protección y cuidados. Muchas acaban siendo criadas en cautividad para aumentar su volumen, o forman parte de planes de recuperación en reservas. 

Solo los profesionales con conocimientos específicos pueden participar en estas acciones de salvamento y velar por el mantenimiento de la biodiversidad. Si estás interesado en convertirte en uno, desde Nubika te proponemos nuestro curso de Técnico en Animales Exóticos, en el que descubrirás todas las áreas de trabajo de un experto en cuidados veterinarios.

El tratamiento de sus patologías y el modo de mantenerlos en cautividad son algunos de los aprendizajes que experimentarás en el programa. ¡Infórmate y empieza a cuidar lo que de verdad importa!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico en Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos