91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Donde estudiar ornitología

donde-estudiar-ornitologia

Recientemente hemos hecho una introducción a la ornitología a nivel formativo. En esta ocasión vamos a centrarnos en los diferentes lugares en los que puedes estudiar ornitología en España.

Con esta información podrás elegir el centro y modalidad de estudio que mejor encaje con tus intereses y expectativas. De esta manera podrás empezar a trabajar cuanto antes en el fascinante mundo de las aves. ¡Empezamos!

 

¿Vale la pena estudiar ornitología?

La respuesta a esta pregunta tan solo la conoces tú. Si te pones a analizar el plumaje de cada paloma que se posa junto a ti en tu terraza favorita; si sales a pasear al monte tan solo para avistar halcones y otras aves poco frecuentes en la ciudad… sin duda la ornitología es una salida profesional que debes plantearte seriamente.

Y no estamos hablando de unos estudios con pocas oportunidades a nivel laboral, y es que la ornitología es una disciplina extensamente implantada; no solo en España, sino en todo el mundo; y cuenta cada año con más seguidores.

Con una formación especializada en ornitología, podrás empezar a trabajar como auxiliar en clínicas veterinarias, en centros de observación y estudio de aves, en parques naturales y áreas protegidas, y en multitud de organismos públicos y privados encargados del estudio y preservación de estos animales, presentes en cualquier rincón del planeta.

Un auxiliar de ornitología tiene un sueldo que se mueve entre los 15.000 y los 20.000 euros anuales en términos brutos.

Si, con el tiempo, deseas seguir formándote y obtener el título acreditativo de ornitólogo, tendrás la opción de acceder a estudios universitarios; lo que te abrirá las puertas a puestos en los que cobran en torno a 38.500 euros brutos al año.

Nada mal, ¿verdad? Ya sea por perseguir tus sueños o por ostentar cargos con buenas condiciones laborales, sin duda podemos afirmar que estudiar ornitología vale mucho la pena.

 

¿Dónde estudiar ornitología?

Pasemos ahora a examinar las distintas opciones a la hora de estudiar ornitología y, así, ver cuáles te convienen en tu caso y cuáles es mejor descartar.

Una vez te decantes por el tipo de centro en el que quieres fijarte, tocará elegir aquel en el que formarte para empezar a trabajar cuanto antes. ¡Vamos allá!

Centros privados

La primera alternativa que tienes para estudiar ornitología son, por supuesto, las academias y centros de titularidad privada. Su gran ventaja son las instalaciones y material con el que cuentan, que suelen estar actualizados a los estándares más exigentes.

Por otro lado, también suelen ofrecer varias modalidades de estudio pensadas para los distintos tipos de estudiante: presencial, semipresencial, a distancia y online.

Además, muchos incluso incluyen prácticas formativas con las que podrás llevar a la práctica lo aprendido a lo largo del curso. La titulación te permitirá hacerte con un empleo como asistente o auxiliar, trabajando codo con codo con ornitólogos y seguir avanzando en tu carrera como profesional.

Finalmente, la gran ventaja de formarse a través de los centros privados es la rapidez con la que te podrás introducir en el mundo laboral, puesto que estos cursos suelen tener una duración de no más de unos cuantos meses.

Estudios universitarios

Como ya hemos mencionado en pasados artículos, si quieres ser un titulado en ornitología deberás haber superado el grado universitario de biología y, posteriormente, haberte especializado en el estudio de aves.

Esto quiere decir que te llevaría, al menos, 6 años terminar estos estudios entre el grado y el postgrado. Si en tu caso cuentas con este tiempo, sin duda esta es la opción con la que debes quedarte.

Si, en cambio, dispones de poco tiempo, tienes la posibilidad de realizar una formación introductoria, empezar a trabajar lo antes posible y, más adelante, obtener la titulación universitaria. ¡Traza tu propio camino!

 

¿Cómo elegir el mejor lugar donde estudiar ornitología?

Para elegir el lugar correcto en el que realizar tus estudios de ornitología, es recomendable comparar el mayor número de centros y academias posible; fijándote en una serie de elementos a modo de indicadores.

Estos elementos te proporcionarán la información necesaria para decantarte por una formación que cubra tus expectativas a nivel formativo, laboral y personal. Entre todos los puntos en los que puedes fijarte, podemos destacar los siguientes:

  • El equipo docente: como ocurre en cualquier formación, los profesores constituyen el elemento diferenciador entre unos estudios de calidad, enfocados al mundo laboral, y unos más mediocres. En tu futura búsqueda fíjate en la experiencia previa de los docentes y en si participan en algún proyecto en paralelo a sus labores pedagógicas.
  • Material actualizado: además de contar con buenos profesores también es muy importante contar con un temario que incluya las últimas innovaciones técnicas y procedimentales en el ámbito de la ornitología. Infórmate también si ofrecen recursos complementarios a mayores a los que puedan acudir los estudiantes siempre que quieran.
  • Modalidades de estudio: a día de hoy, con el desarrollo tecnológico que hemos experimentado en los últimos años, la formación online se ha puesto al nivel de los estudios presenciales, posicionándose como una alternativa de peso. Consulta las modalidades que tendrás a tu disposición (presencial, semipresencial u online) y decántate por la tuya.

 

¡Apréndelo todo sobre tus animales favoritos con la formación de Nubika en Ornitología!

Ahora que ya sabes cómo proceder para elegir donde estudiar ornitología, ya solo te queda elegir tu academia o centro formativo.

En Nubika tenemos lo que necesitas. Con nuestro curso de Ornitología – Especialista en Aves Exóticas adquirirás todos los conocimientos teórico-prácticos para empezar a trabajar lo antes posible en multivariados proyectos.

Contacta con nosotros a través del formulario y resuelve todas tus dudas. Con el título de especialista en aves exóticas y muchas ganas, lograrás dedicar tu vida profesional al cuidado y preservación de las aves en la Tierra. Y pocas cosas merecen tanto la pena.

Curso de Ornitología: Especialista en Aves Exóticas