91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Fundamentos de la nutrición de las aves

9 abril 2024

Dado que, en libertad, la mayoría son comedoras oportunistas, a veces es difícil dar con una dieta que garantice la correcta nutrición de las aves. Los cursos de ornitología y otras formaciones ofrecen propuestas de menú en función de la especie, del entorno y del nivel de actividad, pero muchas personas con pájaros no tienen acceso a estos programas y cometen errores graves en el menú.

Conviene partir de que estos animales son principalmente omnívoros, y que aceptarán gustosamente insectos, granos y vegetales frescos. En este artículo, vamos a profundizar en la cuestión para que sepas cómo debe ser la dieta de los pájaros. ¡Adelante!

 

Comprendiendo las necesidades nutricionales de las aves

Como ya hemos señalado, la alimentación ideal es distinta para los diferentes tipos de pájaros. El menú de un pelícano, por ejemplo, difiere mucho de lo que come el avestruz, la gallina, o los pájaros exóticos domésticos, aunque tienen ciertos puntos en común en cuanto a los macronutrientes y micronutrientes que precisan:

  • Hidratos de carbono: son el componente básico de la nutrición de las aves. Suele proporcionarse en forma de semillas, que poseen un alto contenido en fibra.
  • Proteínas: permiten la reparación de los tejidos, la formación de los huesos y de las plumas y la producción de huevos. Además, aportan aminoácidos esenciales, como la leucina, la valina, la treonina, el triptófano, la arginina o la lisina.
  • Grasas: tienen un papel clave en la salud celular y el sistema hormonal de los pájaros. Deben suponer entre el 1% y el 2% de la nutrición de las aves.
  • Vitaminas y minerales: presentes en frutas y vegetales, son el complemento que redondea la dieta.
  • Agua: al igual que nosotros/as, los pájaros deben estar hidratados en todo momento. No te olvides de ponerles agua fresca y de cambiarla frecuentemente.
  • Grit: no es un alimento en sí mismo, sino una ayuda para digerir las semillas. Se trata de unas pequeñas piedras que ciertas aves —todos los tipos de agapornis, por ejemplo— acumulan en el estómago para moler los granos y aprovechar sus propiedades. Una buena parte de los piensos comerciales ya los incluyen entre sus ingredientes.

 

Alimentos esenciales para la salud de las aves

No todos los grupos alimenticios tienen la misma presencia en la nutrición de las aves. El elemento fundamental es el grano, que representa la mitad de la dieta, aunque hay otras tres comidas prácticamente indispensables:

  • Arañas: los estorninos, los gorriones, los cuervos… La mayoría de las aves no dudan en ingerir a estos artrópodos si se cruzan en su camino.
  • Insectos: son una fuente de comida abundante en la naturaleza. Los pájaros los consumen cuando el tiempo es favorable —primavera o verano— y es lógico que continúen formando parte de su menú si están en cautividad.
  • Frutas: cuando las temperaturas descienden, las aves introducen en su nutrición frutas propias del otoño o del invierno, como las naranjas. Sus vitaminas les ayudan a superar las partes más crudas del año.
  • Calcio: es un complemento que muchas veces se nos olvida incluir en la dieta de los pájaros, pero que resulta fundamental para su estructura ósea y la puesta. En parte, se obtiene de las semillas, pero se recomienda proporcionarle un plus a mayores con carbonato cálcico o cáscaras de huevo trituradas.

 

Recomendaciones nutricionales según la etapa vital

Los alimentos esenciales en la nutrición de las aves deben adaptarse al momento vital en el que se encuentren. Cada fase de su vida tiene unos requerimientos distintos, entre los que destacamos:

  • Puesta de huevos: se recomienda aumentar la cantidad de calcio, grasas, proteínas y vitaminas A, E, B12 y D3. También hay que vigilar los niveles de ácido fólico.
  • Enfermedad: cuando los pájaros sufren alguna dolencia, lo mejor es incrementar sus índices de agua y energía (lípidos) para ayudarlos a recuperarse.
  • Vejez: en la última fase de su vida, la nutrición de las aves debe ser más fácil de digerir. Puedes optar por semillas blandas y pequeñas, como las de cáñamo o sésamo; y bajar las proteínas.
  • Infancia: lo que comen los pájaros bebés es una pasta de cría, una mezcla especial de cereales, proteínas, frutas y otros compuestos indispensables.

 

Planificación de dietas saludables para aves

A la hora de diseñar menús que cubran los requisitos de nutrición de las aves, surgen muchas dudas. Por ejemplo, la proporción que debe tener cada uno de los tipos de alimentos.

Recuerda que estas cifras pueden variar en función de la especie. En nuestro blog tenemos un artículo explicando los alimentos recomendados para pájaros en cautividad según la familia a la que pertenezcan, pero aquí te compartimos unas pautas generales:

 

Tipo de alimento Proporción aconsejada
Granos 50%
Fruta 2%
Minerales 1% – 2%
Vegetales 45 %
Grasas y proteínas 2%

 

Con este punto claro, toca poner algunos ejemplos de alimentos. Combinarlos de forma variada le dará equilibrio a la dieta y permitirá que los pájaros crezcan sanos y fuertes, así que… ¡Apunta esto en tu lista de la compra!

 

Grupo alimenticio Ejemplos
Proteínas ·         Huevo cocido

·         Insectos (saltamontes, moscas, larvas…)

·         Pescado

·         Legumbres altas en proteínas, como las lentejas

Hidratos de carbono ·         Alpiste, semillas de girasol, de lino…

·         Arroz cocido

·         Avena

Grasas ·         Avellanas

·         Castañas

·         Almendras

Vitaminas ·         Cerezas

·         Arándanos

·         Pasas

·         Manzanas (sin semillas)

Minerales ·         Hueso de sepia (aporta calcio)

·         Espinacas

·         Brécol

·         Lechuga

 

Mitos y verdades sobre la alimentación de las aves

Varios de los errores que se cometen en la nutrición de las aves se deben a falsas ideas que han calado en el imaginario colectivo. Las consecuencias de seguirlas sin contar con el asesoramiento de un/a veterinario/a pueden ser graves, por lo que te ayudamos a aclarar las verdades y mentiras en torno al menú aviar:

 

Idea ¿Verdad o mentira?
“El pienso es suficiente” Falso. Aunque las elaboraciones comerciales tienen la mayoría de los nutrientes, hay que asegurarse de que es un producto de calidad y complementarlo con otros alimentos para asegurar la salud del ave.
“El pan es un buen alimento para las aves” Mentira. Un menú basado en el pan significa un exceso de hidratos de carbono que puede perjudicar la salud de los pájaros.
«Las aves pueden comer lo mismo que las personas” Depende. Los pájaros comen muchos alimentos que comemos nosotros, como las frutas y las legumbres, pero hay ciertas comidas que son tóxicas para ellos, como el chocolate o el aguacate.
“Los pájaros domésticos eligen los alimentos que necesitan” Falso. Las aves tienen tendencia a escoger los alimentos que más les gustan, no necesariamente los que necesita su organismo.
“El arroz crudo puede usarse como complemento del menú” En absoluto. El arroz crudo es muy peligroso para los pájaros, ya que puede provocarles graves problemas digestivos.

 

¡Aprende más sobre la nutrición de las aves!

La nutrición de las aves es un campo muy extenso, con características diferentes dependiendo del ejemplar, el momento de su vida en el que esté y la especie a la que pertenezca. Nuestro Curso de Ornitología: Especialista en Aves Exóticas te enseñará los principales fundamentos de la alimentación de los pájaros, para que puedas asegurar su cuidado tanto en el hogar como en centros de cría o de recuperación.

Además, conocerás sus patologías y las bases de su manejo clínico. En todo momento, estarás acompañado/a por un cuadro docente de especialistas que te explicarán los conceptos a través de clases telepresenciales. ¡Consúltanos y empieza a formarte ahora!

 

Bibliografía

Recibe información gratis y sin compromiso
Ornitología: Especialista en Aves Exóticas
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Ornitología