91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Dónde estudiar peluquería canina? Opciones, análisis, características…

28 noviembre 2022
donde estudiar peluquería canina

La peluquería canina es una de las disciplinas dentro del sector veterinario que más posibilidades ofrece a aquellas personas que se forman y especializan. Y es que, los dueños quieren que sus peludos estén en las mejores condiciones posibles y para ello no hay que descuidar el lavado y cepillado del pelo de estos animales. En este artículo te contamos donde estudiar peluquería canina para que puedas ver qué hacer para abrirte camino en este sector.

Y es que, si encuentras un buen curso de Peluquería Canina y Felina podrás dedicarte profesionalmente a esta disciplina. Ten en cuenta que, cada año, el número de adopciones aumentan y, con ello, la necesidad de profesionales del grooming canino es mayor. Quédate con nosotros y descubre como tú también puedes formar parte de este sector. ¡Empezamos!

¿Qué objetivo podré alcanzar al estudiar Peluquería canina?

Las personas que deciden estudiar peluquería canina, lo pueden hacer por diferentes motivaciones, más allá del desempeño profesional. Una formación es polivalente y te puede ayudar a alcanzar objetivos como:

  • Dedicarte a ello profesionalmente. Desde abrir tu propia clínica paso a paso a emplearte en una y ganar destreza con las herramientas.
  • Enriquecer tu perfil. Si ya tienes un perfil profesional enfocado al cuidado de los perros, la peluquería es una destreza interesante para trabajar en refugios, clínicas o en cualquier espacio donde los vayas a atender.
  • Aplicar sus principios en tus mascotas. Por el motivo que sea, puede que quieras ahorrarte los viajes al salón de peluquería canina: si tu interés es cortarle el pelo a tu mascota, una formación completa te permitirá hacerlo con total seguridad.

¿Dónde estudiar peluquería canina?

Ahora mismo no existe una titulación oficial que te habilite como peluquero canino. Esto es lo primero que debes tener en cuenta a la hora de buscar donde estudiar peluquería canina. Así, no existen centros públicos de enseñanza que te capaciten para esta profesión. En este contexto, toda la oferta de formaciones y cursos de peluquería canina y felina están en manos de centros de enseñanza o academias privadas.

Teniendo todo esto en cuenta, debes encontrar un centro que cuente con determinadas características. Así, lo mejor suele ser acudir a centros formativos especializados en la rama veterinaria, ya que la de peluquero canino es una profesión que está estrechamente relacionada con este campo por razones obvias.

Por otra parte, a la hora de escoger dónde estudiar peluquería canina, también debes tener en cuenta que existen distintos cursos:

  • Curso de peluquería canina y felina. Son más generales y están enfocados tanto a la estética de perros como a la estética de gatos
  • Curso de auxiliar de peluquería canina. Existen algunos cursos que te preparan para ejercer las funciones de un peluquero canino, pero bajo supervisión de un profesional habilitado.
  • Cursos de peluquería canina especializados en determinadas razas. Son formaciones muy específicas y están destinadas a profesionales ya en activo
  • Cursos de peluquería canina para concursos de belleza. Si quieres especializarte mucho más en la parte de concursos de belleza caninos.

Así las cosas, depende de ti escoger no solo dónde estudiar peluquería canina sino que tipo de formación hacer para desarrollarte profesionalmente en este sector. Además, como veremos a continuación, dentro de estos cursos puedes encontrarte con distintas modalidades de formación. ¡Vamos a verlas!

 

Opciones y características de la formación en peluquería canina

La formación y los cursos de peluquería canina que te puedes encontrar cuenta con dos modalidades fundamentales de enseñanza:

Online

Cada vez son más las personas que optan por un curso de peluquería canina online. Este tipo de enseñanza es más flexible, sobre todo, para las personas que deben combinar su trabajo con el curso por el que hayan optado. Eso sí, a la hora de escoger dónde estudiar peluquería canina, si quieres que sea online, debes asegurarte de que las condiciones sean las adecuadas.

En este sentido, lo ideal es que la academia cuente con un campus virtual en el que puedas acceder a todos los contenidos y que, además, ponga a tu disposición a un tutor que siga tu evolución durante el curso.

Presencial

La formación presencial también está presente dentro de las academias donde estudiar peluquería canina. En este caso, los horarios serán más rígidos, ya que te obligan a ir presencialmente a un centro de estudios. Por otro lado, una de las ventajas de este tipo de formaciones es que te permite estar en contacto con compañeros y profesores.

Además, en los cursos de formación presencial también vas a tener una mayor agilidad en la consulta y resolución de dudas al estar físicamente en el aula con los profesores. No obstante, también debes tener en cuenta que la formación presencial suele tener un coste más elevado que la online. Además, no todos los centros cuentan con las herramientas y materiales necesarios para que el curso sea todo lo completo que debe ser.

¿Por qué estudiar peluquería canina?

Como decíamos, la alta demanda de peluqueros caninos está en aumento en España. Sin embargo, también es necesario tener en cuenta que para ser peluquero canino son necesarias una serie de aptitudes y actitudes. Que te gusten los animales es la primera de ellas, pero, además este trabajo, como ya hemos visto, requiere de formación especializada. También es necesario tener otras habilidades como buen trato con la gente o capacidades de socialización.

Como ves, se trata de un trabajo que puede resultar atractivo y, aunque sencillo, no todo el mundo tiene por qué ser apto para él. Ahora vamos a ver cuatro razones por las que estudiar peluquería canina es una buena idea, sobre todo, si ya tienes el interés y las habilidades necesarias para destacar en esta profesión.

  • Sector en crecimiento. Como comentábamos cada vez hay más personas con mascotas que se preocupan por el estado del pelo y de la piel de sus animales. Así, mantener a los animales sanos y limpios se ha vuelto una prioridad para muchos dueños. En este sentido, además, no todo el mundo tiene el tiempo necesario para mantener y cuidar bien el aspecto capilar de sus perros, por lo que son muchos los que recurren a profesionales de la peluquería y estética caninas.
  • Salidas profesionales. Dentro de que el de peluquero canino es un trabajo que puede ejercerse de manera autónoma, montando tu propio centro de estética, son muchas las clínicas veterinarias y tiendas de animales que incorporan este servicio en su oferta. Así, tendrás múltiples opciones a la hora de trabajar como peluquero canino.
  • Buenos horarios. El trabajo como autónomo de muchos peluqueros caninos les permite establecer sus propios horarios de trabajo. Esto es, sin duda una gran ventaja.
  • Formación accesible para todo el mundo. La formación en peluquería canina es cada vez más accesible y hay, como ya hemos visto, una gran variedad de opciones. Opciones que te permiten ajustar la formación a tus necesidades, como la que te ofrecemos en Nubika.

¿Dónde podrás trabajar tras estudiar peluquería canina?

Estudiar peluquería canina es un campo que te puede preparar para ejercer en distintos espacios, más allá que en un salón. Te contamos otras puertas que te pueden abrir estos estudios.

  • Salones de peluquería. Podrás o bien emplearte en uno que ya esté en marcha o bien fundar el tuyo propio.
  • Clínicas. En las clínicas veterinarias muchas veces se ofrece este servicio y tú podrás ser quien lo peine.
  • Centros de cría. Serás quien se encargue de que los perros luzcan su mejor cara con peinados.
  • Residencias. Los centros donde ofrecen servicio de peluquería necesitarán de tus esfuerzos para aplicarlos a los clientes que lo solicitan.
  • Refugios. Atenderás a los animales que más lo necesitan en centros donde necesitan el mejor de los cuidados.
  • Perreras deportivas. Formarás parte de la preparación de los animales para que lleven el peinado más aerodinámico.

Temario del curso de peluquería canina

Encuentra todos los detalles sobre el temario del curso de peluquería canina en este artículo, pero si lo que buscas es un resumen de los puntos que vas a tener que estudiar, te lo facilitamos aquí.

  • Anatomía, morfología y fisiología. Para cortarle el pelo al perro, debes conocer (aunque sea superficialmente) sus partes anatómicas y el funcionamiento de su organismo.
  • El corte para cada raza. En función de las características de la raza a la que atiendas, tendrás que saber aplicar un corte que les resulte más cómodo y eso lo aprenderás en el curso.
  • Herramientas de trabajo. Cada técnica y paso en el corte, requiere de un instrumental de trabajo. Dominarás la funcionalidad de cada uno tras el temario del curso de peluquería.
  • Calmar a las mascotas. No todas las mascotas son calmadas y llevan bien el contacto con extraños. Debes saber cómo lidiar con ellas y darles tranquilidad para que no se agobien.
  • Las técnicas y tratamientos. El temario te enseñará las claves para que lleves a cabo las técnicas de corte y tratamientos que sí o sí tendrás que aplicar en tus sesiones de peluquería.

¡Conviértete en peluquero canino!

Ahora conoces todas las opciones que tienes a tu disposición para estudiar peluquería canina y, lo más importante sabes dónde puedes encontrar el mejor curso de Peluquería Canina y Felina. En Nubika contamos con la mejor formación a tu alcance. Descubre todo lo que podemos hacer por ti y por tu futuro profesional, ¡ponte en contacto ahora! Mejora tu futuro profesional de la mano de la mejora academia de formación veterinaria. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis y sin compromiso
Peluquería Canina y Felina
Peluquería Canina y Felina
Otros artículos que te pueden interesar:
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín