91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Ejercicios de adiestramiento canino básicos

9 marzo 2023
ejercicios-adiestramiento-canino

Si tienes un perro como mascota que necesitas educar, pero no conoces las mejores técnicas para ello, hoy te traemos los ejercicios de adiestramiento canino más efectivos para conseguir el mejor comportamiento de tu fiel amigo. 

¿Quieres profundizar en esta cuestión? En Nubika contamos con un curso de Adiestramiento Canino en el que aprenderás cómo educar a tu peludo en todo tipo de situaciones. 

¡Aprende a adiestrar a tu peludo!

 

¿Por qué es importante adiestrar a tu perro?

Adiestrar a un perro consiste en enseñarle los conocimientos necesarios para que mantenga una buena convivencia con el resto de personas y animales de su entorno. Por ejemplo, enseñarle cuál es su sitio para ir al baño o que te haga caso si lo/la llamas son dos partes básicas de todo adiestramiento canino. 

Los perros son animales muy inteligentes que siempre están dispuestos a aprender, por lo que conviene que dediques tiempo en su educación, no solo porque te ahorras problemas y preocupaciones, también porque eso conlleva pasar más tiempo con tu mascota y, por consecuencia, ayudarle a ser más sociable. 

Piensa que lo que enseñes a tu mascota, lo recordará siempre.

 

Ejercicios básicos de adiestramiento canino

Existe una serie de órdenes clásicas que son elementales en el adiestramiento canino. Podría decirse que se trata del primer paso para conoceros entre tú y tu mascota y comenzar a confiar el uno en el otro. 

Estos ejercicios básicos de adiestramiento canino son esenciales para la convivencia del hogar y el punto de partida en el aprendizaje de otros ejercicios más complicados, pero eficaces. 

Estamos hablando concretamente de lograr que tu mascota se quede quieta, acuda a tus llamadas y camine con la correa. 

Ejercicio de sentado y quieto

El objetivo de este ejercicio consiste en conseguir que tu perro se quede quieto, ya sea a tu lado o a la distancia. Te dejamos algunos tips para conseguirlo:

  • Coge algunos premios de comida.
  • Pide a tu perro que se siente. 
  • Si se sienta y se queda quieto dale uno de los premios. 
  • Vuelve a decirle que se siente. 
  • Cuando se siente aléjate de él asegurándote de que sigue sentado. 
  • “Vamos” para que se levante y vuelve a premiarlo.

No tienes que realizar las dos pruebas seguidas. De hecho, conviene que primero le enseñes a estar quieto a tu lado y, cuando eso lo tengas dominado, le enseñes a permanecer sentado mientras tú te alejas. 

Con calma y paciencia lo consigues seguro. 

Ejercicio de venir a la llamada

Para empezar este ejercicio debes enseñar a tu perro a girarse cuando digas su nombre. Una vez consigas esto, crea una orden de llamada que siempre sea la misma. De esta forma, siempre que la escuche sabrá lo que tiene que hacer. 

Es recomendable que si sabes que no va a hacerte caso por el motivo que sea no lo llames, ya que le puedes dar a entender que puede saltarse la orden.  

Ejercicio de caminar con correa

Al principio es común que los perros sean reacios a la correa. Por eso, conviene que comiences por ponérsela en momentos que para él sean agradables, como, por ejemplo, en el momento de la comida dejando que la correa cuelgue. Después, prueba a caminar por casa con la correa siguiendo al perro, así se acostumbrará poco a poco. 

Una vez hayas superado estos procesos ambos estaréis preparados para salir a la calle a pasear con correa. 

 

Ejercicios avanzados de adiestramiento canino

Una vez domines los ejercicios más básicos en el adiestramiento canino y tu mascota cuente con ciertos niveles de obediencia, puedes acceder al siguiente nivel e iniciar los ejercicios de adiestramiento canino avanzados.

Veamos cuáles son: 

Ejercicio de dejar un objeto

Enseñar a tu mascota a que suelte objetos es un ejercicio muy útil para afianzar la relación con tu perro, ya que es una enseñanza que os permite jugar posteriormente. 

Conviene que sigas ciertas reglas:

  • Utiliza siempre el mismo juguete concreto para practicar este ejercicio.
  • No se lo quites a la fuerza, podríais haceros daño alguno de los dos.
  • No dejes que muerda tu mano para arrebatarte el juguete.

Ejercicio de seguir un rastro

Enseñar a tu perro a rastrear y a buscar puede ser el ejercicio más complicado, pero no imposible. Te contamos algunos pasos clave que pueden ser de gran ayuda en el proceso.

  • Asegúrate de que tu mascota está en plena tranquilidad antes de empezar a practicar.
  • En primer lugar, inténtalo con comida húmeda en lata. Colócala en algún sitio estratégico sin que te vea. 
  • Deja un rastro de comida hasta el lugar en el que coloques el premio final. De esta forma, tu mascota entenderá que, tras la búsqueda, obtiene recompensa. 

Ejercicio de obediencia a distancia

Este ejercicio es simple, tan solo debes trabajar en que todos las pruebas comentadas hasta ahora las haga aunque tú no estés cerca suya, sino a una distancia prolongada. 

 

Ejercicios de adiestramiento canino para perros deportivos

El adiestramiento canino deportivo es una parte determinada del adiestramiento canino que consiste en entrenar a los perros en diferentes disciplinas deportivas que resaltan sus capacidades y habilidades, tanto físicas como mentales.

En este caso es conveniente consultar a un experto en Adiestramiento Canino, pero si prefieres ocuparte tú al 100% te traemos algunos ejercicios muy interesantes.  

Ejercicio de agility

El ejercicio de agility consiste en que los perros superen un circuito de obstáculos a contrarreloj. 

El guía que acompañe al perro no puede ayudarle en ningún momento, sino que la mascota debe ser capaz de vencer a los obstáculos por sí mismo y sin tirar nada. 

Para competir primero se debe consultar a un médico veterinario, quien se encargará de dictaminar si el perro está en sus plenas facultades para la realización de la prueba. 

Ejercicio de flyball

El flyball es el deporte perfecto para los canes que adoran jugar con la pelota, independientemente de su tamaño. 

A la señal de un semáforo el perro corre hacia las cuatro vallas que debe saltar con el fin de coger la pelota que la flyball box acaba de liberar. Tras conseguirlo, debe volver sobre los obstáculos hasta llegar a la meta y dejar el turno a su siguiente compañero de equipo. 

Ejercicio de canicross

La disciplina del canicross consiste en practicar running acompañado/a de tu perro con una correa anudada a la cintura adaptada para esta actividad. En este caso, también es conveniente consultar con un médico veterinario para la correcta comprobación de la salud de la mascota. 

Es un deporte con muchos beneficios para el perro, ya que, además de disfrutar de la compañía de su dueño/a, también le genera liberar energía y fortalecer sus músculos. 

 

Consejos para el adiestramiento canino efectivo

Los consejos que te mostramos a continuación son de gran valor de cara a conseguir el correcto adiestramiento de tu mascota. Citaremos los tres que consideramos más relevantes, pero existe una gran cantidad de consejos y recomendaciones que, seguro, aplicarlos supondrá un avance. 

La importancia de la constancia

Conviene ser constante para conseguir los objetivos planteados. No dejes pasar muchos días entre una y otra prueba, ya que corres el riesgo de que tu perro olvide lo aprendido al no trabajarlo en su totalidad. 

Con constancia y disciplina conseguirás que tu mascota reciba una buena educación.

El refuerzo positivo

Premia a tu mascota. Igual que para los seres humanos puede resultar complicado aprender según qué cuestione, a los perros les pasa exactamente lo mismo. Por lo tanto, es conveniente ofrecerle un incentivo cuando haya logrado hacer el ejercicio entrenado. 

La paciencia y la dedicación

De la misma forma que tener constancia y disciplina te aseguro casi al completo conseguir tus objetivos con tu mascota, la paciencia y la dedicación son el resto de cualidades óptimas para alcanzarlo por completo. 

 

¡Fórmate para adiestrar a tu perro con facilidad!

En Nubika contamos con una formación en Adiestramiento Canino con la que adquirirás todos los conocimientos necesarios para saber gestionar los ejercicios de adiestramiento canino.

Solo tienes que rellenar el formulario y ponerte en contacto con nosotros/as.

¡Encantados/as de recibir a un/una Animal Lover!

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Adiestramiento