91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Enfermedades que transmiten los perros por la saliva

28 diciembre 2023
saliva-perro

Una gran parte de los virus y de las bacterias de los cánidos se contagian a través de las secreciones. Estas pueden afectar tanto a otros animales como a los propios humanos, en un proceso conocido como zoonosis. Llevarlos periódicamente a la clínica veterinaria es fundamental para evitar las enfermedades que los perros transmiten por la saliva. La lista de dolencias es larga, pero en este artículo vamos a indicarte las que se transfieren con más asiduidad. ¡Apunta!

Moquillo canino (distemper)

El distemper es una de las enfermedades que transmiten los perros por la saliva. También la contagian a través del aire o de otros fluidos como la orina, y su ritmo de expansión puede llegar a ser muy rápido.

El responsable de esta dolencia es un virus del género Morbillivirus, que el/la veterinario/a deberá identificar mediante el análisis de muestras biológicas. Si quieres contribuir a este tipo de diagnósticos, te recordamos que en Nubika disponemos de un Máster en Laboratorio Veterinario, en el que aprenderás a detectar los microorganismos causantes de múltiples dolencias.

Algunas de ellas, como el moquillo de los perros, puede resultar mortal. La infección comienza en los bronquios y, si el sistema inmune no está preparado, se extiende hasta el sistema nervioso.

El moquillo canino se contagia fácilmente a otros perros, pero no afecta a las personas

Los síntomas incluyen fiebre, congestión, conjuntivitis, apatía, temblores y problemas digestivos. De las enfermedades que transmiten los perros por la saliva, no es una de las que pueda afectarte —¡es inocua para las personas!—, aunque es posible que te conviertas en un transmisor indirecto para otros canes. Así que, si sospechas que has estado en contacto con un animal enfermo, acuérdate de lavarte las manos y limpiar tanto tus zapatos como tu ropa.

Parvovirus

Entre los perros, el parvovirus se extiende sobre todo a través de las heces. Sin embargo, la saliva también puede ser un agente transmisor, sobre todo si el animal comparte la comida o los juguetes con un can infectado.

Según indica la American Veterinary Medical Association (AVMA), se trata de un virus con multitud de cepas, difícil de destruir y con presencia en todo el mundo. Sobrevive en collares, comederos y correas, y es especialmente peligroso para los cachorros.

Cuando un sujeto se infecta, a menudo deja de comer y aumenta su temperatura corporal. Como los vómitos y la diarrea con sangre también son frecuentes, hay riesgo de que el animal se deshidrate o incluso de que fallezca a los dos o tres días.

Tos de las perreras (traqueobronquitis infecciosa canina)

La tos de las perreras es otra de las enfermedades que los perros transmiten por la saliva. Su nombre ya adelanta el modo de contagio: por proximidad, cuando un animal enfermo tose o estornuda cerca de otro, o cuando entra en contacto con sus fluidos bucales.

¿Por qué? Pues porque en la boca de un can con traqueobronquitis habrá, muy probablemente, bacterias como la bordetella bronchiseptica, o virus como el adenovirus canino. Cualquiera de ellos provoca cuadros de tos, arcadas y vómitos leves, aunque hay una buena noticia, y es que suele revertirse en poco tiempo con el tratamiento adecuado.

La tos de las perreras suele tener pronósticos favorables y eliminarse por completo en un periodo breve

Este puede consistir en antibióticos —si la enfermedad es de tipo bacteriano— o en intervenciones para reforzar las defensas. En nuestro Curso de Asistente y Auxiliar Técnico/a Veterinario encontrarás mucha información interesante sobre la atención que requieren este tipo de patologías, así como sus procesos de diagnóstico.

Leptospirosis

Durante mucho tiempo, existió la creencia popular de que las heridas sanaban antes si se dejaba que nuestros compañeros caninos las lamieran. Hoy se sabe que dicha práctica no solo no ayuda, sino que es contraproducente, porque puede introducir bacterias como la leptospira directamente en nuestro organismo.

La enfermedad que transmiten los perros por la saliva es, en este caso, la leptospirosis, que afecta tanto a los animales como a las personas. La vía central de propagación es el contacto con la orina de un sujeto infectado o el consumo de agua corrupta, pero también es posible que los fluidos bucales supongan un riesgo de infección.

Para detectar esta patología, hay que analizar la sangre del animal y buscar anticuerpos específicos contra la leptospirosis. Lo mejor es confirmarlo mediante esta técnica y no fiarse únicamente de la sintomatología, ya que es fácil confundirla con la de otras dolencias: hipertermia, diarrea, ictericia e inactividad.

Rabia

Terminamos esta lista sobre las enfermedades que los perros transmiten por la saliva con una de las más populares: la rabia. De nuevo, hablamos de una dolencia zoonótica, que compromete tanto la vida del animal como la de sus compañeros/as humanos/as.

Uno de los aspectos más peligrosos de esta patología es su periodo de incubación, que en algunos casos alcanza los seis meses. Eso significa que un can infectado puede propagar el virus mucho antes de presentar síntomas, que incluyen un aumento de la salivación, agresividad, fiebre o hidrofobia.

El incremento de la cantidad de saliva es uno de los síntomas más característicos de la rabia

La forma que tiene el patógeno de entrar en el cuerpo es, como hemos dicho, a través de la saliva. Cuando un animal enfermo muerde a otro o sus fluidos bucales penetran en una lesión de la piel de otro sujeto, el virus se introduce en su nuevo huésped, atacando a su sistema nervioso y provocando una encefalitis que suele acabar en la muerte.

¡Ayuda a los animales a recuperar la salud!

Muchas de las enfermedades comunes en perros pueden transmitirse por su saliva. De ahí la importancia de cumplir con las vacunas para perros estipuladas por las autoridades y de acudir a especialistas en veterinaria ante cualquier comportamiento extraño de nuestros compañeros perrunos.

En Nubika contamos con las herramientas para que te conviertas en uno/a de estos/as expertos/as y desarrolles tu carrera profesional en la clínica o laboratorio que te interese. Nuestro Curso de Auxiliar Técnico/a Veterinario/a te proporcionará las bases para atender y prevenir las patologías, y el Máster en Laboratorio Veterinario te permitirá controlar los procedimientos para identificarlas. ¡Escoge tu plan de estudios y prepárate para ayudar a la fauna doméstica!

Bibliografía

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Recibe información gratis y sin compromiso
Máster en Laboratorio Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria