¿Es legal tener un escorpión como mascota?

Escorpión como mascota − Animales Exóticos

Hay personas que prefieren un animal de compañía más extravagante que un perro o un gato, pero, ¿un escorpión como mascota? ¿Es eso legal?

Con el Curso de Técnico de Animales Exóticos podrás convertirte en ese experto en especies raras al que la gente acude para asesorarse antes de llevar a casa un animal como el escorpión. ¡Verás de todo en tu día a día!

Tener un escorpión como mascota requiere informarse muy bien sobre la normativa que regula su tenencia y, sobre todo, sobre los cuidados que necesita.

¿Cómo es el escorpión?

¡Existen mascotas para todos los gustos! Camaleón, papagayo, pogona, ajolote, chinchilla, erizo… ¿escorpión?

Si tienes pensado formarte para ser Técnico de Animales Exóticos, prepárate para encontrarte en la consulta todo tipo de especies raras. Muchas personas deciden tener escorpiones como mascota, ¿qué sabes sobre estos animalejos?

 

Características del escorpión

Las principales características del escorpión, o alacrán, son las siguientes:

  • Son una orden de los artrópodos, de la clase de los arácnidos.
  • Cuentan con dos pinzas y un aguijón en la cola.
  • Su aguijón tiene veneno. Su función es defensiva y para paralizar pequeñas presas, como insectos o arañas.
  • Se conocen unas 1800 especies distintas de alacrán.
  • Miden entre 9 milímetros y 21 centímetros, dependiendo de la especie.
  • Su hábitat principal son terrenos arenosos o rocosos de zonas tropicales y desérticas. También los hay arborícolas o cavernícolas.
  • Apenas 25 especies son peligrosas para las personas. ¡A no ser que se tenga alergia a su veneno!

 

¿Es legal tener un escorpión como mascota en España?

Para determinar la legalidad o ilegalidad del escorpión como macota debemos consultar varias normativas nacionales y convenios internacionales.

Esto supone un engorro, para estar seguros de que podemos adoptar un escorpión, lo mejor es que consultemos con un médico veterinario o con un Técnico de Animales Exóticos de confianza.

Muchos profesionales y asociaciones llevan tiempo reclamando una mayor claridad ante la adopción de especies exóticas. Según las demandas de estas personas y colectivos, lo ideal sería establecer una “lista blanca”, esto es, un catálogo con las especies que sí se pueden adoptar.

 

Normativa española sobre la tenencia de escorpiones

El Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras no incluye al escorpión en su sección de artrópodos no crustáceos. Esto quiere decir que no hay ninguna especie de este animal que sea una amenaza inmediata para la fauna local y que esté expresamente prohibida.

No obstante, existen ciertas especies de alacrán que son autóctonas de nuestro país. Está prohibido tener como mascota especies silvestres, es decir, que no hayan sido criadas en cautividad. Por tanto, si nos encontramos un escorpión en la naturaleza, no podemos llevárnoslo a casa.

Informarse sobre la legalidad y la documentación requerida es el primer paso antes de adoptar una especie exótica.

Por otra parte, cada ayuntamiento o comunidad puede establecer normas específicas sobre la tenencia de animales. Tendrás que consultar las de tu lugar de residencia.

Pero esto no es todo, aunque no encontremos una clara prohibición en estas normativas más allá de no poder llevar animales silvestres a casa, todavía nos queda comprobar los convenios internacionales de protección de las especies amenazadas.

 

El convenio CITES

El convenio CITES regula el comercio internacional de especies amenazadas. Está prohibida la compra, exposición y venta de las especies incluidas en el apéndice I de este convenio. Las especies de los apéndices II y III necesitan documentación específica para poder ser compradas, vendidas o expuestas.

Este convenio recoge cinco especies de escorpión en su apéndice II:

  • Pandinus camarounensis.
  • Pandinus dictator.
  • Pandinus gambiensis.
  • Pandinus imperator.
  • Pandinus roeseli.

Por tanto, no hay ninguna especie de escorpión expresamente prohibida, pero para tener como mascota alguna de las mencionadas es imprescindible contar con la documentación requerida por este convenio.

 

¿Cómo es el escorpión como mascota?

El escorpión más famoso es el emperador. Esta especie es de las más dóciles y su manejo resulta relativamente sencillo.

Tener uno de estos animales como mascota supone disfrutar observando sus ciclos de vida y entretenerse recreando lo más fielmente posible su hábitat natural para que se sienta cómodo.

 

¿Dónde consigo un escorpión?

Para tener un escorpión como mascota, primero pregunta en refugios de animales abandonados o centros de recuperación de la fauna.

Si no tienen ningún ejemplar en adopción, acude a un centro oficial de cría de animales exóticos. ¡Solo así evitarás el comercio ilegal!

Recuerda que necesitas la documentación exigida por el convenio CITES y que esta solo te la puede aportar un criador legal.

 

Veterinaria animales exóticos: cuidados básicos del escorpión

Los cuidados básicos que necesita un escorpión son los siguientes:

  • El terrario debe estar a una temperatura muy controlada de entre 23 y 28 grados centígrados.
  • Necesitará una humedad alta, de hasta un 80 %.
  • Hay que aportarle un sustrato arenoso abundante y de distintas texturas.
  • También necesita refugios dentro de su terrario.
  • Su alimentación se basará en pequeños invertebrados vivos, como cucarachas, grillos o langostas.

No obstante, recuerda que antes de adoptar a un escorpión tendrás que consultar con un especialista para que te asesore sobre los cuidados concretos que va a necesitar tu mascota.

Curso Animales Exóticos: consigue una formación a tu medida con Nubika

Para especializarte en lo que más te gusta, apúntate al Curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika. Esta formación te permite prepararte desde tu propia casa y en los horarios que quieras.

Además, con Nubika tendrás la opción de realizar prácticas en empresas del sector del cuidado de los animales. ¿Cómo lo ves? ¡La experiencia es esencial para cualquier currículum!

Si al acabar tu curso de Animales Exóticos quieres seguir formándote, siempre puedes ampliar tus conocimientos con nuestro Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico. ¡Potencia tu carrera en el ámbito veterinario!

 

Temario del curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika

¿Quieres saber lo que aprenderás en este curso de especialización? Nuestro programa formativo es completo y actualizado. Este programa se compone de los siguientes módulos temáticos:

 

Módulo 1: Mamíferos exóticos

  • Conejos
  • Hurones
  • Cobayas
  • Chinchillas
  • Otros mamíferos exóticos: hámsteres, ratas, ratones y cerdos vietnamitas

Módulo 2: Aves

  • Aves psitácidas
  • Aves paseriformes
  • Aves rapaces

Módulo 3: Reptiles y anfibios

  • Tortugas
  • Lagartos
  • Ofidios
  • Anfibios

 

¡Especialízate en Animales Exóticos con Nubika!

Anímate a realizar el Curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika y podrás conocer animales de todo tipo. ¡Descubrirás todo un mundo de especies raras y emocionantes!

¿Qué opinas del escorpión como mascota? Cubre el formulario para ayudar a los dueños de estos animales a proporcionarles los mejores cuidados. ¡Vamos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar