91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Es peligroso tener una rata como mascota?

22 abril 2022

Su apariencia inquieta y escurridiza suele generar rechazo allá donde se encuentren; sin embargo, las ratas son animales amigables y cariñosos. Es por ello que cada vez son más los que eligen a este simpático roedor como animal de compañía. Si estás pensando en decantarte por esta opción, hoy te contamos si es peligroso tener una rata de mascota y todo lo que debes tener en cuenta antes de dar el paso. ¡Descúbrelo con nosotros!

¿Te fascina el mundo de los roedores? Entonces, seguro que te encantará dedicarte profesionalmente al cuidado de estos animales. Especialízate con el Curso de Técnico en Animales Exóticos de Nubika y consigue una titulación que te abrirá las puerta a un sector en expansión.

Las ratas como mascotas: así son estos roedores

A la hora de decidir qué animal es más recomendable para tener como mascota, es muy importante tener en cuenta diferentes aspectos, que van mucho más allá de la apariencia de cada especie o nuestras preferencias personales.

Los apasionados de las especies exóticas pueden sentir el deseo de hacerse con un ejemplar en sus casas a toda costa, pero nuestra recomendación es investigar siempre primero sobre la normativa vigente -¡Podría estar prohibido tenerlo en España!- y los cuidados o condiciones específicas que requiere el animal, ya que podrían no ajustarse a nuestra situación personal o capacidad económica.

En el caso de las ratas, la primera pregunta que debes hacerte es si realmente es peligroso tener una rata como mascota. Aunque vamos a ver este aspecto en detalle, podemos adelantarte que la respuesta es muy positiva. Es posible tener una rata como miembro de tu hogar y los peligros son mínimos si se mantiene una adecuada rutina de cuidados e higiene.

¡Buenas noticias! No es peligroso tener una rata de mascota, siempre que seas responsable en sus cuidados básicos.

¿Es peligroso tener una rata como mascota? Conoce cómo es su carácter

Como te avanzamos en el apartado anterior, las ratas son animales fundamentalmente inofensivos. Aunque la creencia popular es la de que se trata de animales con poca higiene y de carácter agresivo u hostil, no podría encontrarse más lejos de la verdad. En realidad, son roedores muy amigables y sociables, que disfrutan del contacto con otros ejemplares de su propia especie y también de otras, ¡incluyendo a los humanos!

Por lo tanto, no es peligroso tener una rata de mascota. De hecho, pese a su mala fama, son una de las mascotas más recomendables para los hogares con niños, ya que son muy juguetonas y disfrutan recibiendo mimos o con juegos de todo tipo.

Las ratas suelen tener una actitud cariñosa, afable y comunicativa. ¡Solo se muestran ariscas cuando necesitan defenderse!

Los expertos en especies exóticas aseguran además que son algunos de los animales más prácticos desde el punto de vida de la domesticidad, ya que, aunque requieren cuidados específicos, no son tan exigentes como los de otros animales.

Una rata como mascota: cuidados básicos

¿Estás convencido para hacerte con uno de estos simpáticos animalitos para tu hogar? Entonces, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta. Aunque ya sabemos que no es peligroso tener una rata como mascota, un elemento fundamental para que la convivencia sea positiva y segura, tanto para ti como para el animal, es facilitarle los cuidados que necesita.

Estos son los más importantes:

  • Mantén unas excelentes condiciones de higiene y limpieza, tanto de tu rata como del entorno en el que realice sus necesidades. Es un paso imprescindible para evitar que contraiga enfermedades y se las contagie a otros animales de la casa o incluso a personas, dado el caso.
  • Asegúrate de que tiene un hábitat en el que se sienta segura y cómoda. Consigue un lecho adaptado a este tipo de roedores de pequeño tamaño, con un espacio cubierto que pueda utilizar como escondite y refugio cuando llegue el momento de dormir.
  • Nada mejor para una rata feliz que incorporar en su rutina una serie de juegos y entrenamientos. Recuerda que son animales muy inteligentes que disfrutan recibiendo estimulación, tanto física como mental. ¡No dudes en hacerte con juguetes y accesorios divertidos!
  • Deben recibir una alimentación equilibrada y saludable, ya que tienen tendencia a la obesidad y a darse grandes atracones. Apuesta por un pienso específico para este género de roedores, complementando su menú con frutas y verduras frescas. ¡Le encantarán!
  • Son animales realmente sociables que odian la soledad. Para evitar que sufran estrés o depresión, lo mejor es que convivan en pequeños grupos o parejas. Te recomendamos empezar con dos ejemplares hembra, ya que no son territoriales y tienen un carácter tranquilo. ¡Se llevarán de maravilla!

Si recibe los mejores cuidados, una rata puede llegar a vivir entre 3 y 5 años. ¡Una esperanza de vida considerable entre los roedores!

Tipos de rata para mascota: opciones para todos

Ahora que ya tienes claro que no es peligroso tener una rata de mascota y conoces todos los cuidados que necesita, es el momento de elegir entre la amplia variedad de subespecies existentes. Para ayudarte en esta tarea, hemos seleccionado los tipos de rata que se pueden tener como mascota. ¡Echa un vistazo a nuestra lista!

  • Rata común: es la que encontramos con más frecuencia y abundan en la naturaleza. Presenta dos variedades, la rattus norvegicus y la rattus rattus, que se diferencian solo en el color de su pelaje.
  • Rata calva: esta variedad muy popular tiene un aspecto llamativo por su falta de pelo, más allá de los bigotes. Este factor hace que tengan una salud delicada y sean vulnerables al frío, por lo que es recomendable vigilar la temperatura de su hábitat con frecuencia.
  • Rata de agua: es muy similar a la rata común, aunque menos popular como animal doméstico. Suele vivir cerca de ríos o en zonas frescas y con acceso a agua.
  • Rata Manx: esta especie de simpático aspecto tiene un tamaño menor al de sus primas. Como dato más peculiar, carece de cola o la tiene muy pequeña, y su pelaje es mucho más suave que el de otras especies.
  • Rata Dumbo: como imaginarás, debe su nombre al tierno personaje de Disney, ya que también tiene unas orejas más grandes que otras especies. Suele tener, además, un pelaje grisáceo claro, blanco o marrón.

¿Ninguna de estas especies termina de convencerte? No te preocupes, hay otras especies de roedores que puedes tener como mascota de forma legal en España: animalitos exóticos y excelentes compañeros que puedes incorporar como miembro de tu hogar. Algunos de los más populares son los ratones, las chinchillas, los hámsteres, las cobayas y los jerbos.

¡Descubre las peculiaridades de estos fantásticos animales y elige el que mejor se adapte a ti!

Trabaja cuidando de Animales Exóticos

Seguro que, ahora que conoces tantos datos interesantes sobre las ratas, estás deseando descubrir otros aspectos de interés sobre mascotas exóticas y conocer todos los tipos de especies que se pueden tener como animal de compañía en España.

En Nubika tenemos la formación ideal para satisfacer todas tus curiosidades y ayudarte a dar los primeros pasos en el sector del cuidado de animales, todo ello con una titulación como aval de tus competencias y talento. ¡Descubre nuestro Curso de Técnico en Animales Exóticos!

Durante tu formación tendrás la oportunidad de realizar hasta 300 horas de prácticas como técnico en animales exóticos en empresas del sector.

Si quieres recibir más información sobre el curso, conocer nuestra metodología propia y descubrir todas las formas en que te ayudaremos a perfeccionar tu perfil profesional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Rellena el formulario y resolveremos todas tus incógnitas!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico en Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos