¿Qué es la fisioterapia de animales?
La fisioterapia de animales es una vertiente terapeuta centrada en ayudar a estos seres vivos a recuperar su movilidad y a mitigar dolencias musculares. Entre sus múltiples beneficios, también es un complemento ideal como complemento para el pre y postoperatorio ante una intervención quirúrgica. ¡Conoce en profundidad esta disciplina!
Si se te encoge el corazón al contemplar a un gato, perro o caballo sufriendo y quieres ser un agente activo en su recuperación para volverlos a ver disfrutar de su movilidad, el Curso de Auxiliar de fisioterapia y rehabilitación animal: canina, felina y equina está hecho para ti. ¡Fórmate para ayudarles!
Qué es la fisioterapia de animales: tipos de tratamientos
La recuperación de la movilidad, el efecto de analgesia ante el dolor muscular, la deceleración del desgaste en las articulaciones o ganar resistencia son algunos de los beneficios que ha reportado la fisioterapia de animales.
La hidroterapia, laserterapia, magnetoterapia, ultrasonido son algunas de las técnicas que complementan los masajes manuales.
Para lograr los beneficios de esta disciplina, además de técnicas y movimientos realizados con las manos, los fisioterapeutas de animales pueden recurrir a otras herramientas para que sus pacientes de cuatro patas mejoren. Te contamos en qué consisten:
- Hidroterapia. El uso de piscinas o cuerpos de agua para que el animal desarrolle la movilidad muscular de una forma suave y gradual nadando. El fisioterapeuta siempre supervisa los movimientos e incluso se ayuda de correas para que avance con seguridad.
- Laserterapia. Se trata de una técnica sofisticada y pensada para el tratamiento de dolencias crónicas que son difíciles de superar con técnicas exclusivas de la fisioterapia.
- Magnetoterapia. Las pulsiones electromagnéticas son técnicas comunes para aliviar el dolor de enfermedades crónicas e incluso degenerativas, como puede ser la artrosis.
- Ultrasonido. El ultrasonido está extendido como método antiinflamatorio de los tejidos del animal, incluso para aliviarlo mientras atraviesa un postoperatorio.
- Crioterapia. Las propiedades antiinflamatorias del hielo en los músculos y tejidos han demostrado ser útiles como método de tratamiento en la fisioterapia animal.
- Terapia de masajes. Las técnicas manuales para el cuidado de los animales, realizar movimientos que de otra forma no se podrían ejecutar, son imprescindibles para esta práctica. Desde el problema de contracturas, problemas de columna o por motivos de relajación son algunos de sus usos.
Las utilidades de la fisioterapia en animales
Los objetivos en la fisioterapia centrados en los animales son, en su conjunto, pensados para mejorar su calidad de vida y promover su recuperación muscular y ósea. Pero hay otras muchas más:
- Retrasar la aparición del dolor muscular que puede acarrear el paso de los años en el animal.
- Reducir la inflamación muscular y de los tejidos que generan dolor en el animal, persiguiendo un efecto analgésico.
- Incrementar la fuerza y resistencia muscular del animal ante las actividades diarias o a nivel deportivo.
- Acelerar el proceso de cicatrización, especialmente en casos en los que se haya realizado una intervención quirúrgica.
- Asegurar el camino por el que el animal pueda recuperar la movilidad de las articulaciones presentes en sus extremidades.
Las dolencias o problemas que son objeto de la fisioterapia de animales
Las técnicas y beneficios de la fisioterapia en animales han demostrado ser eficaces para cuidar de las mascotas, potenciar su recuperación en caso de lesiones y para recibir tratamiento de problemas musculoesqueléticos. Estas son las áreas de las que se ocupa:
- Problemas vertebrales. La columna vertebral es uno de los claros puntos de la anatomía animal que es el centro de las fisioterapias. Las técnicas son beneficiosas para recolocar, dirigir y corregir las problemáticas que se pueden producir.
- Cojeras. Las técnicas de fisioterapia también están pensadas para ayudar a corregir cojeras, problemas de movilidad resultado del avance de la edad.
- Sobrepeso. Los problemas de obesidad también pueden afectar a los animales. La excesiva carga de peso puede acarrear estrés en las articulaciones, dificultad en la movilidad. La fisioterapia sirve para aplicar las técnicas indicadas para que recuperen su estado físico saludable.
- Problemas de articulaciones. Las enfermedades degenerativas reducen notablemente la calidad de vida de las mascotas, en este caso al afectar a su movilidad. La fisioterapia tiene por objeto el tratamiento de estos animales atendiendo, por ejemplo, la displasia.
- Fracturas. La rotura ósea es tremendamente dolorosa y su recuperación debe realizarse a paso firme y de forma monitorizada. Uno de los agentes para promover su recuperación es la fisioterapia animal.
- Lesiones. Al igual que con las fracturas, las lesiones también se pueden mejorar notablemente a través de las técnicas y herramientas empleadas en fisioterapia.
- Preoperatorio y postoperatorio. A modo de complemento tras una intervención quirúrgica, la fisioterapia ha probado ser eficaz. No solo para recuperar la movilidad en el animal, también para reducir la inflamación de los tejidos y producir efectos analgésicos para el animal.
¡Persigue tu vocación!
Si te quieres dedicar a ayudar a los animales, no estás tan lejos como podría parecer. Si te visualizas cuidando de perros, gatos y caballos, mimándolos y ofreciéndoles todo tu empeño para que se recuperen, esta es tu formación: Curso de Auxiliar de fisioterapia y rehabilitación animal: canina, felina y equina.
Descubrirás las técnicas, materiales y detalles sobre la anatomía y fisiología para poder asistirles de una forma global y con ojo experto.
En Nubika encontrarás los recursos que te impulsarán como profesional: un cuadro docente experimentado y en activo, enlace con el mercado de trabajo gracias a la posibilidad de realizar hasta 100 horas de prácticas y acceso a bolsas de empleo. ¡Adéntrate en el sector veterinario, una especialidad que ofrece hasta un 90% de empleabilidad!
Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.