91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Fisioterapia para caballos: ¿cuándo es necesaria?

2 agosto 2022
fisioterapia-caballos

Cuando los humanos tenemos alguna molestia o dolor físico en alguna parte del cuerpo acudimos a un fisio, ¿verdad? Esta se trata de una especialidad médica ampliamente consolidada. Pero, ¿sabías que también existe la fisioterapia para caballos?

Hoy vamos a explorar los beneficios que esta faceta de la veterinaria aporta al estado físico de estos animales, no solo como método de curación sino también de prevención de futuras lesiones.

Con esta información y una formación especializada en fisioterapia y rehabilitación animal, podrás trabajar de auxiliar en cualquier clínica veterinaria o centro equino.

 

¿Qué es la fisioterapia para caballos?

La fisioterapia es una especialidad médica que consiste en la aplicación de terapias físicas para el tratamiento y reparación de lesiones, incidiendo en la reparación de tejidos o la devolución de la funcionalidad a alguna parte del cuerpo.

Como deportistas que son, el cuerpo de los caballos sufre un tremendo estrés y tensión durante las caminatas y carreras que realizan. Con ellos pueden venir fuertes dolores o lesiones en los diferentes miembros.

Cada vez son más los centros ecuestres y dueños particulares los que acuden a la fisioterapia profesional como complemento al tratamiento médico de sus caballos.

Tradicionalmente, este problema se ha abordado mediante la medicación, con los problemas a la larga que ello tiene para la salud general del animal. La fisioterapia para caballos llegó para reducir este excesivo consumo de medicamentos, demostrándose más eficaz y beneficioso a largo plazo.

Objetivos de la fisioterapia equina

Los fisioterapeutas equinos llevan a cabo diferentes prácticas en una o varias sesiones; algunas similares a las aplicadas en humanos y otras específicas para caballos. A través de estas, buscan mejorar el estado físico general del animal, alcanzando una serie de objetivos a corto y medio plazo:

  • Eliminación de los dolores
  • Restablecimiento del rango de movimiento en las partes del cuerpo afectadas
  • Prevención de futuras lesiones
  • Mejora y optimización del potencial atlético y deportiva del animal
  • Mejora del correcto empleo de la musculatura de cara a la prevención

 

¿Fisio o veterinario?

Desde hace unos años, se ha observado un fenómeno de intrusismo laboral practicado por odontólogos, fisioterapeutas, podólogos o médicos en las competencias de los veterinarios. De hecho, la organización de Colegios de Veterinaria Españoles ha denunciado a más de un profesional por estas prácticas.

Por este motivo, es importante comprender que un fisioterapeuta equino es, ante todo, un veterinario. Primero debe formarse en esta disciplina para, posteriormente, adquirir la especialización en fisioterapia para caballos.

Otra cuestión son los auxiliares o asistentes de veterinaria y/o fisioterapia en animales. Estos profesionales no necesitan un título para poder llevar a cabo su trabajo, por lo que se puede asistir a un fisio sin la necesidad de ser veterinario.

Los Auxiliares de Fisioterapia y Rehabilitación Animal deben llevar a cabo sus funciones siempre bajo la supervisión de un veterinario titulado, siguiendo en todo momento sus indicaciones.

 

¿Cuándo necesita un caballo fisioterapia?

Los caballos han sido utilizados, históricamente y en la actualidad, para portar a los humanos y trasportarlos de un lugar a otro. De esta manera, el hombre ha sentido siempre una gran admiración por este animal, mimándolo y preocupándose por su bienestar.

Por este motivo, la fisioterapia es útil para cualquier caballo que vaya a ser montado. Independientemente de si es para paseo, entrenamiento o competición.

Lógicamente, los caballos de competición requieren una especial atención. Los medicamentos empleados para el alivio de los dorsos son corticoides; una medicina que da positivo al doping ante los jueces y árbitros de las carreras.

La fisioterapia en caballos de competición

Es importante resaltar que la fisioterapia sirve para caballos de cualquier disciplina, aportando claros beneficios a su estado físico de salud a corto, medio y largo plazo.

Una de las prácticas que más se realiza es la movilización activa de la columna vertebral y de las vértebras lumbares. Esto consiste en ir aplicando masajes y presiones en toda la zona desde la pelvis hasta el final de la columna, asegurándose de que todas las articulaciones están correctamente fijadas.

Con este ejercicio de rehabilitación equina procuraremos resolver posibles bloqueos a nivel de la columna del caballo que impida una incorrecta transmisión de la información, desde el cerebro hasta las distintas partes del cuerpo.

En fisioterapia para caballos también se emplea la electroterapia. Una de las técnicas más habituales es la denominada Tens: unas corrientes analgésicas que, aplicadas en las zonas adecuadas, provocan una relajación de la musculatura y una liberación de endorfinas que repercutirá al mismo tiempo en una reducción de dolor y una sensación de bienestar.

 

¡Fórmate con Nubika y empieza a trabajar rodeado/a de animales!

Con estas y otras muchas técnicas, los profesionales en fisioterapia consiguen corregir malas posturas, destensar músculos y articulaciones, y mejorar enormemente la relajación de los caballos.

Gracias a ello, nuestros queridos animales de cuatro patas lograrán llegar a una edad avanzada en las mejores condiciones físicas posibles, reduciendo al mínimo el sufrimiento propio de los achaques.

¿Eres un/a apasionado/a de los animales? Ayuda a mejorar su salud y bienestar formándote en este sector en el que desarrollarte como profesional.

Trabaja de lo que más te gusta gracias al curso de Auxiliar de fisioterapia y rehabilitación animal; tanto canina como felina y equina. Nuestro equipo de experimentados profesores y una metodología flexible, adquirirás los conocimientos y aptitudes necesarias para asistir a un veterinario y fisioterapeuta de animales.

¿Te interesa? Contáctanos rellenando el formulario y te informaremos de todos los detalles. No dejes pasar más tiempo y fórmate para dar rienda suelta a tus habilidades. ¡Con Nubika es posible!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar de fisioterapia y rehabilitación animal: canina, felina y equina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Auxiliar Fisioterapia y Rehabilitación Animal