91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Ejercicios de rehabilitación para perros: los más habituales

9 agosto 2022
ejercicios de rehabilitación para perros

Los perros, igual que pasa con los humanos, también son propensos a sufrir todo tipo de lesiones en su sistema musculoesquelético. Para ayudarles a superarlas existen diversos ejercicios de rehabilitación para perros que se pueden emplear, siempre aconsejados por el médico veterinario y su auxiliar de fisioterapia especializado en fisioterapia animal.

En un contexto en el que la salud de los peludos cobra cada vez más importancia, se hace especialmente importante la fisioterapia para perros como complemento a los tratamientos tradicionales de la medicina veterinaria. En este artículo vamos a ver algunos de estos ejercicios de rehabilitación para perros.

Así las cosas, formarse como Auxiliar de fisioterapia y rehabilitación animal: canina, felina y equina te da la opción de trabajar en un sector en alza. Un trabajo que, además, cuenta con el plus de poder estar rodeado de animales.

 

Ejercicios de rehabilitación de perros: clasificación según el tipo de lesión

A continuación vamos a ver algunos de los principales tipos de ejercicios de rehabilitación para perros en función del tipo de lesión que tengan. En cualquier caso, antes de hacer ninguno de ellos, el tratamiento debe estar pautado por un médico veterinario.

Ejercicios para rehabilitar la rodilla de un perro

Para ayudar en la rehabilitación de la rodilla de los perros, uno de los ejercicios menos invasivos y más recomendados es caminar. Con este tipo de ejercicios se favorece la movilidad de todos los grupos musculares y se disminuye las tensiones que pueden sufrir los animales.

Por otra parte, en otros casos o tipos de lesiones de rodilla en perros, se pueden recomendar tratamientos especializados. Los ejercicios de rehabilitación de rodilla para perros suelen requerir de materiales ortopédicos y el soporte de profesionales. Entre ellos nos encontramos:

  • Caminata en el agua: Este tipo de ejercicios ayudan a recuperar la musculatura perdida por culpa de la lesión. Además, en este caso se evita someter a la articulación a presiones innecesarias evitando así nuevas lesiones.
  • Ejercicios con pesos: Se recomienda trabajar con poco peso, pero sirven para fortalecer la rodilla lesionada.

Rehabilitación perros patas traseras

Para mejorar la musculatura en perros que hayan sufrido lesiones en sus patas traseras se recomiendan distintos tipos de ejercicios. Tras el examen veterinario pertinente, se determina que tipo de ejercicio es mejor para el animal. Hay que tener en cuenta aspectos como la atrofia, la tensión o la flacidez de la musculatura del perro en la zona afectada.

Como en muchos otros tipos de lesiones, el ejercicio más recomendado es caminar. Eso sí, si durante la caminata el animal muestra signos de dolor, se debe acudir al veterinario para que lo valore.

Otro buen ejercicio de rehabilitación para las patas traseras son las sentadillas. Hacer que el perro se siente y se levante hace que trabaje con las patas traseras y le ayuda a recuperar musculatura en las zonas afectadas por la lesión.

El descenso de pendientes caminando es otra buena manera de hacer que el animal recupere movilidad y fuerza en sus patas traseras. En casos graves se puede requerir del uso de elementos ortopédicos para perros para ayudarles en su rehabilitación.

Rehabilitación para perros hernia espalda

La hernia de disco en perros es igual de problemática y dolorosa que en humanos. Existen razas específicas que tienen tendencia a sufrir de este tipo de problemas, que también se dan en perros de edades avanzadas.

En el caso de este tipo de lesiones y siempre bajo supervisión del veterinario, se pueden realizar algunos ejercicios de rehabilitación para perros y tratamientos de fisioterapia.

Otra forma de ayudar a estos animales y hacer su vida un poco más cómoda es emplear equipamiento especializado para facilitar su movilidad, desde sillas de ruedas para perros hasta rampas o accesos fáciles a los lugares que más transita.

Rehabilitación para perros con artrosis

La artrosis es una enfermedad degenerativa de los cartílagos articulares. No tiene cura y siempre va a ir a peor con el paso del tiempo. Lo que si que se puede hacer es tratamiento de rehabilitación y fisioterapia en los perros que la sufren.

Entre los ejercicios comunes para ayudar a mejorar la movilidad de perros con artrosis nos encontramos con:

  • Estiramientos y movilidad pasiva de las extremidades afectadas
  • Terapias térmicas, aplicación de calor en las articulaciones para mejorar su movilidad y flexibilidad.
  • Ejercicios físicos de poco impacto como caminar, jugar con la pelota o subir y bajar escaleras para mejorar la flexibilidad y movilidad de las articulaciones afectadas.

La artrosis es dolorosa e irreversible, lo que se puede hacer con los perros que la sufren es paliar el dolor y mantenerlos activos todo el tiempo posible para que su condición no vaya a peor.

Rehabilitación rotura de los huesos de las patas en perro

Las fracturas de los huesos en perros pueden afectar a distintas zonas, pero una de las más frecuentes son las que se producen en sus patas. Existen distintos tipos de fracturas en función de sus características: cerradas, compuestas o epifisarias.

Dependiendo del tipo de fractura y de su gravedad, los tratamientos y ejercicios de rehabilitación para perros cambian. Así, tras el tratamiento aplicado por el veterinario se pueden determinar distintos tipos de programas de rehabilitación adaptados a cada perro y caso concreto.

 

¡Fórmate como auxiliar de fisioterapia para perros!

Hemos visto algunos de los ejercicios de rehabilitación para perros más comunes según el tipo de lesión que tengan los animales. No obstante, para profundizar en este tema, lo ideal es que te formes adecuadamente en fisioterapia y rehabilitación animal. Una formación que puedes enfocar al cuidado de perros u otros animales de compañía.

En Nubika contamos con un curso de Auxiliar de fisioterapia y rehabilitación animal: canina, felina y equina. Con esta formación podrás prepararte para trabajar mano a mano con médicos veterinarios para establecer tratamientos y rehabilitación para mejorar el estado físico de todo tipo de animales de compañía.

¡Solicita más información ahora! ¡Rellena nuestro formulario! ¡También puedes descargarte el temario de la formación para saber más! En Nubika te ayudamos a logar tus metas y te formamos en distintas especialidades relacionadas con el cuidado de los animales. ¡Descubre más sobre nosotros! ¡Te esperamos!

 

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar de fisioterapia y rehabilitación animal: canina, felina y equina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Auxiliar Fisioterapia y Rehabilitación Animal