91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Los animales más curiosos del mundo

15 mayo 2023
animales-mas-curiosos-mundo

Yo soy de esas personas que piensan que no hay ningún animal poco interesante. Desde los organismos unicelulares, que vistos a través del microscopio parecen obras de arte contemporáneo, hasta los mamíferos más descomunales, todos ellos son increíbles. Pero puestos a hacer un ranking de animales curiosos, no nos queda otra que elegir. Te propongo que me acompañes a conocer a los que, para mí, son algunos de los animales más curiosos del mundo. ¿Serán los mismos que has pensado tú?

Animales curiosos… Y animales curiosos

En este caso, nos vamos a centrar en los seres más peculiares de la fauna del planeta Tierra. Aquellos cuyas características físicas o costumbres nos llaman poderosamente la atención por su rareza. Mi intención es reducir el listado a un top de «cinco magníficos», los que a mi juicio se llevan la palma de «rarunez». Pero si ves que te vas a quedar con las ganas, aquí va mi propuesta: anímate a hacer un curso de Auxiliar y Asistente Técnico Veterinario y aprenderás muchísimo más. Y no solo eso: podrás trabajar con los animales más chulos y adorables. ¿Te lo imaginas?

Por otra parte, hay otros «animales curiosos» que lo son… Por su curiosidad innata. Se me ocurren, por ejemplo, los gatos. Si tienes uno o más en casa, sabrás de sobra que no hay nada que no llame la atención de los mininos. Cualquier caja, bolsa, agujero o rincón escondido es objeto de deseo para ellos, que harán lo posible por meterse dentro (aunque no quepa ni un ratón). Los perros también son muy curiosos cuando son cachorros, aunque con los años se vuelven más «pachones».

Dicho esto, volvamos a lo que nos ocupa. ¿Cuáles son los animales más curiosos del mundo? Vamos a echar un vistazo a los frikis del mundo animal: aves, reptiles y anfibios, mamíferos, insectos… Los encontramos en todos los géneros y familias. Y sin más, te presento a mis cinco nominados al premio final.

1. Panaque, el pez que come madera (¿o no?)

El primero de nuestra lista de animales curiosos no está en ella por su aspecto. Se trata de una especie de peces, la Panaque, que viven en los ríos tropicales de América del Sur. A primera vista no son demasiado especiales: son peces grandes (hasta 43 cm de longitud), algunos de ellos con colores vivos. Tienen un comportamiento pacífico, que los ha convertido en objeto de deseo para los amantes de la acuariofilia.

Pero, ¿qué hace tan especiales a estos peces? Pues que comen… madera. Antes se pensaba que su aparato digestivo podía digerir este materia, pero en realidad no es así. Lo que pasa es que los panaques comen madera en descomposición, al igual que otros detritívoros.

2. Topo de nariz estrellada: el rey de los animales curiosos

La primera vez que ves una foto de este «bicho» te quedas muerto. Si no supiéramos que es real, pensaríamos que es fruto de la imaginación de un dibujante de cómics de ciencia-ficción… El Condylura cristata (su nombre científico) es un roedor cuya nariz está provista de tentáculos alrededor, como si fuera una estrella de mar. Estos apéndices le permiten remover la tierra en busca de insectos y moluscos, de los que se alimenta.

Y eso no es todo. Si su cara es ya todo un poema, atención a sus patas. Las garras finales, con uñas largas y fuertes, están dispuestas mirando hacia atrás. Este topo vive bajo tierra, y estas extrañas extremidades le permiten ir excavando mientras busca su comida. ¿Es o no es un digno candidato a campeón de los animales curiosos?

3. Mantis orquídea, una belleza letal

La mantis orquídea (Hymenopus coronatus) ha entrado en nuestra lista por su espectacular aspecto. Es un insecto que se puede encontrar en los terrarios domésticos, por lo que no resulta raro de ver. Pero su belleza es soberbia, y es precisamente lo que me ha hecho incluirla en mi exclusivo club de «animales curiosos». Tanto la forma de sus patas como sus colores son similares a los de las orquídeas, las flores en las cuales vive y se camufla para atrapar a sus presas.

Si te gustan los insectos raros, ¿has pensado alguna vez en trabajar como Técnico Especialista en Animales Exóticos? Cada vez son más las personas que apuestan por la compañía de estos seres como mascotas, y hacen falta profesionales que sepan cuidar de su salud y su bienestar. Dale unas vueltas: seguro que te interesa.

4. ¿Dragón o caballito? Un «alien» llamado Phycodurus eques

Hay pocos animales más curiosos que este extrañísimo pez. Su cuerpo es el de un caballito de mar, pero con una peculiaridad. Porque está cubierto por finas prolongaciones flotantes, similares a algas. Cuando se desplaza, el dragón de mar foliáceo parece una etérea alga… Que pasa inadvertida a sus posibles depredadores.

Este animal es una auténtica maravilla de la naturaleza, tanto por su capacidad para camuflarse como por su increíble aspecto. Y por si fuera poco, si se siente en peligro puede cambiar de color e impulsarse a mayor velocidad con sus aletas transparentes. Mejor diseñado, ¡imposible!

5. Salamandra gigante china: el titán que respira por la piel

Terminamos nuestro top five de animales curiosos con uno que tiene a gala ser el anfibio más grande del mundo. La salamandra gigante china (Andrias Davidianus) puede llegar a medir hasta 180 m de longitud, y a alcanzar un peso de hasta 68 kilos. Vive en el agua, pero en lugar de tener agallas su respiración es cutánea: capta el oxígeno por los poros de la piel. Tienen ojos pequeños, hocico redondeado y piel áspera y sin escamas.

¿Te gustaría trabajar con los animales más curiosos?

Seguro que con este listado has aprendido alguna cosa que no sabías. ¡Con eso ya me doy por más que satisfecha! Pero imagino que tú querrás seguir avanzando en tus conocimientos sobre el mundo animal. Las opciones son muchísimas: desde trabajar como auxiliar de veterinaria hasta formarte como experto en animales exóticos, herpetología (especialista en anfibios y reptiles), ornitología (especialista en aves exóticas)… ¡Todo un mundo por descubrir!

Te invito a cumplimentar el formulario que encontrarás en esta misma web. Recibirás información detallada sobre los distintos cursos que te abrirán las puertas a un mundo laboral lleno de satisfacciones. Actualmente, muchísimos hogares tienen mascotas de todo tipo; y cada vez se necesitan más expertos que ayuden a sus dueños y compañeros a darles la mejor vida posible. ¿Quieres ser uno de ellos?

Animales Exóticos