91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Los murciélagos son ciegos?

20 marzo 2023
los-murcielagos-son-ciegos

Si te gustan los animales (y no me cabe duda de que es así), seguro que los murciélagos te llaman la atención. ¿A quién no? Un mamífero que vuela es casi una bestia fantástica, digna de la literatura de Tolkien o de Michael Ende. Pero además de volar, estos seres también presentan una serie de curiosas características: y entre otras cosas, hay mucha gente que piensa que los murciélagos son ciegos. ¿Es esto cierto o solo es una leyenda más? Vamos a conocer de cerca a estos fascinantes animales y a descubrir todos sus secretos.

 

Si los murciélagos son ciegos, ¿para qué quieren ojos?

La respuesta a la pregunta que planteaba antes queda respondida, me parece, con esta otra pregunta. Pues no: los murciélagos NO son ciegos y tienen ojos perfectamente funcionales. Por cierto, si realmente quieres convertirte en especialista en el mundo animal, no dudes en formarte como profesional. Un Curso de Auxiliar y Asistente Técnico Sanitario te servirá para sumergirte a fondo en el mundo del cuidado y el bienestar de todo tipo de animales. Desde nuestras queridas mascotas, hasta magníficos ejemplares de fauna salvaje. ¡Tenlo en cuenta!

Siguiendo con nuestras dudas, comentaba ahora que los ojos de los murciélagos no están de adorno. Lo que sucede es que, como muchos otros animales (por ejemplo, los felinos, los perros o los jabalíes), son animales de costumbres nocturnas. Esto significa que están habituados a ponerse en marcha en plena oscuridad; y a diferencia de otras especies, no utilizan unos ojos especialmente adaptados para orientarse.

Por ejemplo, los perros «ven» en la oscuridad; bueno, no ven, pero sus ojos están preparados para captar y aumentar cualquier emisión de luz, por escasa que sea, y emplearla para distinguir formas. Los ojos de los murciélagos cuentan con la misma capacidad, lo que les permite moverse en ambientes muy oscuros y distinguir las formas. Pero estos animales son todavía más alucinantes: también se orientan mediante un sistema de radar que les permite moverse como Pedro por su casa, en condiciones de oscuridad total.

 

Tecnología punta para volar de noche

Esto del sistema de radar nos tiene locos a todos los amantes de los animales. Normalmente, asociamos estos conceptos con elementos tecnológicos: aviones, submarinos… Pues la naturaleza nos lleva, una vez más, la delantera. Porque este tipo de sistemas para ubicarse en ámbitos sin luz (para moverse, cazar o protegerse) es habitual en muchas especies.

En realidad, esta capacidad no se llama sistema de radar: tiene un nombre mucho más fascinante. Es algo que se conoce como eco-localización, y consiste en emitir sonidos que rebotan en los objetos o seres cercanos para volver a quien los emite. Al recibirlos, el animal puede determinar la distancia a la que se encuentran, e incluso detectar su tamaño y forma.

Increíble, ¿verdad? Pues los murciélagos emplean habitualmente la eco-localización para cazar o desplazarse. Estos animales emiten ultrasonidos, inaudibles para el ser humano, que les permiten detectar incluso a los mosquitos de los que se alimentan. Frente a esto, también hay que señalar que hay insectos que pueden detectar los sonidos y alejarse (como las polillas). Incluso los hay que utilizan maniobras de distracción: es el caso de los grillos, que emiten sonidos para despistar a los murciélagos.

Y efectivamente, no son los únicos que emplean este método. Otros seres que también lo emplean son el delfín oceánico, el vencejo de las cuevas (y otras aves nocturnas), la musaraña y otros mamíferos marinos como las orcas o las belugas.

 

Los murciélagos no son ciegos… ¡Pero sí fascinantes!

Ya hemos despejado nuestras dudas sobre si los murciélagos son ciegos o no. Pero esta es solo una característica de las muchas curiosidades que rodean a estos animales. Curiosidades… Y también mitos. ¿Quién no piensa en ellos cuando se habla sobre vampiros? Pues sí, existen. Es decir: hay murciélagos que son vampiros y se alimentan de la sangre que chupan a presas vivas. Son los único mamíferos que viven exclusivamente de sangre, que absorben a través de dos colmillos tan afilados como los del famoso Drácula.

Más cosas sobre estos increíbles seres. Existen cerca de 1.100 especies de murciélago en el mundo, que constituyen nada menos que un cuarto de todos los mamíferos que viven sobre el planeta Tierra. Vampiros aparte, suelen alimentarse de insectos: un murciélago puede ingerir hasta 1.200 mosquitos por hora. Por esta razón, son esenciales para el control de las poblaciones de insectos. Y una noticia bastante desafortunada: muchas especies están en peligro y se encuentran bajo protección, a nivel mundial.

Y para terminar, otro dato de lo más curioso. Existe un tipo de murciélago llamado zorro volador que alcanza una envergadura de, atención… ¡2 metros con las alas estiradas! Con un peso de 1,5 kilos como media, se trata de un animal de tamaño considerable. En lugar de alimentarse de insectos, este curioso animal es frugívoro (es decir, come fruta). Aunque en realidad, no hay un solo zorro volador: estos grandes murciélagos se dividen en varias subespecies, todas ellas en grave peligro de extinción.

 

Si quieres trabajar con animales, quédate con este consejo

Son muchos los parques zoológicos y de naturaleza, los centros de recuperación de especies y muchos otros lugares en los que los animales son protagonistas, donde se necesitan profesionales que sepan trabajar con ellos. Y no vale cualquiera que tenga un título: deben ser personas a las que realmente les apasionen. Que las horas se les hagan cortas cuando están con las criaturas más adorables, y que estén deseando volver al día siguiente a desempeñar su profesión.

¿Te reconoces en este perfil? Entonces, no lo dudes: realizar un Curso de Auxiliar y Asistente Técnico Veterinario puede ser una estupenda opción para ti. Aprenderás a desarrollar todas las tareas que asumen estos profesionales, imprescindibles en todo tipo de centros y negocios, y te volverás esencial dentro del equipo. Los médicos veterinarios no suelen dudar cuando hablan de sus auxiliares… Todos afirman que sin ellos, sería imposible desempeñar su trabajo de forma óptima.

Pero, cuidado. Se trata de una formación no reglada, lo que significa que no todos los cursos son de calidad… Es fundamental que elijas un programa actualizado, impartido por un centro de prestigio (si tiene avales o premios, mucho mejor), respaldado por alguna universidad fiable y que incluya prácticas en empresas. ¿No sabes dónde encontrar algo así? Pues anímate a rellenar el formulario que aparece en esta web y conocerás al detalle un curso que cumple absolutamente todas estas premisas, y algunas más.

Recibirás toda la información necesaria para descubrir uno de los mejores cursos para formarse como asistente y auxiliar técnico veterinario que se imparten actualmente en nuestro país. Un programa de excelencia, respaldado por las opiniones de sus titulados y que incluye un observatorio de empleo, que te ayudará a iniciar tu trayectoria laboral una vez finalizadas las prácticas. ¿Realmente quieres ser ATV? Pues esta es tu oportunidad. ¡No la desaproveches!

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
ATV