Logo Nubika

Las mascotas exóticas: conejo mariposa

8 octubre 2019
conejo mariposa

Cada criaturita humana de corta edad quiere tener una mascota. Las niñas y los niños que crecen entre animales pueden desarrollar habilidades, como la responsabilidad, mucho antes que los otros. Pero las criaturas humanas adultas evitan este hecho o minimizan el impacto de tener mascotas poco manejables recurriendo a especies tan dóciles como el conejo mariposa.

Así que, como Técnico de Animales Exóticos que deseas ser, prepárate para atender casi cada día a conejos domésticos como el mariposa.

 

El conejo mariposa

Verás muchos conejos domésticos en tu día a día cuando alcances tu objetivo de conseguir un puesto laboral como Técnico de Animales Exóticos. Si tienes suerte, podrás ver ejemplares de conejo mariposa: son animales preciosos.

“Lo que hace tan especial al conejo mariposa son las formas de las manchas de su pelaje.”

Veamos cómo son estos conejos y los dibujos de su pelo.

 

Historia

La raza mariposa se desarrolló en Inglaterra en el siglo XIX. En inglés se conoce como “English Spot” y sus marcas se estandarizaron en 1891 con el nacimiento de la National English Rabbit Club.

Fue introducida en Estados Unidos sobre el año 1910, donde se empezó a criar. En 1924 se fundó en este país The American English Spot Rabbit Club.

No se saben muchos más datos históricos sobre esta raza, pero se cree que podría ser pariente de otra conocida como “gigante a cuadros”.

 

Características

La característica más relevante del conejo mariposa es su pelaje. Este manto es muy suave y generalmente blanco con manchas negras.

Las orejas son completamente del color de sus manchas. El pelo que rodea sus ojos también es de ese tono más oscuro, haciendo que parezca que lleva gafas.

Se le llama mariposa porque alrededor de su nariz presenta una gran mancha con la forma de este animal. También presenta una franja del mismo color a lo largo del lomo, así como otras motas dispersas.

Otras características son:

  • Su tamaño suele ser mediano, aunque existe una variedad gigante, el mariposa gigante francés
  • Su cuerpo está arqueado, sus caderas son redondas y anchas
  • Las patas son largas y delgadas
  • Las orejas están erguidas

 

Temperamento

Este tipo de conejos son mascotas estupendas para niñas y niños ya que su temperamento es dócil y amigable. No suelen ser agresivos, aunque pueden revolverse alguna vez si no están cómodos.

A pesar de este carácter, también son criaturas muy activas y enérgicas, por lo que se puede –y se debe– jugar con ellos.

 

Tipos de conejo mariposa

El más común es el blanco y negro, pero la American Rabbit Breeders Association contempla otros colores para la raza mariposa:

  • Azul: su capa interna es azulada, con un tono parecido al de la pizarra, y sus ojos son azul grisáceo claro
  • Chocolate: de color marrón intenso que se vuelve ligeramente gris en la capa inferior, los ojos son oscuros o incluso verdes
  • Lila: este tono es gris con destellos rosados, los ojos pueden ser azules o incluso verdes claros
  • Dorado: de manchas color amarillo brillante; con líneas blancas alrededor de ojos, nariz, orejas y labios; los ojos serán de color oscuro
  • Gris: color gris oscuro y uniforme, tirando a canela alrededor de ojos, nariz, labios y orejas; sus ojos son de color marrón oscuro
  • Negro tortuga: presenta un sombreado más oscuro en las marcas de la cara y manchas negras y naranjas en el cuerpo; los ojos deben ser marrón oscuro

 

Cuidados básicos del conejo mariposa

Con unos cuidados apropiados estas mascotas pueden vivir entre cinco y ocho años. Es recomendable la asesoría de un especialista en mascotas exóticas y se debe visitar al veterinario con regularidad para comprobar que todo está bien.

 

La jaula

Aunque hay que permitir a este animal investigar y corretear por la casa, tendremos que proporcionarles una jaula adecuada para dormir, para refugiarse y para que esté seguro cuando no podemos vigilarlos.

Tiene que ser una jaula amplia para que esté cómodo. El suelo no puede ser de barrotes metálicos, ya que le lastimarían los pies. Hay que echar en este suelo un lecho específico, que se cambiará con regularidad.

Colocaremos este refugio en un lugar seguro, lejos de corrientes de aire o de otras molestias como el sol directo o un radiador.

Habrá que limpiar la jaula muy a menudo para evitar infecciones y otros problemas de salud.

 

La alimentación

Su alimentación se basará en un heno de calidad. Además, la complementaremos con verduras frescas, fruta y piensos específicos recomendados por el especialista en animales exóticos.

Los conejos disfrutan verduras como: el perejil, el tomillo, el cilantro, el diente de león, la albahaca, las hojas verdes de zanahorias y rábanos. Sin embargo, hay que evitar: la coliflor, el brécol, la lechuga, el repollo, la patata y el maíz.

Por otro lado, es imprescindible proporcionarles agua fresca en abundancia y procurar que siempre esté a su alcance.

 

Otros cuidados a tener en cuenta

Podemos apuntar algunos consejos más sobre el cuidado del conejo mariposa:

  • Proporciónales juguetes y entretenimiento, ya que necesitan unas dos horas de actividad al día
  • Vigila sus salidas de la jaula para que no se pierdan ni se lastimen
  • Procura ocultar los cables de la casa, ya que les gusta roer este tipo de elementos
  • Mantén su pelaje limpio y sus uñas recortadas

 

Veterinaria animales exóticos: el conejo mariposa

Los dueños de conejos domésticos deben tener un especialista en animales exóticos de confianza. Hay que visitar al veterinario con frecuencia para comprobar que la mascota está en perfectas condiciones, pero, además, se tendrá que acudir a la clínica en caso de observar síntomas como:

  • Apatía
  • Caída excesiva de pelo
  • Pérdida de apetito
  • Deposiciones irregulares
  • Heridas
  • Exceso de acicalamiento

Los conejos pueden padecer enfermedades y trastornos de diverso tipo: de origen fúngico, bacteriano, vírico, parasitario, hereditario etc. Por ejemplo: la rabia, la enfermedad hemorrágica del conejo, mixomatosis, neumonía, conjuntivitis, sarna, crecimiento excesivo de los dientes etc.

Sin embargo, en la clínica veterinaria se suelen atender a los conejos por, sobre todo: estrés, resfriados, inflamaciones y heridas de la piel, invaginación de los párpados, caída de pelo, orina rojiza, obesidad o golpes de calor.

La mayoría de sus enfermedades no se transmiten a los humanos ni a otras especies animales.

El Técnico de Animales Exóticos deberá aprender las patologías más comunes de los conejos domésticos para poder ofrecer un servicio de calidad a estas mascotas exóticas.

 

A pesar de que los pececillos o los canarios requieren, quizás, menos esfuerzos y gastos, lo cierto es que no puedes acariciar un pez mientras ves una peli el domingo. Los conejos domésticos, como el conejo mariposa, el conejo rex o el conejo Hotot, suponen una opción estupenda para quien quiere una mascota más parecida a un perro o un gato pero sin tener que bajar al parque cuando llueve. Por eso, como especialista en animales exóticos tendrás que atender a muchas variedades de conejos en el día a día.

Inicia ya tu andadura hacia ese futuro que deseas apuntándote al curso de Técnico en Animales Exóticos de Nubika. En él tendrás la oportunidad de aprender mucho más sobre el conejo mariposa y otras muchas razas de animales gracias a su amplio y actualizado temario. ¡Consúltanos tus dudas!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico de Animales Exóticos
Animales Exóticos
Otros artículos que te pueden interesar:
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín