91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Guía completa sobre la modificación de la conducta en perros

12 marzo 2024
modificacion-conducta-perros

La modificación de la conducta en perros es una estrategia común para lidiar con sus problemas de comportamiento. Las familias pueden aplicarla en los casos leves, pero lo recomendable es acudir a un/a profesional para abordar las situaciones más conflictivas.

Realizar un Curso de Adiestramiento Canino te permitirá diseñar planes de acción eficientes como un/a experto/a e incrementar el bienestar de tu amigo de cuatro patas. Para lograrlo, hay técnicas de todo tipo, y cada una aborda la problemática desde una perspectiva diferente. ¡Conócelas y escoge la más adecuada para tu compañero!

Qué es la modificación de conducta canina

La modificación de la conducta de los perros se refiere a la puesta en marcha de un conjunto de técnicas pensadas para eliminar los comportamientos caninos indeseables. Por ejemplo, la ansiedad por separación o la agresividad con ejemplares de la misma especie.

Aunque muchos de estos problemas pueden prevenirse si a los cachorros se les somete a un adiestramiento básico para perros, lo cierto es que los problemas de conducta suelen ser habituales. Se cree que más del 70% de los canes sufre alguno, que varía en función de su raza y de su personalidad.

Aplicando estrategias de modificación de conducta, los perros pueden llevar una vida más calmada y relacionarse mejor con su entorno. Recuerda que nunca hay que acudir al castigo físico para reeducarlos. En su lugar, puedes optar por dos vías:

  • Educación asociativa: como indica el nombre, los ejercicios de adiestramiento canino de este grupo se basan en asociar un estímulo con otro, positivo o negativo. Por ejemplo, acostumbrar al can a que acuda cuando le llamas, porque reforzaste con premios esa respuesta.
  • Educación no asociativa: esta técnica de modificación de conducta de los perros se centra, básicamente, en habituarlos a algo. Un caso sería exponerlos de forma gradual a algo que les asusta hasta que le pierdan el miedo.

Identificación de problemas de conducta en perros

La agresividad y la ansiedad por separación son los motivos por los que más se trata a los perros mediante estrategias de modificación de conducta. Las familias pueden detectar estos patrones indeseables tan solo pasando algo de tiempo con el animal y observando cómo se relaciona con su ambiente.

Una vez localizado el problema, debe abordarse lo antes posible. Pero para hacerlo bien hay que tener claro cuál es su origen, ya que causas distintas pueden provocar la misma respuesta:

Problema de conducta  Manifestación  Posibles causas 
Agresividad  Gruñidos, ladridos, mordeduras…  Territorialidad, miedo, maltrato… 
Temores y fobias  Jadeos, inmovilidad, micción incontrolada…  Ruidos fuertes, entornos desconocidos… 
Ansiedad por separación  Ladridos, conductas destructivas…  Frecuencia insuficiente del juego, cambios en la composición de la familia, abandonos pasados… 
Conductas compulsivas  Excavaciones, persecución de la cola, destrucción del mobiliario, lamido excesivo…  Falta de estímulos, ejercicio o socialización 

Principios básicos de la modificación de conducta

Si has visto algún capítulo de El encantador de perros (Dog Whisperer en inglés), seguro que ya conoces uno de los principios de la modificación de la conducta canina. ¿Por qué? Porque era raro el episodio en el que César Millán no introdujese al can problemático en su grupo de perros entrenados.

Lo hacía porque se trata de una técnica conductual efectiva para que el sujeto aprenda de sus congéneres. Hay muchas más y, de cada una, derivan tipos de adiestramiento canino diferentes. ¡Veámoslas!

  • Refuerzo: es uno de los primeros ejemplos que nos vienen a la mente cuando hablamos de la modificación de la conducta en perros. Puede ser positivo, si se quiere impulsar un comportamiento, o negativo, si se proporciona un estímulo desagradable en respuesta a una actitud que queremos eliminar.
  • Imitación de modelos: aquí entra el caso de César Millán del que hablábamos antes. Se trata de hacer que el perro aprenda observando cómo se comportan otros ejemplares que ya están adiestrados.
  • Economía de fichas: cambia “fichas” por “golosinas” y ya lo tienes. Este sistema se centra en recompensar al animal con premios para que repita los patrones que nos interesan.
  • Estudio de la conducta: la modificación de la conducta de los perros debe partir, como señalábamos antes, del conocimiento. Si se analiza por qué un animal se comporta de cierto modo, será más fácil hallar la forma de solucionarlo.

Técnicas efectivas de adiestramiento

Cada problema de conducta exige un plan de adiestramiento canino diferente. No obstante, la mayoría se afrontan con las pautas de modificación de conducta para perros que hemos señalado.

Una técnica común que puede aplicarse al margen de otras estrategias es incrementar el ejercicio físico del animal. Con esta estimulación, se elimina el aburrimiento, el exceso de energía o la sensación de aislamiento que, muchas veces, acaba provocando estereotipias. Otras posibles intervenciones son:

Problemática  Técnica conductual 
Miedo a los ruidos   Exponer al animal al ruido de forma progresiva y permitir que se familiarice de cerca con el objeto que lo produce (que lo huela, lo observe…) 
Ansiedad por separación  Jugar con el can varias veces al día y no sobreestimularlo al llegar a casa. Cuando te vayas, déjale un “premio” para que asocie tu marcha con algo positivo, como un juguete o una comida que le guste 
Ladrido en busca de atención  Ignorar al perro hasta que desista 
Mordida demasiado fuerte  Hay que aprender cómo socializar a un perro desde cachorro para que regule su mordida jugando con sus iguales 
Conducta destructiva  Proporcionarle elementos que sí puede morder, como pelotas, mordedores, objetos viejos…  

¡Fortalece el vínculo entre los perros y sus familias!

¿Conocías las técnicas para la modificación de la conducta? Los perros pueden beneficiarse mucho de ellas y aprender a convivir mejor en su hogar y en el ambiente en el que viven.

Para reducir su sufrimiento y reeducarlos de manera constructiva, debes sabes cómo diagnosticar cada problema de comportamiento y elegir la solución adecuada. En el Curso de Adiestramiento Canino de nuestro centro descubrirás las principales estrategias de instrucción y las herramientas con las que llevar a cabo entrenamientos seguros. ¡Infórmate!

Bibliografía

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Adiestramiento