91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Nutrición heterótrofa en animales: lo que debes saber

19 mayo 2022
nutricion-heterotrofa-animales

Puede que hayas oído hablar de la nutrición heterótrofa en animales, pero, ¿qué significa eso exactamente? ¿hay más formas de conseguir energía? Lo cierto es que sí y que se relacionan.

Los organismos heterótrofos se alimentan de los autótrofos, tejiendo parte de lo que se conoce como “cadena alimentaria”. Los perros y los gatos estarían dentro de esta clase, como descubrirás en el Curso de Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina de Nubika, al igual que muchos hongos, bacterias y plantas de tipo parasitario. ¡Conoce sus ingestas!

 

¿Qué es la nutrición heterótrofa?

Los heterótrofos son aquellos que se alimentan de otros organismos, es decir, seres vivos que consumen a otros para lograr la energía necesaria para sobrevivir.

Su dieta se basa en los lípidos, las proteínas y los hidratos de carbono que contienen sus fuentes de alimento, ya que su morfología no les permite extraerlos de materias inorgánicas como la luz o el aire.

Al contrario que muchos vegetales, los heterótrofos no pueden fabricar su alimento a partir de materia inorgánica

Ya sean herbívoros, carnívoros u omnívoros, los animales tienen nutrición heterótrofa, porque dependen de otras formas de vida. Pero este tipo de menú no es únicamente propio de los organismos complejos. Otros más simples como los hongos, las bacterias, los protozoos y las arqueas también lo comparten, a pesar de ser unicelulares en muchos casos.

 

¿Cuáles son las fases de la nutrición heterótrofa?

¿Sabes por qué en los herbívoros los ojos están en los laterales de la cara? La razón es que han evolucionado para vigilar a los depredadores, mientras que estos últimos los tienen centrados para enfocar mejor su objetivo en las cacerías.

Se trata de una de las múltiples adaptaciones con las que el cuerpo responde al tipo de alimentación. Y no solo se basa en la fuente de comida: también depende de la forma en la que el metabolismo sintetiza las sustancias.

Es decir, que las células de los animales con nutrición heterótrofa no asimilan los componentes igual que los autótrofos y, por lo tanto, su funcionamiento es diferente. El proceso tiene una mayor complejidad, y se divide en las siguientes fases:

  • Captura: las células atraen los componentes alimenticios mediante los torbellinos que generan con sus apéndices.
  • Ingestión: las partículas se introducen en la vacuola o fagosoma de las células.
  • Digestión: se producen enzimas que descomponen las partículas de alimento en las moléculas que las integran.
  • Paso de membrana: las moléculas cruzan la membrana de la vacuola y llegan al citoplasma.
  • Defecación: las células eliminan los componentes que no necesitan.
  • Metabolismo: los nutrientes se transforman en material celular y energía.
  • Excreción: se expulsan los desechos que no se procesaron durante la fase metabólica.

Diferencias entre nutrición autótrofa y heterótrofa

Hemos visto las etapas de la nutrición heterótrofa en animales, pero ¿en qué se distingue de la autótrofa? Pues en que los seres autótrofos poseen una habilidad que los heterótrofos no tienen: el poder de fabricar sus propios alimentos.

Hablamos de organismos como las plantas, capaces de extraer su energía del Sol y del dióxido de carbono. Transforman estos elementos inorgánicos en nutrientes a través de un proceso de tan solo tres puntos: el paso de membrana, el metabolismo y la excreción.

La nutrición autótrofa extrae alimento de la luz y el calor, y de otros elementos como el agua

Otro de los ejemplos de la diferencia entre la nutrición autótrofa y la heterótrofa es que la primera suele emplear cloroplastos, unos componentes celulares encargados de realizar la fotosíntesis. Los heterótrofos, por su parte, carecen de ellas, porque dependen de la energía lumínica tan solo indirectamente (en tanto en cuanto consuman plantas o animales que se alimentan de materia vegetal).

 

Formas de nutrición autótrofa y heterótrofa: ¿cuáles son?

La vida de todos los seres vivos se centra en obtener comida para alimentarse. Por eso, no es de extrañar que exista más de un tipo, e incluso más de un subtipo, dentro de los procesos con los que se nutren.

Tanto la autótrofa como la nutrición heterótrofa de los animales se divide en varias clases. A continuación, te las detallamos para que conozcas más a fondo estos fascinantes mecanismos. ¡Descúbrelos!

Los procesos autótrofos, una cuestión de prefijos

Los organismos autótrofos necesitan una fuente de luz o de calor en su dieta. La convierten en alimento mediante la fotosíntesis o la quimiosíntesis, dependiendo de la clase de energía que absorban.

En los seres fotosintéticos, el Sol es clave, además de otros elementos como el agua o el CO2. Los quimiosintéticos oxidan sustancias químicas (evidentemente, inorgánicas) y se valen, por ejemplo, del calor que emana de la tierra.

Organismos heterótrofos: tipos de nutrición

La nutrición heterótrofa de los animales se subdivide en tres tipologías: holozoica, saprófita y parásita. La primera es sin duda la que más conoces, porque se trata de la responsable de todas las digestiones que realizas.

¿Y en qué consiste? Pues en conseguir la energía cazando o comiendo materia vegetal de forma directa. Además de los seres humanos, en este grupo están gran parte de los integrantes del reino animal, como la mayoría de los mamíferos y de los pájaros.

En el otro lado encontramos el saprofitismo. Es el que, por ejemplo, llevan a cabo las larvas, que consumen materia muerta en descomposición. Y solo nos queda hablar del parasitismo. Uno de los exponentes que se te pueden ocurrir dentro de este grupo son la sanguijuela o el candirú, unos animales que “colonizan” a otros seres vivos para alimentarse de ellos.

 

¡Empáchate de conocimiento!

El bienestar de los animales no puede separarse de una buena alimentación. Su dieta debe incluir todos los nutrientes que necesita para sustentar los procesos que completa a diario.

Como profesional, tus conocimientos serán imprescindibles para aconsejar a los dueños, evitar enfermedades o paliar su sintomatología. Puedes adquirirlos en el Curso de Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina de Nubika, y descubrir todas las formas de aplicarlos en el periodo de prácticas del programa. ¡Adelante!

Recibe información gratis y sin compromiso
Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Nutrición animal