Logo Nubika

Pez candirú: ¿un monstruo de río?

2 mayo 2022
pez-candiru

La experiencia de bañarse en un río nunca vuelve a ser la misma tras conocer la existencia del pez candirú. Sobre él se ha construido todo un mito que lo presenta como poco menos que un monstruo sádico, capaz de introducirse en la uretra de sus víctimas y enquistarse en busca de alimento.

Su presa habitual son otros peces, aunque los locales de las zonas que habita aseguran que, en ocasiones, también ataca a los humanos. Pero, ¿es esto cierto o solo un cuento de niños? ¡Sal de una vez de dudas y amplia tu formación con un Curso de Técnico de Animales Exóticos!

 

Características del candirú, el vampiro de las aguas

Recibe nombres como “pez palillo” o “candiro azul”, pero, si los habitantes del río pudieran ponerle nombre, probablemente escogerían el de “pesadilla”. La ciencia ha querido bautizarlo como Vandellia cirrhosa y lo ha catalogado como una especie parasitaria de agua dulce, que tiene justo el disfraz perfecto para cometer sus atrocidades.

El pez candirú es pequeño, de entre 1 o 20 centímetros de longitud, y tiene una forma alargada y translúcida. Al ser prácticamente transparente puede pasar desapercibido para sus presas, a las que espía desde las profundidades de las zonas con más corriente.

El pez candirú es un parásito que utiliza sus espinas para adherirse a las presas

Cuenta con una especie de espinas que despliega en sus ataques. Con ellas se adhiere a sus víctimas cuando se propone usarlas para sus festines una vez que se encuentra en su interior. Los desgraciados objetivos no suelen sobrevivir a estas acometidas. A pesar de que el candirú termina saliendo de su cuerpo, el organismo de los peces acaba demasiado dañado.

pez-candiru

Un menú por asalto

La referencia al vampirismo quizá te haya dado una pista. Y es que, efectivamente, lo que come el pez candirú es sangre. El banquete es agradable para él y desgraciadamente para nadie más. Si le rugen las tripas, aguarda hasta que percibe el agua que su presa expulsa por las branquias. Entonces inicia el ataque, y lo hace rápido.

En un abrir y cerrar de ojos, se introduce por este conducto y se pega a sus paredes desplegando sus espinas. Sin embargo, su técnica se parece menos a la de Drácula que a lo que verías en un hospital: es como una transfusión de sangre, porque perfora la arteria y pasa la sangre a su propio sistema circulatorio.

Perfora la arteria de sus víctimas para alimentarse con su sangre

La comilona le da cierto color a su piel y, satisfecho, se desprende. Los peces quedan malheridos y la leyenda popular dice que también deben temerlo los humanos. Veamos qué hay de verdad en esto.

 

Del mito a la realidad: ¿puede un candirú entrar por la uretra?

En las zonas de las que es autóctono, se suele aconsejar a los bañistas que no se sumerjan desnudos o que se tapen el orificio del pene. El candirú, dicen, se alimenta de genitales humanos y puede introducirse por error en estos conductos causando grandes dolores.

No obstante, las investigaciones científicas que se han hecho hasta ahora no han avalado el mito. Ni la atracción que este animal sentiría por la urea (presente en la exhalación de los peces y en la orina humana) ni la confusión que puede llevarle a considerar como presa a las personas si estas hacen pis en el agua han llegado a demostrarse.

Se cuenta que el candirú se siente atraído por la urea, pero las investigaciones lo han desmentido

Solo se registró un ataque en los años 90, el de Silvio Barbosa, pero ni siquiera este accidente en la región de Manaos se considera fidedigno. Los especialistas recomiendan reservarse el miedo para otros animales que (confirmado) sí dañan a las personas, como los cocodrilos o las anacondas, sobre los que puedes aprender largamente con el Curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika.

 

¿Dónde vive el pez candirú?

Incluso aunque fuese verdad que atacase a los humanos, no tendrías que preocuparte salvo en lugares muy concretos del planeta.  Puedes respirar tranquilamente porque esta especie exótica no vive en España ni, de hecho, en ningún país europeo.

El candirú es un pez parásito del Amazonas y se distribuye a lo largo del río que lleva su nombre. Concretamente, es posible encontrarlo en Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Brasil. Prefiere las aguas turbias y suele permanecer largos periodos de tiempo en el fondo del río.

 

Una familia peligrosa: los parientes del pez candirú

El pez candirú pertenece a la familia de los Siluriformes. Dentro de este orden podemos encontrar todo tipo de especies, con multitud de tamaños y características.

La mayoría, sin embargo, posee espinas afiladas, barbas o dientes. Además, todos suelen ser de agua dulce y tienen un gusto común por el lecho de los ríos.

Los Siluriformes se dividen a su vez en dos ramas, que presentan los siguientes rasgos:

  • Aríidos: tienen forma de pez, con hueso en la cabeza y una aleta dorsal que les ayuda en sus inmersiones. Son de mediano tamaño y muchos son venenosos.
  • Plotósidos: se parecen más a una anguila que a un pez, por lo menos en su parte trasera en forma de cola. Usan sus bigotes para encontrar alimento y también pueden vivir en agua salada.

Algunos de los animales que se encuentran dentro de este grupo son el siluro o el pez gato. No se parecen demasiado a un candirú, pero ya sabes lo que dicen: ¡no se escoge la familia!

 

¡Sumérgete en el aprendizaje!

La mejor arma contra las supersticiones es el conocimiento. ¡Y también el mejor modo de encontrar trabajo! El Curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika te abrirá las puertas a multitud de parques, escuelas y centros de reproducción para que te dediques a tus pasiones: desvelar cada día un nuevo secreto de la naturaleza.

Durante tu aprendizaje, no tendrás que lidiar con problemas de horarios o desplazamientos, porque las lecciones son completamente online y adaptadas a tus circunstancias. ¿Ya eres un amante de los animales? ¡Pues pasa a ser experto!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico de Animales Exóticos
Animales Exóticos
Otros artículos que te pueden interesar:
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín