Logo Nubika

Orca: ni ballena asesina, ni «liberad a Willy»

25 marzo 2022
Orca

La orca es uno de los grandes mamíferos marinos que más metros de película han protagonizado. Estos espectaculares cetáceos muestran una belleza fuera de lo común y una gran inteligencia, que comparten con sus parientes los delfines. A pesar de tener fama de peligrosas (se han ganado el desafortunado apodo de «ballenas asesinas»), en realidad ls orcas no son violentas: lo que sucede es que se alimentan de otros mamíferos marinos y no solo de peces, como los delfines. ¡Descubre cómo son en realidad!

 

La verdadera vida de la orca: lejos de las leyendas

Como comentaba al principio, llamar «asesino» a un animal no tiene ningún sentido. Para ser un asesino hay que tener, lógicamente, la intención de asesinar. Las orcas, como cualquier otro animal carnívoro, solo tienen el instinto de cazar para alimentarse o de defenderse. Por lo tanto, no son en absoluto ballenas asesinas, homicidas, psicópatas… ni nada por estilo.

Por otra parte, la tendencia de humanizar a los animales que tantas veces se repite en el cine ha convertido a las pobres orcas, casi, en perritos falderos. La saga «Liberad a Willy», de todos conocida, reproduce la historia de una amistad totalmente imposible entre un niño y una orca. Lo más triste es que el animal que protagonizó las películas, la orca Keiko, vivió también en cautividad y no fue liberada hasta 20 años después de ser capturada, falleciendo poco tiempo después.

La cuestión es que los animales que deben vivir en libertad jamás deberían estar cautivos para el mero disfrute de los seres humanos. Querer a los grandes mamíferos acuáticos conlleva amarlos como seres salvajes y libres que son. ¿Te gustaría trabajar con ellos en parques zoológicos y acuarios con programas para la conservación de las especies? Un  Curso de Especialista en Mamíferos Marinos puede ser la llave de entrada que necesitas para hacer tu sueño realidad… Pero mientras tanto, ¡sigamos descubriendo a las orcas!

 

«Ser o no ser (ballena), he ahí la cuestión»

La orca (Orcinus orca) es una especie perteneciente al orden Cetacea y al suborden Odontoceti (ballenas dentadas). Dentro de estos grupos se clasifican en la familia Delphinidae, es decir, la misma a la que pertenecen los delfines. Por lo tanto, y para zanjar la cuestión, hay que señalar que la orca NO pertenece a la familiaa de los Balénidos. Y por lo tanto, NO es una ballena. Así que ni asesina, ni ballena. ¡Increíble!

Lo de asesina, en realidad, proviene el nombre común que se le da en inglés a este animal: killer whale. Y probablemente también tenga algo que ver el estreno en 1977 de la película «Orca, la ballena asesina». No es que fuese un pelotazo a la altura de «Tiburó»n (cuya estela seguía), pero tuvo su éxito y su público. Si te genera curiosidad, has de saber que el filme comenzaba con la misma premisa que la novela «Moby Dick» (un ballenero obsesionado con pescar una orca) y proseguía con la venganza del cetáceo, lógicamente muy cabreado.

 

¿Eres enorme, vives en el mar y eres blanco y negro? Entonces, eres una orca

La orca es un mamífero marino considerado «superdepredador». Esto significa que se encuentra en lo más alto de la pirámide alimenticia; no hay ningún otro animal que se alimente de orcas. El hombre, de hecho, es su único enemigo natural (que no es poco, desde luego). Son seres realmente descomunales: los machos pueden llegar a pesar 5 toneladas, y medir hasta 9 metros de largo.

Cuando nacen, las orcas ya miden nada menos que dos metros. El cerebro de los adultos alcanza los 5 kilogramos de peso, pero no te confundas: no es tan grande si tenemos en cuenta el tamaño de los propios animales. Lo que sí es cierto es que se trata de un cerebro muy desarrollado. Y es que las orcas son animales muy inteligentes que viven en grupos sociales complejos, formados por entre 5 y 20 integrantes.

Como sucede con otros mamíferos marinos, las orcas tienen un sistema de comunicación propio. Se trata de un lenguaje muy desarrollado formado por ultrasonidos, que pone a estos magníficos animales a la altura de sus primos los delfines en lo que a inteligencia y complejidad se refiere.

 

Hay orcas en todos los océanos. Pero, ¿por cuánto tiempo?

La orca es el cetáceo más repartido por los océanos de todo el mundo. Esto significa que hay orcas everywhere, desde el océano Ártico al Antártico, incluyendo los mares tropicales. ¡Increíble! Sin embargo, y a pesar de no tener depredadores entre el resto de los animales, como suele suceder es una especie amenazada.

Por supuesto, los responsables de que estos maravillosos animales cada vez escaseen más en nuestros océanos somos los seres humanos. Las principales amenazas para la supervivencia de la especie son la captura de orcas para su exhibición, las muertes por caza o por accidentes, la polución de los mares, la contaminación acústica (que provoca desorientación en orcas, delfines y ballenas, conduciéndoles a morir en costas y playas), la presencia de hidrocarburos en los mares y la escasez cada vez mayor de presas para alimentarse.

El panorama, desde luego, es desolador. Por eso, es importante que haya instituciones y centros dedicados a la conservación de las especies y a la recuperación de los individuos que hayan sufrido daños. Solo así podremos intentar reparar el enorme daño que los seres humanos hemos causado (y seguimos causando) a la naturaleza y al planeta en general.

 

Pon tu granito de arena y vive tu vocación trabajando con orcas

Hasta aquí, hemos descubierto unas cuantas cosas sobre estos grandes mamíferos marinos y sus características. Pero esto es solo el principio: si realmente te apasionan estos animales, seguro que no te conformas con tan poco. Si la idea de desarrollar una carrera profesional trabajando con ellos te está rondando la cabeza, ¡por algo será! No te quedes con las ganas y anímate a formarte y a dedicar tu vida a los seres más alucinantes del planeta.

Te invito a rellenar el formulario que aparece en esta web. Pero no te preocupes: no implica ningún tipo de compromiso por tu parte. A cambio, lo que sí obtendrás es la información completa sobre uno de los mejores cursos que hay en la actualidad para formarte como Especialista en Mamíferos Marinos. Una formación que te permitirá trabajar en centros de recuperación, investigación y conservación de fauna marina, además de en parques zoológicos y acuarios concienciados con el cuidado de las especies.

Estás muy cerca de lograr ese sueño, vivir tu día a día compartiendo espacio y experiencias con orcas, delfines, focas y demás parientes. Y si lo que te preocupa es tener que desplazarte para estudiar… Pues te recuerdo que estamos en pleno siglo XXI. Ahora, la formación a distancia es una realidad y permite obtener resultados tan buenos (o mejores) que los cursos presenciales. Solo necesitas un ordenador, una buena conexión a Internet y un plan de estudios que te permita compaginar la formación con tu vida cotidiana.

Antes que tú, muchos otros enamorados de las orcas y otros grandes mamíferos marinos se plantearon las mismas cuestiones. Pero ellos y ellas dieron el paso y hoy están trabajando con estos animales, contribuyendo a que nuestro planeta sea un hábitat mejor. No te cortes y sigue su ejemplo, y quién sabe: puede que en un plazo de tiempo menor del que pudieras pensar, estés nadando con orcas y delfines. ¿Te lo imaginas?

Recibe información gratis y sin compromiso
Especialista en Mamíferos Marinos
Mamíferos Marinos
Otros artículos que te pueden interesar:
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín