¿Qué es el parvovirus en perros? Detalles y síntomas

El parvovirus en perros − Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario

Seguro que has oído hablar del parvovirus en perros, pero ¿sabes en qué consiste exactamente? ¡Sal de dudas ahora mismo!

En este artículo te explicamos los detalles de esta enfermedad canina que afecta sobre todo a los cachorritos que no han sido vacunados y a los perros adultos con un sistema inmunitario débil.

 

“Para prevenir el parvovirus en perros, hay que seguir al pie de la letra el calendario de vacunación que recomiende el médico veterinario.”

 

¿Te interesaría ayudar al médico veterinario a cuidar de las mascotas? ¡Entonces tienes que prepararte con el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika!

Esta formación especializada te capacitará para empezar a trabajar de manera inmediata en clínicas veterinarias, en hospitales de mascotas, en centros de acogida… ¿Te animas?

 

¿Qué es el parvovirus canino?

El parvovirus canino es un tipo de virus que afecta principalmente a los intestinos de los perros provocando inflamación. Es resistente a factores químicos y físicos y su supervivencia en el medio ambiente es muy elevada. Fue identificado en el año 1978, pero desde entonces la cepa inicial ha cambiado.

La enfermedad que provoca este tipo de virus a los perros se conoce como parvovirosis canina. Se trata de la principal enfermedad de origen vírico que afecta a estos animales.

Por suerte, existe una vacuna que protege a nuestras mascotas caninas de este virus. Sin embargo, cabe la posibilidad de que un perro vacunado se infecte, ya sea por una mala administración de la vacuna (no poner a tiempo el recordatorio anual, por ejemplo) o porque su sistema inmunitario está debilitado (por otra enfermedad, por una infestación parasitaria, por estrés, etc.).

Por eso, conviene estar atentos y acudir inmediatamente a la consulta del médico veterinario si observamos algún síntoma en nuestro perro. Si no se diagnostica a tiempo, la parvovirosis puede ser mortal.

 

¿Cómo se contagia el parvovirus en perros?

El parvovirus canino se contagia principalmente por contacto directo oral y/o nasal con las heces o la orina de un perro infectado o por vía intrauterina. También es posible que un perro la contraiga a través de la leche materna, de comida infectada, de objetos y de superficies. Incluso cabe la posibilidad de que transportemos el virus en nuestros zapatos sin saberlo.

Por otro lado, hay animales que pueden ser vectores de transmisión de este virus, como, por ejemplo, los insectos o los roedores.

El parvovirus es muy contagioso, por eso, su presencia en un lugar público (parques, perreras, refugios, etc.) puede desencadenar una epidemia.

Como ya hemos mencionado al principio, los perros más propensos a padecer una infección de parvovirus son los cachorros, los perros adultos sin vacunar y los perros que tengan el sistema inmunitario debilitado. Además, hay ciertas razas caninas más vulnerables al parvovirus, como pueden ser el pit bull terrier, el pastor alemán, el rottweiler o el doberman.

 

“El parvovirus canino no afecta a las personas, pero, de todos modos, debemos seguir las pautas de higiene básicas para evitar que nuestro perro se contagie.”

 

¿Cuáles son los síntomas de parvovirus en perros?

Algunos de los principales síntomas de parvovirus en perros son los siguientes:

  • Vómitos.
  • Diarrea sanguinolenta.
  • Fiebre.
  • Apatía o letargo.
  • Falta de ganas de comer.
  • Decaimiento.
  • Depresión.
  • Debilidad o cansancio.
  • Pérdida de peso.
  • Dolor en el abdomen.
  • Deshidratación (en los casos más graves).

También es posible que se vea afectado el corazón del animal o incluso que este entre en shock por la pérdida de fluidos. En los casos más graves, si no se trata a tiempo, el perro puede morir.

Si observas alguno de los síntomas mencionados en tu perro, acude inmediatamente a la consulta del médico veterinario.

 

Diagnóstico y tratamiento del parvovirus en perros

Para establecer un diagnóstico, el equipo de especialistas de la clínica veterinaria realizará al animal un examen completo y una serie de pruebas: análisis de sangre, prueba rápida de antígenos en las heces del perro, etc.

Si se confirma que es parvovirus, el médico veterinario marcará las pautas del tratamiento a seguir en función de las particularidades del caso concreto. Aunque no existe un tratamiento específico para combatir a este virus, se pueden administrar medicamentos para tratar los síntomas, para evitar complicaciones y para favorecer el proceso de recuperación.

 

Cómo prevenir el parvovirus canino

La mejor forma de prevenir el parvovirus canino es vacunar a los perros siguiendo las recomendaciones del médico veterinario y el calendario de vacunación que este nos indique.

Por otro lado, también podemos seguir ciertos consejos básicos:

  • No dejar que los cachorros sin vacunar interactúen con perros adultos vacunados.
  • Seguir el calendario de desparasitación que establezca el médico veterinario.
  • Bañar al perro con frecuencia.
  • Desinfectar la casa y los objetos del animal con cierta frecuencia.
  • Mantener la comida y el agua del perro en un lugar seguro.
  • Evitar que el perro se estrese y fortalecer su sistema inmunitario con una alimentación sana.

 

¿En qué consiste el curso de Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika?

El curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika es una formación especializada que te prepara para que puedas entrar a trabajar de manera inmediata en el sector del cuidado de las mascotas.

Este curso cuenta con un programa formativo completo y actualizado. La modalidad de estudio es online a distancia, por lo tanto, disfrutarás de la mayor flexibilidad posible. Además, con Nubika tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales.

¿Quieres saber más sobre el parvovirus en perros? Especialízate con Nubika y empieza a trabajar ayudando al médico veterinario en la consulta. ¡Cubre el formulario para reservar tu plaza!

 

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.