91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

El adiestramiento de los perros de rastreo

5 marzo 2021
Los perros de rastreo − Adiestramiento Canino

¿Estás pensando en apuntarte a un curso de Adiestramiento Canino? Esta disciplina ofrece muchas oportunidades laborales. Una de ellas es el entrenamiento de los perros de rastreo.

Sigue tu instinto e infórmate de todo lo que tiene que ver con estos animales… ¡En Nubika queremos guiarte hasta tu vocación!

 

“Los perros de rastreo analizan el entorno con su poderoso sentido del olfato y se concentran en un único rastro para dar con lo que están buscando.”

 

Perros de rastreo: ¿cómo son?

Como ya sabrás, el olfato es el sentido que más destaca en los perros. Se calcula que estos animales tienen entre 125 y 220 millones de células olfativas… Los seres humanos solo tenemos unos 5 millones…

Por otro lado, el bulbo olfativo de los canes es unas cuarenta veces más grande que el de las personas, de manera proporcional con respecto al volumen total del cerebro.

Los perros de rastreo son aquellos canes que están entrenados especialmente para seguir un rastro, ya sea para encontrar sustancias peligrosas, para localizar a personas desaparecidas, para dar con trufas o como deporte.

 

Razas de perros para el rastreo

Aunque, en general y salvo problemas específicos de salud, todos los perros tienen un buen olfato, existen ciertas razas caninas que cuentan con una capacidad mayor para seguir rastros.

A lo largo de la historia, ciertos perros fueron criados de manera selectiva para conseguir animales que destacasen en algunas tareas, como pueden ser el cuidado de los rebaños, la caza o tirar de los trineos.

Algunas de las mejores razas caninas para el rastreo son las siguientes:

  • Los sabuesos.
  • El dálmata.
  • El perro de aguas español.
  • El pastor alemán.
  • El border collie.
  • El pastor belga.
  • El golden retriever.
  • El labrador retriever.
  • El San Bernardo.
  • El caniche.
  • Los bracos.
  • El pointer.
  • Los podencos.
  • El beagle.

De todas formas, cada animal es un mundo. Lo importante a la hora de elegir a un perro para el rastreo es que este cuente con un olfato muy desarrollado, que tenga instinto de caza, que sea ágil y equilibrado, que sea capaz de concentrarse en una tarea, que tenga iniciativa, que esté motivado y que quiera aprender y jugar a encontrar cosas o personas.

 

Rastreo de perros: maneras de seguir el rastro

Los perros de rastreo deben olfatear el entorno, detectar el olor que tienen que seguir, discriminarlo del resto de estímulos, concentrarse para seguirlo, localizar lo que buscan y marcarlo como le hayan enseñado (ladrando, rascando, etc.).

El seguimiento del rastro puede ser de diferentes maneras:

  • Venteo: el perro sigue el rastro olfateando el viento, es decir, con la cabeza alta y ayudándose por el sentido de la vista. En el venteo el perro no suele seguir una pista concreta, más bien intenta detectar un olor en el aire. Esta técnica es útil para la localización de personas sin identificar (en catástrofes naturales, en escenas de un crimen, en derrumbes, etc.) También suelen seguir este método ciertos perros de caza.
  • Con la cabeza levantada a media altura: para el seguimiento de un “rastro caliente”, es decir, cuando el perro está a corta distancia de su objetivo. Se emplea sobre todo en la caza.
  • Con la cabeza pegada al suelo: para seguir “pistas frías”, es decir, que no son muy recientes. Este sistema se emplea para la localización de personas concretas (partiendo de una muestra previa de su olor corporal y empezando el rastreo desde el último lugar en el que fueron vistas). Por otro lado, también se utiliza para el rastreo de trufas, para la detección de sustancias, para ciertas competiciones caninas o para la caza.

 

Los perros de rescate

Los perros de rescate son entrenados para localizar a personas en accidentes, en desastres naturales (tsunamis, avalanchas, etc.), en escenas del crimen, etc. También asisten en la búsqueda de montañeros o de excursionistas que se pierden en terrenos complicados o desconocidos.

 

“Estos animales buscan a personas tanto vivas como ya fallecidas.”

 

Además, existen dos tipos de rastreo de rescate: el rastreo en áreas urbanas y el rastreo en grandes áreas. Estas últimas resultan más fáciles de rastrear debido a que suelen estar menos transitadas y, por lo tanto, no tan contaminadas con múltiples olores que podrían desconcentrar al animal.

 

Mantrailing: deporte canino

El mantrailing es una disciplina deportiva canina en la cual los perros de rastreo, bajo las órdenes de su guía, siguen el rastro de una persona que se esconde. Es decir, es lo mismo que lo que hacen los perros de rescate, pero con fines lúdicos y deportivos.

Existen diferentes niveles de dificultad: el trazado puede diseñarse con terrenos distintos, con objetos y obstáculos, con ángulos en el recorrido, etc.

En nuestro país hay varias competiciones de mantrailing, cada una con sus propias normas.

Esta es una disciplina muy entretenida, tanto el perro como su guía disfrutan pasando tiempo de calidad juntos.

 

Los perros truferos

Los perros truferos son aquellos que están entrenados especialmente para encontrar trufas.

Las trufas son un tipo de hongos muy apreciados en gastronomía por su aroma especial. Suelen alcanzar precios muy altos en el mercado. Como se desarrollan bajo tierra, no es nada fácil encontrarlas, de ahí que haga falta contar con la ayuda de una nariz privilegiada como la de los perros.

Cuando un perro trufero localiza uno de estos hongos, se queda esperando delante del lugar, olisquea la zona y marca arañando con sus patas. Entonces, el guía puede cavar con cuidado en ese sitio y desenterrar la trufa. Además, debe recompensar al animal por su buen trabajo.

 

Adiestramiento canino: rastreo

El adiestramiento de los perros de rastreo debe ser siempre en positivo, es decir, basado en las recompensas y nunca en los castigos.

Es imprescindible que el animal vea la tarea como un juego. ¡A los perros les encanta poner a prueba sus habilidades!

Los entrenamientos suelen dividirse en tres fases de diferente duración: la de socialización del cachorro, la de adiestramiento en obediencia, y la del entrenamiento de rastreo propiamente dicho.

 

Fase de socialización del cachorro

Para que un perrito complete adecuadamente esta fase es importante no separarlo de su madre y de sus hermanos hasta que no tenga por lo menos un par de meses. De este modo, el animal aprende cómo ser un perro observando, imitando y jugando.

Después, hay que ir enseñándole las normas básicas de convivencia: no ladrar por ladrar, no morder, no cruzar la calle corriendo, no escapar, etc.

También hay que acostumbrarlo a los ruidos típicos de su entorno, al trato con las personas y a la interacción con otros animales.

 

Fase de entrenamiento de obediencia

En esta fase hay que realizar ejercicios específicos para que el perro aprenda a obedecer las órdenes básicas: ven, sienta, quieto, etc.

Si los perros no aprenden estos comandos, pueden poner en riesgo su vida o la de las personas (por ejemplo, al salir corriendo y cruzar la calle).

 

Fase de entrenamiento de búsqueda y rastreo

Una vez que el perro ya nos obedezca podremos pasar al entrenamiento específico. Para ello, iremos realizando ejercicios concretos para estimular su olfato, por ejemplo, escondiendo cerca cachitos de comida.

Poco a poco podremos ir aumentando la dificultad de los ejercicios. Es importante recompensar al animal cada vez que localice aquello que escondamos.

Si queremos que nuestro perro se especialice en un tipo concreto de rastreo, lo mejor es que acudamos a un especialista en Adiestramiento Canino para que establezca unas pautas que después podamos seguir por nuestra cuenta.

 

Curso de Adiestramiento Canino: ¡persigue tu vocación!

Si has llegado hasta aquí, es que tu olfato no te falla… ¡Lo tuyo es trabajar entre perros!

Por eso, lo mejor es que te apuntes al curso de Adiestramiento Canino de Nubika y que empieces cuanto antes tu preparación especializada.

Cubre el formulario y sabrás más sobre esta formación. ¡Anímate a especializarte en el entrenamiento de perros de rastreo!

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Adiestramiento