91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Por qué los mamíferos marinos no tienen orejas?

23 mayo 2022
por-que-mamiferos-marinos-no-tienen-orejas

Si deseas conocer por qué los mamíferos marinos no tienen orejas, has aterrizado en el lugar adecuado. Sumérgete en este artículo donde hablaremos de las condiciones en las que viven estos animales y los motivos por los que carecen de pabellón auditivo.  

Conoce en profundidad esta característica que llama la atención sobre los Cetáceos, Pinnípedos y Sirenios. ¡Adéntrate en su mundo con el Curso de Especialista en Mamíferos Marinos

 

Los principales motivos por los que los mamíferos marinos no tienen orejas 

Que los mamíferos marinos no tengan pabellón auditivo, no significa que no tengan oído ni que no puedan escuchar. Todo lo contrario. Pero es cierto que existen una serie de motivos principales por los que estas especies acuáticas no cuentan con orejas. Te los contamos.  

Cuestión de aerodinámica. 

Es probable que hayas tenido la oportunidad de bucear y comprobar la resistencia de tu cuerpo para desplazarte bajo el agua. Es por este motivo que las especies que habitan en este medio necesitan de toda ayuda posible para avanzar con agilidad y tener pabellones auditivos a ambos lados de la cabeza son dos elementos que reducen la velocidad y cortan el efecto aerodinámico. Aquí está la clave. 

Por cómo se transmite el sonido

A mayores, el sonido bajo el agua no se escucha de la misma forma que a través del aire porque la densidad es cinco veces mayor dentro el océano. Por lo tanto, el aparato auditivo de los animales acuáticos para descifrar la comunicación bajo el mar es significativamente diferente al humano y otro motivo por el cual no necesitan orejas. ¿En qué se traducen estos factores con respecto al sonido exactamente?

  • Más rápido. Gracias a una mayor densidad dentro del agua, el sonido viaja a mayor velocidad, por lo que alcanza mayores distancias sin extinguirse, a diferencia de cómo sucede con el aire. 
  • En todas las direcciones. Resulta significativamente más complejo de identificar la dirección de un sonido bajo el mar que en tierra firme, porque viaja de forma radial desde el punto donde se emite. El proceso de descodificación en los mamíferos acuáticos se ha adaptado y perfeccionado a este factor y es otro motivo por el cual no necesitan orejas. 

¿Todos los mamíferos acuáticos carecen de orejas? 

No. Aunque por norma general tanto los Pinnípedos, como los Cetáceos o Sirenios no tengan orejas, se producen excepciones. Dos de ellas son el león marino y el oso polar. Te contamos en detalle por qué las tienen. 

  • León marino. Uno de los distintivos más significativos del león marino con respecto a sus hermanas Pinnípedas es que tienen orejas. Son pequeñas en proporción al resto del cuerpo y cuelgan hacia abajo para favorecer el efecto aerodinámico. En contraposición, las focas tienen dos agujeros a los lados de la cabeza. 
  • Oso polar. Sí: el oso polar es un mamífero acuático, a pesar de que físicamente comparta más atributos con los Úrsidos. Pero es que pasa gran parte del tiempo en el hielo y bajo el agua, por lo tanto, se ha catalogado en esta rama. Conserva sus orejas, pero son pequeñas en comparación al resto de extremidades. Se da explicación por dos motivos: sus presas, las focas, emiten sonidos que se escuchan a largas distancias y para conservar el calor más eficazmente.  

 

Cómo escuchan los mamíferos marinos y algunas curiosidades

Como aclaramos al principio del artículo, los mamíferos marinos no tienen orejas, pero sí oído. Está perfectamente equipado para percibir eficazmente el sonido debajo del agua, un entorno con necesidades muy diferentes a cómo se trasmite el aire. 

Entre los Cetáceos, Pinnípedos y Sirenios existen diferencias en lo que respecta al sonido y oído.

Por ejemplo, los delfines ven a través del ruido, empleando la ecolocalización para orientarse en el agua: una de sus cualidades más sofisticadas. Gracias a ella pueden moverse con seguridad bajo el oscuro manto de las profundidades oceánicas. A continuación, te contamos las peculiaridades en otras especies.  

Ballenas cantarinas 

Los mamíferos acuáticos no necesitan ni una visión aguda ni un olfato sin igual: el sonido es la herramienta más poderosa para moverse, dada la rapidez con la que se transporta bajo el agua. Pero algo que resulta realmente fascinante es la capacidad de las ballenas para cantar

Estos mamíferos, que se alimentan a base de plancton, componen canciones específicas con intencionalidad comunicativa. Aunque se desconoce la motivación tras estos conciertos, se asociaron algunas de estas melodías a fines reproductivos o para marcar territorio. Dato curioso: Estos cánticos pueden escucharse a miles de kilómetros de distancia. 

Orcas con dialectos 

Las orcas representan una variedad de mamíferos marinos con unas habilidades comunicativas tremendamente sofisticadas: llegan al nivel de imitar el sonido de palabras humanas. No es sorprendente: cuentan con un cerebro desarrollado de una forma tan elevada que hasta tienen conciencia de sí mismas. 

Las orcas no solo emplean los sonidos para relacionarse: también recurren al contacto físico para comunicarse.  

En el terreno comunicativo, la comunidad científica ha detectado que en cada clan de orcas desarrollan diferentes formas de comunicación: dialectos.  Los aprenden de generación en generación. Además, no tienen ningún problema en socializar con otras especies. Esta es la punta del iceberg que rompe con el discurso marcado en la cultura pop de que son despiadadas depredadoras y violentas. 

 

¡Sumérgete dentro de la formación! 

Ahora que ya diste respuesta a la pregunta de por qué los mamíferos acuáticos no tienen orejas, es el momento de saciar tu sed de conocimientos sobre estos animales con Nubika. 

El Curso de Especialista en Mamíferos Marinos te formará en profundidad sobre estos animales y te capacitará para trabajar en reservas naturales, parques zoológicos o en proyectos de conservación. ¡Escoge tu camino para velar por el cuidado y calidad de vida de los Pinnípedos, Cetáceos y Sirenios!

Recibe información gratis y sin compromiso
Especialista en Mamíferos Marinos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Mamíferos Marinos