91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Pueden comer pan los caballos? ¡Sal de dudas!

21 septiembre 2022
pueden comer pan los caballos

Tener unos conocimientos mínimos sobre nutrición animal es fundamental para todos los dueños de animales. Esto incluye saber que tipo de alimentos son más adecuados y cuáles puede llegar a resultar tóxicos para nuestras mascotas. Así, en este artículo vamos a centrarnos en los caballos y en su alimentación y vamos a ver si estos animales pueden o no pueden comer pan.

Y es que, muchas veces, los dueños de este tipo de animales pueden usarlos como recipiente de sobras y eso no es algo necesariamente bueno para el animal. Por eso también hablaremos sobre formación en Nutrición Animal y lo necesarios que son los profesionales especializados en este ámbito para guiar y aconsejar sobre cómo elaborar y mantener una dieta adecuada para todo tipo de animales domésticos. ¡Empezamos!

 

¿Puede comer pan un caballo?

El pan es un alimento que contine distintos minerales y vitaminas, pero no son suficientes para complementar la dieta de los caballos. Además, en cuanto a su aporte calórico, nos encontramos con que tiene demasiadas calorías. Entonces, ¿pueden comer pan los caballos? La respuesta a esto es depende de la cantidad. No puede ser un alimento fundamental en su dieta, pero los caballos pueden comer pan de manera ocasional.

En si mismo, el pan no es un alimento malo para los caballos, pero si que es verdad que es deficitario como complemento a su alimentación y dieta habitual. Se trata de un alimento hecho, normalmente, con trigo, lo que implica que es bajo en calcio. Esto es un problema en la dieta de los caballos, ya que, si, por ejemplo, se basa en forraje y pan, será deficitaria en calcio.

El pan no debe ser un alimento principal en la dieta de los caballos ya que tiene demasiadas calorías y puede provocar déficit de nutrientes en ellos.

Por otra parte, mezclar el pan con los piensos diseñados para estos animales también produce un problema similar. Además, como decíamos, se trata de un alimento calórico, por lo que, consumido en exceso por estos animales puede provocar que aumenten de peso con relativa facilidad. Esto es un problema que puede ser grave, ya que el sobrepeso en caballos facilita la aparición de todo tipo de lesiones.

La conclusión, por tanto, es que, aunque el pan no es un alimento tóxico para ellos (aunque puede provocarles obstrucciones digestivas), no es aconsejable incorporarlo como parte de la dieta para los caballos. Es decir, los caballos pueden comer pan, pero no es el alimento más indicado para ellos y, como veremos a continuación, existen otras golosinas mejores para su salud que podemos darles como complemento o premio.

 

¿Qué tipos de alimentos son seguros para los caballos?

La dieta de los caballos se suele fundamentar en el forraje y los distintos piensos que existen y están específicamente diseñados para ellos. No obstante, existen una serie de alimentos que pueden complementar su dieta y que, además les gusta y pueden servir para premiarlos de manera ocasional. Algunos de estos alimentos son:

  • Vegetales: Entre las verduras y vegetales que podemos darles a los caballos nos encontramos con: zanahorias, judías verdes o apio. Además, las zanahorias son alimentos que suelen gustarle mucho a los caballos.
  • Frutas: Además de verduras y vegetales, los caballos también pueden comer determinadas frutas, como, por ejemplo: manzanas y peras (sin el corazón), ciruelas, albaricoques y melocotones (sin la semilla) o fresas, mango y uvas. También puede comer piña, plátanos, naranjas y melón (sin la cáscara).

Por otra parte, también es importante tener en cuenta que, en cualquier caso, la sobrealimentación en estos animales es un problema. En este sentido, aunque puedan comer pan, este no es el mejor alimento con el que recompensar a los caballos, ya sea por un buen comportamiento o simplemente porque te apetece.

Además del pan existen otros alimentos que son poco aconsejables para estos animales. Entre ellos destacan: lácteos, chocolate, patatas, cebollas, aguacates, ruibarbo, ajos y tomates.

La importancia de la nutrición y de una buena dieta en equinos

Como hemos visto, el pan no es un alimento que deba formar parte de la dieta habitual de los caballos, aunque lo pueden comer. Una mala alimentación en estos animales puede provocar déficits nutricionales que lleven a que el animal se encuentre mal o no rinda bien, en el caso de caballos de carreras o de trabajo.

Una dieta completa y equilibrada es fundamental para los caballos. Así, lo mejor para ellos es que los dueños de estos animales consulten con especialistas formados en dietética y nutrición animal o directamente con el médico veterinario. Estos profesionales saben qué es lo mejor para mantener la buena salud de estos animales.

Ahora bien, si te apasionan estos animales y quieres aprender más sobre nutrición animal, siempre puedes formarte como especialista. Existen opciones, en forma de cursos de especialización que te permiten lograrlo. Vamos a ver algunas de ellas en el siguiente apartado de este artículo.

 

¡Fórmate en nutrición animal!

Como has visto, los caballos pueden comer pan, pero en cantidades moderada y nunca como parte fundamental de su dieta habitual. Así las cosas, gracias a este artículo seguro que también has comprendido la importancia de una buena dieta, completa y con todos los nutrientes, para los animales. Cada especie es un mundo y cada una de ellas tienes sus propias necesidades nutricionales específicas.

Si quieres saber más sobre nutrición y alimentación animal, una buena opción pasa por formarse en ello. Con el Curso de Nutrición animal: canina, felina y equina de Nubika aprenderás todo lo necesario para elaborar y aconsejar sobre dietas para este tipo de animales. Te prepararás de la mano de profesores expertos y especialistas veterinarios en una formación diseñada para mejorar tu carrera profesional.

Si quieres saber más sobre nosotros o sobre nuestras formaciones, ¡no te quedes con dudas! Ponte en contacto ahora y empieza a formarte para dar impulso a tu carrera profesional. ¡Conviértete en especialista en Nutrición Animal!

Recibe información gratis y sin compromiso
Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina
Nutrición animal
Otros artículos que te pueden interesar:
gato-carey-cuales-son-caracteristicas
4 octubre 2022
Gato carey: ¿cuáles son sus características?
seguir leyendo
que-es-ataxia-gatos
4 octubre 2022
¿Qué es la ataxia en gatos?
seguir leyendo
Características de los zoológicos – Cuidador de Zoo
3 octubre 2022
Principales características de los zoológicos
seguir leyendo
enfermedades-cobayas
3 octubre 2022
¿Cuáles son las enfermedades de las cobayas más comunes?
seguir leyendo
gato-carey-cuales-son-caracteristicas
4 octubre 2022
Gato carey: ¿cuáles son sus características?
seguir leyendo
que-es-ataxia-gatos
4 octubre 2022
¿Qué es la ataxia en gatos?
seguir leyendo
Características de los zoológicos – Cuidador de Zoo
3 octubre 2022
Principales características de los zoológicos
seguir leyendo
enfermedades-cobayas
3 octubre 2022
¿Cuáles son las enfermedades de las cobayas más comunes?
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín