91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Qué animales viven en el bosque?

11 octubre 2022
que-animales-viven-bosque

Los bosques de todo el mundo constituyen el hábitat de millones de especies de animales. Los árboles dan cobijo, protección y alimento a los seres más maravillosos, que sufren los efectos de la deforestación. La variedad de masas forestales que existe hace que la fauna que los habita sea también de lo más variopinta, por lo que no es posible hablar de «animales del bosque», sino más bien «de los bosques». ¡Sigue leyendo para conocer las especies más interesantes!

 

Tipos de bosques: a cada uno, sus especies

El primer paso para clasificar y ofrecer una visión general de los animales del bosque es conocer los distintos tipos que existen en el Planeta Tierra. Los expertos en fauna y flora los clasifican por distintos factores: tipo de hoja (caduca o perenne), clima y latitud, tipos de especies de flora… ¿Te gustaría ampliar tus conocimientos sobre animales y llegar a trabajar con ellos? No pierdas la oportunidad de realizar un Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario (ATV), una de las profesiones más vocaciones, satisfactorias y demandadas.

Y ahora, volvamos a nuestro tema. Lo más habitual es clasificar los bosques por climatología y latitud. En este sentido, los más importantes son los siguientes:

  • Bosque templado. Son los que se ubican en las zonas más templadas del planeta. Se pueden localizar en ambos hemisferios, siendo más típicos del hemisferio Norte; en nuestro país los encontramos en distintas partes de nuestra geografía, exceptuando las islas Canarias. Gozan de temperaturas moderadas, y por lo general disfrutan de lluvias abundantes. Hay distintos tipos: bosques húmedos, mediterráneos, de litoral…
  • Bosque subtropical. Se sitúan en regiones con una temperatura media de 22 grados centígrados. No son tan lluviosos como los tropicales, pero sí presentan épocas húmedas y estaciones muy diferenciadas. Pueden ser de hoja perenne o caduca y estar formados por distintas especies, o solo por una.
  • Bosque tropical. Es el bosque más característico de las regiones que están justo por debajo del Ecuador. Su clima es muy cálido y lluvioso, lo que genera una flora espectacular con enormes especies de árboles, flores exuberantes y plantas carnosas. Dentro de esta categoría destacan los húmedos o selvas tropicales, los secos, los monzónicos, los inundados y los manglares.
  • Bosque boreal. Solo se pueden encontrar en las zonas del norte de la Tierra, las más frías. De manera genérica, a este ecosistema se lo conoce como taiga. Los árboles que los conforman son coníferas (pinos y abetos) y albergan muchas especies de animales.

 

Animales del bosque templado: ¡vaya fauna!

Empezamos por un tipo de bosque que podemos encontrar en nuestra zona: el bosque templado. Los animales de este tipo de bosques varían según las características de la masa forestal, pero en general encontramos especies similares o compatibles. Según el tipo de árboles que conformen el bosque, encontramos tres subtipos: de frondosas, de coníferas y mixto.

En el bosque templado, la mayoría de los animales que podemos encontrar son herbívoros y omnívoros. Suelen ser animales de tamaño pequeño o mediano: es el caso de las ardillas, los topos o los lirones, y de otros mamíferos como los jabalíes, los mapaches, los corzos o incluso los osos. Hay bosques templados que también dan refugio a carnívoros como el zorro o el gato montés.

Por supuesto, en todo tipo de bosques encontramos una enorme variedad de aves y de insectos. De hecho, más de la mitad de las aves que conocemos se pueden encontrar en bosques templados; suelen ser aves insectívoras y frugívoras.

 

¿Qué animales viven en el bosque tropical?

Las condiciones climáticas de estas matas forestales son muy diferentes a las de los bosques templados. Y lógicamente, los animales del bosque tropical se adaptan a dichas condiciones. Las frecuentes lluvias y las temperaturas altas hacen que la vegetación sea muy frondosa, ofreciendo cobijo a muchísimas especies. Por esta razón, la fauna de estos bosques es realmente espectacular, digna de una película de aventuras…

En el bosque tropical encontramos todo tipo de insectos, arácnidos de gran tamaño, enormes serpientes como la pitón o la anaconda, espectaculares aves como los guacamayos, carnívoros letales como el jaguar, simpáticos animales como la capibara o carpincho y seres casi de ciencia-ficción, como el gran zorro volador. El nombre científico de este animal es, atención, Pteropus vampyrus… ¿Hace falta decir más?

 

Bosque subtropical: unos «habitantes» muy especiales

El bosque subtropical es un tipo intermedio entre los dos anteriores. Son habituales de países cálidos, sin llegar a las temperaturas de los tropicales. Como curiosidad, en España tenemos el único bosque subtropical de Europa: la llamada «selva andaluza», la masa forestal que recubre un 55% de los casi 90.000 metros cuadrados de extensión de la Comunidad Autónoma.

Los animales del bosque subtropical varían muchísimo según la región en la que se encuentre. Como durante la época de frío las temperaturas descienden bastante, suelen habitarlo grandes mamíferos con pelaje espeso: osos, tigres, pumas… También hay una enorme cantidad de simios. Los reptiles más destacables son los grandes lagartos, como los caimanes del continente americano. Y por supuesto, en él viven todo tipo de pequeños mamíferos como conejos, marmotas, ardillas…

 

Y los animales del bosque boreal son…

El bosque boreal es el más frío de todos. Se da la circunstancia de que este tipo de masa forestal es la más abundante de la Tierra en coníferas: incluye cerca del 10% de todos los bosques de estas especies de todo el mundo. Cubre las regiones situadas más al norte de América, Europa y Asia. El suelo permanece cubierto de nieve (o incluso helado) durante parte del año, lo que hace que sus condiciones de vida sean duras. Y, por lo tanto, muchos animales del bosque boreal emigran durante los meses más fríos.

Son bosques donde predominan los herbívoros, más habituados a las condiciones extremas. Son animales como los caribúes o los alces, que se alimentan de las hojas más blandas, o los lemmings, roedores que se nutren de semillas. También encontramos diferentes tipos de aves y otros roedores, como el puerco espín o el topo. En cuanto a los carnívoros, en este bosque viven mamíferos como el zorro, el oso pardo, el lince o el lobo, y aves como los búhos, los mochuelos o los halcones.

 

Hazte experto en cuidados animales y vive tu vocación

La variedad de animales que viven en nuestros bosques es enorme. Pero también lo es la de nuestras mascotas, los animales de granja, los que habitan en parques zoológicos y centros de la naturaleza, los que se cuidan en los centros de recuperación de especies… Y todos ellos necesitan cuidados específicos que solo los profesionales les pueden proporcionar.

¿Te imaginas trabajando como Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario? Es una profesión con alta demanda, que te permitirá disfrutar de tu día a día en compañía de los animales más especiales. Desde mascotas como perros, gatos o pájaros, hasta seres de lo más exóticos o incluso grandes mamíferos terrestres o acuáticos. Solo tienes que rellenar el formulario que aparece a la derecha: conocerás de cerca uno de los cursos más interesantes para formarte como profesional. Un programa de formación diseñado especialmente para gente como tú, con un amor e interés declarados por la fauna.

Podrás seguir el curso desde tu casa, con clases telepresenciales y profesores expertos en las materias. Y la titulación obtenida te permitirá acceder a un programa de prácticas en empresas, con hasta 300 horas que sumarás a tu experiencia y te abrirán la puerta a una de las profesiones más maravillosas que puedas imaginar. ¡Da el paso!

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
ATV