91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Esto es lo que comen los potros desde que nacen

24 marzo 2022
que-comen-potros

La alimentación de cualquier animal, y por supuesto la de los caballos, es un elemento clave para que este experimente un adecuado crecimiento y que alcance la adultez en plenas condiciones físicas y de salud. Por eso es imprescindible informarse y conocer lo que comen los potros desde el mismo momento de su nacimiento, ya que repercutirá directamente en su posterior desarrollo.

Cualquier especialista en nutrición animal que se precie conoce las pautas para llevar este procedimiento a cavo; ya sea en caballos, perros, gatos o cualquier otro mamífero. A través de los datos que vamos a darte en este artículo y de una formación a la altura, tú también podrás prepararte para participar en la cría de animales tan hermosos y fascinantes como los caballos. ¡Pongámonos a ello!

 

¿Qué necesita un potro para crecer fuerte y sano?

El período en el que un potro experimenta un mayor crecimiento es desde el nacimiento hasta los 18 meses de vida. Es en este momento en el que alcanza un peso de unos 95 kg y una altura de casi un metro, que mantendrá durante prácticamente el resto de su vida.

Por este motivo, lo que se le dé de comer a los potros durante este primer período es clave para que llegue a la edad adulta en las mejores condiciones físicas y de salud posibles. Desde la lactancia hasta el comienzo de la ingesta de alimentos sólidos, un nutricionista animal deberá controlar la alimentación de estos animales desde su mismo nacimiento.

 

La leche materna: lo que necesita un potro para crecer

Es sumamente importante que justo en cuanto nazca el potro se le deje alimentarse de la leche materna, durante unas 6 o 12 horas de vida. De esta manera podrá ingerir el denominado calostro: la primera leche que sale de la teta materna y que le proporcionará las inmunoglobulinas que fortalecerán el sistema inmunitario del recién nacido.

Tendremos que asegurarnos de que la yegua está en condiciones de dar este calostro. En caso contrario, no nos quedará otra que recurrir a productos comerciales liofilizados que emulan este compuesto y administrárselo durante estas primeras horas, hasta las 24 horas como máximo.

Si nos resulta imposible proporcionarle la leche materna a nuestro potro, ya sea porque se ha quedado huérfano o porque la yegua no lacta lo suficiente, siempre tendremos los sustitutivos comerciales a nuestra disposición.

Tras este primer momento, el alimento que se le da a un potrillo seguirá siendo la leche de su madre. Ten en cuenta que a partir de los 3 meses aproximadamente, la producción de leche de la yegua empezará a disminuir.

Al coincidir justo con la etapa de pleno crecimiento de la cría, es muy importante que en este momento le empecemos a suministrar un pienso especial para potros pequeños para que vaya comiendo poco a poco y preparándose para el destete.

¿Cómo destetar un potro?

El destete de un caballo pequeño es una de las partes más delicadas de toda su vida. Si no se hace de la manera adecuada puede causarle un verdadero trauma que le perjudicará en su crecimiento. El momento adecuado para eliminar la leche materna que comen los potros son los 5 o 6 meses.

El destete se produce cuando separamos físicamente a la cría de la madre, sirviéndonos de un establo. Se puede mantener a los dos animales cerca temporalmente para minimizar el estrés que vayan a sufrir ambos, pero siempre con una barrera física de por medio.

De esta manera eliminaremos la contribución de leche, pero mantendremos su contacto social. Además, al haber empezado a alimentarlo con pienso previamente, el potro ya sabrá cómo alimentarse de este y no debería sufrir demasiados problemas.

 

Alimento que comen los potros a partir de los 6 meses

Desde que se produce el destete, lo que comen los potros estará basado en dos elementos: el forraje y el pienso. Al igual que explicamos en un artículo reciente, a partir de este momento su dieta se asimilará bastante a la de los caballos adultos, aunque también deberemos centrarnos en conseguir, por ejemplo, pienso especial para potros.

  • Si bien lo ideal es que sea el propio potro el que se alimente del pasto del campo, en libertad; en ocasiones no tendremos esta posibilidad y deberemos alimentarlo a base de forraje. Como hemos explicado en el artículo que acabamos de mencionar acerca de la alimentación de los caballos adultos; el forraje se basará principalmente de avena, heno o alfalfa.
  • El pienso también es un tema delicado, ya que tendremos que seleccionar el adecuado para su edad y tamaño. Al tratarse de su principal suministro de proteínas, se debe fijar uno mucho para no quedarse corto ni tampoco pasarse con la cantidad que necesita el animal en ese momento.

 

¿Te apasiona la nutrición equina? ¡Fórmate y trabaja consiguiendo un crecimiento óptimo para los caballos!

El mundo del caballo es todo un arte en el que trabajan multitud de profesionales muy especializados para lograr que estos animales alcancen la edad adulta con un tamaño, fortaleza y vitalidad del más alto nivel.

España es uno de los países en los que mejor se ha desarrollado este sector, con fincas verdaderamente profesionalizadas que no dejan de demandar personal debidamente preparado.

Fórmate de la manera más sencilla con el curso de Nutrición Animal de Nubika y aprende todas las claves necesarias para alimentar a perros, gatos y caballos a lo largo de todas sus etapas vitales.

Contacta con nosotros a través de este breve formulario y te informaremos de nuestra propuesta pedagógica. Gracias a una metodología adaptada a las necesidades de cada estudiante, tú también podrás alcanzar una estabilidad laboral trabajando con lo que más te apasiona: los animales. ¡Apuesta por la formación y haz despegar tu carrera profesional!

Recibe información gratis y sin compromiso
Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Nutrición animal