91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

El rebeco pirenaico: conoce a este esbelto bóvido

24 agosto 2022
rebeco pirenaico

El rebeco pirenaico es una especie que pertenece al género de los bóvidos pero que tiene aspecto caprino. Estos animales viven en zonas montañosas del sur de Europa y son de tamaño pequeño. En este artículo vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre estos esbeltos animales, estado de conservación y principales amenazas.

Además de hablar sobre sus principales características y fisionomía, también hablaremos sobre como puedes cuidar de este tipo de animal (y otros similares) si te formas adecuadamente. Y es que, si haces un curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico podrás trabajar en el cuidado de este y animales salvajes en centros de recuperación, zoos o reservas naturales.

Dicho esto, si quieres saber más sobre el rebeco pirenaico, ¡sigue leyendo! Vamos a ver todos los detalles sobre esta especie.

 

Rebeco pirenaico: todos los detalles y características de la especie

Como decíamos, aunque el rebeco pirenaico (Rupicapra pyrenaica) está encuadrado dentro del género de los bóvidos, físicamente presenta características que recuerdan más a las cabras. Tiene un aspecto caprino en el que destacan dos pequeños cuernos, tanto en machos como en hembras, de color negro y ligeramente curvados.

Por otra parte, otra de las características relevantes del rebeco pirenaico es su pelaje. El pelo de estos animales tiene un color uniforme en el que destaca una línea que recorre su lomo. En este punto, es importante destacar que el pelaje de estos animales cambia según la estación del año en la que estemos. Así, en verano es más corto y tirando a gris rojizo mientras que en invierno su pelo es mucho más largo y espeso y casi negro en los laterales del cuerpo del animal.

Los rebecos pirenaicos adultos alcanzan 70 cm de altura a la cruz y entre 25 y 35kg de peso.

Además, otro punto importante de su fisionomía es el tamaño. Estos animales presentan dimorfismo sexual, es decir, uno de los géneros es de mayor tamaño que el otro. En el caso del rebeco pirenaico, los animales de mayor tamaño son los machos. Además, los cuernos de estos suelen alcanzar un mayor tamaño y grosor.

También es importante destacar que, desde 1985, se distinguen dos subespecies de rebeco pirenaico. Una de ellas, abarca a los ejemplares que viven en zonas montañosas desde el cantábrico hasta los pirineos y, por otra parte, están los rebecos que viven en los Alpes. En ambos casos, las subespecies cuentan, a su vez, con diversas subespecies.

 

¿Dónde vive el rebeco pirenaico? Todo sobre su hábitat y alimentación

Las distintas especies dentro del rebeco habitan las zonas montañosas del centro y del sur de Europa. En el caso del rebeco pirenaico su hábitat se puede extender desde zonas del cantábrico hasta los Pirineos. Por otra parte, a principios del siglo XX, esta especie fue introducida también en zonas altas de Nueva Zelanda.

Dentro de que se trata de un animal que vive en zonas montañosas, el rebeco pirenaico suele preferir las zonas de media montaña a las de alta montaña. Además, en cuanto llega el invierno, suelen descender y bajar a los montes que hay en la base de su hábitat principal. Allí, es frecuente que compartan su hábitat con el corzo.

El rebeco pirenaico prefiere vivir en zonas montañosas y se mueve entre altitudes en función de la época del año que sea.

No obstante, en general, les gusta vivir en terrenos accidentados, ya que, como otros animales caprinos, su morfología les permite escapar mejor a posibles depredadores en este tipo de zonas. Es precisamente ahí, donde más destaca la morfología y el cuerpo esbelto y ágil que poseen estos animales. Esto les permite esquivar con mayor facilidad a sus posibles depredadores, que no son muchos, pero existen.

En estas zonas montañosas, los rebecos se alimentan fundamentalmente de gramíneas y plantas. Se trata de animales herbívoros que suelen sentir especial predilección por varios tipos de hierbas y plantas como los tréboles, acebos o arándanos y zarzas. También se alimentan de festuca y otras plantas y hierbas según la disponibilidad de las mismas en función de cada estación del año.

 

¿Cuáles son las principales amenazas para el rebeco pirenaico?

El rebeco pirenaico no cuenta con grandes depredadores, en parte, gracias a que vive en zonas montañosas y terrenos bastante accidentados. Su agilidad y su capacidad para transitar por este tipo de hábitat hace que sea capaz de esquivar con relativa facilidad a sus posibles amenazas.

Además, no se trata de una especie que esté especialmente amenazada por el hombre, a pesar de ser una especie cinegética, al menos, en España.

Así las cosas, no obstante, el rebeco pirenaico si cuenta con depredadores. Los más habituales suelen ser las águilas reales y los zorros. Además, en aquellas zonas en las que habitan los rebecos y todavía hay presencia de lobos y osos, estos también pueden ser depredadores de estos animales.

 

¡Fórmate como auxiliar veterinario y cuidador de animales de zoológico!

Ahora ya conoces un poco mejor al rebeco pirenaico, un animal fantástico y muy bonito. Como decíamos al principio, si quieres trabajar en el cuidado y conservación de este tipo de animales, lo ideal es que te especialices como Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico, algo que podrás hacer de la mano de Nubika.

Con el curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de nuestro catalogo de formaciones veterinarias, te prepararás para poder trabajar en centros de recuperación, cría, zoológicos o reservas naturales tanto con el rebenco pirenaico como con otro tipo de animales como lobos ibéricos, linces o aves, entre otros.

Descubre más sobre nosotros y nuestras formaciones en el ámbito veterinario, ¡ponte en contacto ahora! ¡No te quedes con dudas!¡Te esperamos!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Zoológico