91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

El rinoceronte de Sumatra: conoce a este animal en peligro de extinción

18 enero 2022
rinoceronte-sumatra

Con pelaje rojizo, habilidades trepadoras y una altura que apenas sobrepasa el metro. Son las curiosas características que ha conservado el rinoceronte de Sumatra, el hermano pequeño de estos mamíferos en peligro de extinción. Al igual que el de Java, apenas quedan un puñado de ejemplares repartidos por Indonesia. Su cría en cautividad por parte de profesionales es una de las últimas esperanzas para la conservación de la especie. ¡Descúbrelo todo sobre ella!

 

Características del rinoceronte de Sumatra: la rara avis de la familia

La rama de los rinocerontes está integrada por el negro, el blanco, el de Java, el de la India y el de Sumatra. De todos ellos, este último es el que presenta un menor tamaño, con una altura cercana a los 1,4 metros en el caso de los machos, y de 90 cm en las hembras. 

El color de su piel es parduzco, y posee dos cuernos, uno principal y otro semejante a un pequeño bulto. Estas estructuras están hechas de queratina (una proteína presente en nuestras uñas), y las utilizan tanto para enfrentarse con otros ejemplares como para excavar o saludarse si hablamos de las hembras.

Respecto a cuánto pesa un cuerno de rinoceronte de Sumatra, la cifra asciende a unos pocos kilos. Están ubicados sobre su nariz, que es uno de sus sentidos más afilados. Estos mamíferos también tienen un buen oído, aunque no ocurre lo mismo con su vista. El resto de sus parientes comparte estos pros y contras, pero el rinoceronte de Sumatra posee una serie de rasgos que lo hacen único.

Por ejemplo, y a diferencia de los demás miembros de su familia, no pierden los incisivos durante la infancia. Los ejemplares adultos conservan estos dientes para ayudarse en sus ingestas, y también para mordisquear la comida sin llegar a tomársela cuando están ansiosos.

Su peso ronda los 800 kilos, y tienen conexiones genéticas con antepasados como el de Merck y el lanudo. Son animales que vivieron en el Pleistoceno, una prueba más de las singulares características del rinoceronte de Sumatra.

 

Hábitat del rinoceronte de Sumatra: ¿dónde vive?

Lamentablemente, el hábitat del rinoceronte de Sumatra es cada vez más reducido. Originariamente podía encontrarse en zonas como Bután, Birmania, Indochina, la zona oriental de la India y Malaca, además de en Borneo, Sumatra y el sur de China. 

A lo largo de los años, no obstante, la especie ha ido desapareciendo, y en 2019 falleció el último ejemplar que había en Malasia. ¿Dónde vive el rinoceronte de Sumatra hoy en día entonces? Pues en la isla que le da nombre y en la de Borneo, en zonas de selva o en las montañas a las que se desplazan para huir de sus depredadores.

 

Dieta del rinoceronte de Sumatra: ¿qué come?

La dieta rinoceronte de Sumatra se compone principalmente de vegetación. Suele consumir semillas, arbustos y hojas de árboles, que variarán en función del territorio en el que se encuentre.

También muestra predilección por las frutas, tales como los higos, el mango y el bambú. Para mantenerse en buenas condiciones, debe tener acceso a una gran cantidad de agua, y a alguna fuente salina para cubrir sus carencias de calcio y sodio.

En total, un rinoceronte de Sumatra puede llegar a ingerir alrededor de 50 kilos de fibra cada día. Se le puede ver alimentándose por la noche y, con una dieta equilibrada, es posible que viva hasta los 40 años.

 

Pequeños solitarios: un animal con sus propios tiempos

Al rinoceronte de Sumatra no le gusta la compañía. Las hembras y sus pequeños comparten la jornada, pero para el resto de ejemplares esta transcurre en soledad. 

Cuando no están buscando comida, suelen estar en zonas con agua practicando sus dotes para la natación. Se comunican entre ellos a través de ruidos similares a silbidos, y se muestran extremadamente territoriales.

De hecho, llegan a marcar la frontera en la que acaban sus dominios. Lo hacen arrastrando los pies por la tierra, y orinando o defecando a lo largo de las zanjas. 

Los individuos solo se buscan en la época de celo. Las hembras tienen embarazos de 16 meses y solo paren una cría, uno de los aspectos que dificulta la recuperación del número de ejemplares.

 

En peligro: ¿por qué se extingue la especie?

La cantidad de estos rinocerontes que existe actualmente (alrededor de unos 80) no da pie a pensar que tengan pocos depredadores. Y, sin embargo, es así. En el reino animal, el único riesgo para la especie es el tigre. El problema es el segundo de sus perseguidores, y probablemente el más letal de todos: el propio ser humano

Durante décadas, los cazadores furtivos han acabado con el rinoceronte de Sumatra para obtener su cuerno.  En los países orientales se utiliza para la medicina tradicional, donde se piensa que tiene compuestos muy beneficiosos para la salud.

En zonas como China y Corea se emplea como cura de enfermedades y para realizar preparados afrodisíacos. La especie ha sido declarada en peligro de extinción, y se confía su supervivencia a los programas de cría en cautividad.

 

Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico

¿Quieres contribuir a que el rinoceronte de Sumatra no desaparezca? Con el Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika podrás poner tu granito de arena y ayudar a que la especie aumente el volumen de su población. 

El programa te proporcionará los instrumentos para trabajar con ejemplares como estos tanto en zoos como en reservas naturales. Aprenderás a diseñar una dieta y un hábitat con los que se sientan cómodos, y a atajar las principales patologías que les afectan.

Rellenando el formulario, te enviaremos toda la información sobre el programa, los módulos teóricos y las bolsas de empleo adjuntas. ¡Contáctanos para empezar a construir tu futuro en la naturaleza!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Zoológico