91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Se le puede dar paracetamol a los perros?

19 julio 2022
se-puede-dar-paracetamol-a-perros

La automedicación puede ser igual de nociva para nuestros adorables amigos de cuatro patas que para nosotros mismos. Por muy eficaces que sean ciertos fármacos ante dolencias habituales, siempre hay que ponerse en manos de los profesionales para su prescripción. De manera que ante el gran dilema ¿se le puede dar paracetamol a los perros?, es preciso aplicar idéntico argumento. Te invito a seguir leyendo si te interesa mucho un tema que suscita polémicas.

 

¿Se le puede dar paracetamol a los perros? Sí y No

La medicina veterinaria vela por el bienestar de los animales. Sus profesionales se han formado debidamente para garantizar sus cuidados y buena salud, prescribiendo los fármacos y tratamientos idóneos cuando estos grandes amigos caen enfermos. Por cierto, si te declaras ser un enamorado incondicional de ellos, quizá más de una vez has pensado en cruzar la línea. Me refiero a convertirte en un profesional con altas aspiraciones y hacer de tu pasión mucho más. Un curso de Auxiliar Técnico Veterinario te abriría la puerta a ese nuevo proyecto tan interesante. ¡Yo ahí lo dejo!

Volviendo al meollo de este artículo, si se le puede dar paracetamol a los perros, automedicar a nuestra mascota de cuatro patas puede salirnos muy caro. Por muy unidos que nos sintamos a ellos (a veces más que a ciertos seres de la condición humana) nunca hay que olvidar lo siguiente. Que somos especies diferentes con metabolismos distintos y, por tanto, nuestro organismo no reacciona del mismo modo ante diversas sustancias ingeridas.

Para que estos seres adorables y que tanta felicidad aportan en casa ingieran un fármaco tan asequible y popular en los botiquines debe existir una aprobación y supervisión de un veterinario. Y lo normal es que sea el profesional al que acudimos habitualmente para sus controles médicos, vacunaciones, etc. Tan solo ellos están cualificados para prescribir medicamentos cuando cualquier mascota canina presenta alguna sintomatología que lo requiera.

Un estricto control médico nos dará la tranquilidad de que estamos haciendo las cosas bien. Porque la contestación a la pregunta si se le puede dar paracetamol a los perros es afirmativa, siempre y cuando su tiempo de administración y dosis hayan sido pautados por un experto en esta medicina.

 

Como no es una persona, ¿cuál debe ser la dosis?

Quizá uno de los motivos por los que se puede caer en la tentación de administrar a los perros domésticos el mencionado medicamento «humano» sea porque estamos ante un fármaco singular. Y ahora paso a explicarlo; sus principios activos, tan beneficiosos para el ser humano, sobre todo por sus propiedades analgésicas y antipiréticas (quita la fiebre y el dolor de cabeza como pocos) también funcionan con los susodichos.

¡Pero ojo! La dosis no tiene nada que ver con la pautada a las personas. De modo que si decidimos administrárselo por nuestra cuenta, corremos el peligro de intoxicar a nuestra querida mascota con consecuencias que pueden llegar a ser trágicas. Y nadie quiero que eso suceda, solo es cuestión de aplicar el sentido común y acudir a los expertos de su salud.

Es una realidad que algunos profesionales del mundo veterinario desaprueban la administración de este fármaco de la medicina humana entre la especie canina (y los gatos) por considerarlo tóxico. Al hilo de este debate sobre si se le puede dar paracetamol a los perros, un nuevo estudio científico europeo ha servido para arrojar luz.

Por un lado la investigación ha establecido cuáles son las dosis terapéuticas recomendadas, cuáles las tóxicas y las consideradas letales. Y por otro recoge los principales efectos terapéuticos, sus efectos tóxicos y posibles aplicaciones clínicas. Al parecer son capaces de generar respuestas cardioprotectoras y antiarrítmicas en este grupo animal.

¡Y ahora voy al grano! El nivel terapéutico aconsejado de paracetamol se mueve en 15 mg/kg y según el citado estudio puede ser eficaz para controlar dolores tras intervenciones quirúrgicas. Una dosis de 150 mg/kg o superior se considera altamente tóxica y por tanto pone en peligro la vida del perro. Si sobrepasa los 250 mg/kg es letal. Por cierto, ¿sabes qué puede comer un perro después de ser operado? No te pierdas este artículo si tienes serias dudas.

 

Posible intoxicación: cómo detectarla y su tratamiento

Lo sé, estoy algo pesada con el mensaje sobre si se le puede dar paracetamol a los perros, pero la causa lo merece. Es importante saber que los efectos secundarios de este fármaco pueden ser bastante más graves que en humanos y que en ellos no se metaboliza por completo; en su organismo queda un metabolito tóxico responsable de dañar diferentes células del organismo.

Ya sea por automedicación o porque nuestra mascota se lo ha tragado en la última travesura de turno, detectar una serie de síntomas es la única forma de ponernos en alerta. Y a continuación es urgente acudir a nuestro veterinario de confianza. Los más comunes son vómitos y dolor abdominal, debilidad, dificultad respiratoria, ictericia, salivación, depresión, edema subcutáneo y taquicardia.

Ahora bien, estos signos no siempre son inmediatos, pueden aparecer en la mascota 1 o 2 días después. Si se trata de una intoxicación tóxica el órgano que más sufre es el hígado, sus células se destruyen, y los glóbulos rojos también pueden ser destruidos (hemólisis). En el centro veterinario realizarán las pruebas de diagnóstico precisas para averiguar el grado de toxicidad y el tratamiento idóneo. El tiempo transcurrido es clave:

  • Menos de 2 horas. El procedimiento suele consistir en hacer vomitar al perro y a continuación realizar un lavado gástrico y administración de carbón activado.
  • Más de 3 horas. Será necesario aplicarle un antídoto que reduzca los efectos nocivos, seguido de otros tratamientos, como fluidoterapia y oxigenoterapia. Y en ocasiones es preciso una transfusión sanguínea, monitorizar el hígado del animal y observar la función renal.

 

¿Te animas a ser cuidador de animales? ¡Trabaja con ellos!

Los perros se han convertido en los compañeros de vida más deseados dentro de los hogares (y después los gatos). ¿Lo sabías? Para los millennials son el nuevo rey de la casa, una generación que adopta un 35% más de mascotas que sus antecesores, los baby boomers. Y eso conlleva un crecimiento notable de la oferta de profesionales dedicados a velar por la salud y el bienestar de estos grandes amigos del hombre. Si te encantan, ¿por qué no prepararte para ser uno de ellos? No tendrás que cuestionarte si se le puede dar paracetamol a los perros.

Incorporarte a este sector es una decisión fantástica que podría ofrecerte numerosas salidas laborales. ¿Qué te parece trabajar como Auxiliar Técnico de Veterinaria (ATV)? Su formación te dará una visión profesional amplia en cuanto a cuidados, medicina preventiva y técnicas de exploración de las mascotas que hoy en día viven en los hogares. Y ya sabemos que no siempre son perros o gatos, también podrás cuidar especies exóticas.

Anímate a rellenar el formulario que aparece a tu derecha. Recibirás una información detallada y muy actualizada sobre programas formativos especializados en el cuidado de animales domésticos. Te espera un curso de lo más completo que podrás hacer semipresencial, a distancia…, con una metodología de estudio de reconocido prestigio y a tu medida y un equipo de docentes de dilatada experiencia. Aún hay más; el broche final es un periodo de prácticas profesionales (hasta 300 horas) para que vivas tu primera experiencia laboral.

¿Qué me dices? Convertir tu pasión en un proyecto profesional con el que crecer personalmente viviendo gratificantes experiencias con animales no es un sueño. Puede ser real, una aventura a iniciar cuando tú quieras.

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria