91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Tatuajes para perros: sistema de identificación de mascotas

27 diciembre 2019
tatuajes para perros – sistema de identificación

¿Tatuajes para perros? ¿Eso existe? Pues sí que existen, pero no pienses que es porque sean los más chulos del barrio, sino porque esos tatuajes desempeñan una función práctica: la identificación de los animales. Si quieres trabajar de adiestrador canino, tendrás que formarte y conocer todo lo necesario sobre su cuidado, empezando por los sistemas más adecuados de identificación animal.

El tatuaje canino debe desempeñar una función de identificación, nunca una función estética

 

Identificación de perros

El mayor miedo de quien tiene un perro por amigo es que este se pierda y no pueda volver nunca a casa. Para evitar esta situación, es importantísimo identificar correctamente a nuestras mascotas.

Conviértete en un profesional del adiestramiento canino con Nubika y podrás asesorar a los dueños de los perros sobre identificación y registro de mascotas. Además de asesorar, tendrás que promover la adopción responsable.

 

Funciones de la identificación

La identificación animal desempeña varias funciones:

  • Determinar la propiedad del animal.
  • Determinar la procedencia del animal para evitar la cría abusiva y el tráfico de animales.
  • Determinar el árbol genealógico de la mascota para poder comprobar el pedigree.
  • Registrar los datos del animal y del propietario en bases de datos informatizadas por si el animal se pierde, es robado, o se le abandona.
  • Gestionar los decesos de los animales de compañía.
  • Censar la población de mascotas.
  • Tramitar cambios de propietarios y cambio de país o de comunidad de manera oficial.

 

Microchip perros

El microchip para perros es el sistema oficial de identificación de mascotas en nuestro país. Este aparato es la manera más segura de mantener a nuestro animal identificado y registrado en las bases de datos de animales.

Este aparato es un transpondedor del tamaño de un grano de arroz que se implanta al animal debajo de la piel del cuello. El chip, en contacto con el lector de chips, emite una señal con el número de referencia que trae asociado. Este número es lo que identifica a la mascota, como un DNI. Los datos del animal y del propietario se asocian a esta referencia en la base de datos o registro oficial correspondiente.

El microchip es el sistema oficial porque para poder registrar sistemáticamente a todas las mascotas del país era necesario un método estándar que contase con las siguientes características: fiable, duradero, inviolable, seguro, de fácil aplicación.

La aplicación del microchip debe realizarla un médico veterinario, ya que se realiza mediante una operación quirúrgica. No obstante, esta operación es sencilla, rápida e indolora, por lo que no requiere el uso de sedación.

En tu formación de adiestrador canino aprenderás todo sobre el microchip y los registros de animales.

 

Registro de animales

Al implantar un microchip a un perro, es imprescindible registrar los datos del animal, los del propietario, y el número del microchip en la base de datos correspondiente.

El registro oficial centralizado de España es REIAC, pero cada comunidad cuenta con el suyo propio. Todos los registros están conectados entre sí, y también comparten su información con los registros internacionales para aumentar la cobertura y eficacia de los servicios que estos métodos ofrecen.

Cuando se encuentra un animal perdido, robado o abandonado, se comprueba que tenga el microchip y, de tenerlo, se introduce el número de este en las bases de datos para poder localizar al propietario.

 

Collares y placas

Existen otros sistemas de identificación, pero no de registro. Para poder registrar y asegurar la vuelta del perro a casa al perderse, es imprescindible la implantación del chip.

Otros sistemas de identificación son los collares con GPS o los collares con chapas identificativas. En estas chapas se graba la información de contacto, pero con este sistema no se evita el robo de un animal ni se garantiza su vuelta a casa, ya que se puede deteriorar o perder tanto la chapa como el propio collar. Con respecto al GPS, también podría fallar o romperse.

 

Tatuajes para perros

Los tatuajes para perros son otro sistema identificativo de mascotas. Consisten en tatuar al animal un número de identificación en el interior de la oreja. Si te das cuenta, se suelen ver estos tatuajes en animales de granja, como cerdos o vacas.

Este sistema empezó a emplearse precisamente en la ganadería para poder marcar la propiedad de los animales de manera duradera y accesible.

La Real Sociedad Canina fue la encargada de introducir el tatuaje canino en España, allá por el año 1980. En aquel año esta sociedad estableció en su normativa el tatuaje para perros como medida obligatoria en las razas caninas españolas. La finalidad era acreditar el origen genético y pedigree de los cachorros de razas autóctonas para así evitar fraudes y suplantaciones. Como ventaja secundaria, estaba la posibilidad de recuperar a un animal perdido y la de fomentar la responsabilidad de los propietarios.

Este sistema puede funcionar, hoy en día, como sistema de doble protección, es decir, para complementar la función del microchip, pero no para substituirlo. La ventaja, además de la doble protección, es que el tatuaje es más fácil de consultar que el chip, ya que está a la vista y no necesitamos de un lector electrónico. La desventaja, es que se puede ir deteriorando con el paso del tiempo.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el tatuaje es una intervención más larga que la implantación del chip y que es más dolorosa, por lo que requiere la sedación del animal.

Cuando trabajes de adiestrador canino, deberás promover la identificación por microchip y la tenencia responsable de perros.

 

Tatuaje canino: Solo para identificar

Como se suele decir, siempre hay gente para todo y, ante el desconocimiento de la normativa y la falta de compasión por el animal, se han dado casos de personas que han decidido tatuar a su perro únicamente por cuestiones estéticas.

Los tatuajes son intervenciones agresivas que no debemos realizar a los animales si no es por su propio bien, es decir, solo se pueden tatuar a los perros por cuestiones de identificación, nunca por cuestiones estéticas.

El bienestar de un perro es responsabilidad del dueño, y eso implica no exponerlo a agresiones innecesarias y a intervenciones que podrían afectar a su salud.

Sin embargo, una iniciativa que sí está pensada para el bienestar de los perros y que tiene que ver con tatuajes es la aparecida este mismo año en Brasil: “Amar de nuevo”.

Esta simpática acción fue llevada a cabo por una cadena de tiendas de animales con la intención de promover la adopción de animales, ¿el gancho?: adopta a un animal y ponle el nombre de esa expareja de la que todavía tienes su nombre tatuado. ¡Brillante! Dándole un nuevo significado a tu tatuaje ayudas a un animal que necesita tu afecto y tus cuidados y te ayudas a ti mismo a seguir adelante con nuevo mejor amigo.

 

Curso de Adiestramiento Canino: Promoviendo buenas prácticas

¡Realiza el curso de Nubika de Adiestramiento Canino y dedícate a lo que siempre has querido! Con este curso podrás formarte en los contenidos teóricos y prácticos de esta profesión en auge. Gracias a su programa formativo, prenderás desde donde quieras y en los horarios que más te convengan.

Un Adiestrador Canino profesional debe velar por el bienestar y la seguridad de todos los perros, por eso, en tu futuro laboral tendrás que promover la identificación y registro de las mascotas y asesorar sobre buenas prácticas y respeto a estos animales tan nobles.

 

¿Te apetece trabajar en lo que más te gusta? Fórmate con Nubika y su curso de Adiestramiento Canino y podrás aprender todo sobre los tatuajes para perros y demás sistemas de identificación animal. Rellena el formulario para recibir toda la información necesaria. ¡Métete en la piel de un adiestrador de perros profesional!

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Adiestramiento