91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Tipos de halcones: ¡descubre sus características!

15 febrero 2023
tipos de halcones

El halcón es una ave mítica. Son muchas las civilizaciones que han admirado y adorado a estas aves por su velocidad, su belleza y su capacidad letal a la hora de cazar. Y no es de extrañar: son rapaces maravillosas que han acompañado al ser humano durante milenios. Pero, ¿sabes cuántos tipos de halcones hay? Seguro que más de los que pensabas. Te invito a descubrir a esta orden de aves rapaces y a conocer de cerca todas sus características: si no estás aún enamorado de ellas, cuando termines de leer lo estarás. ¡Sigue leyendo!

 

¿Sabías que el halcón es el animal más rápido del mundo?

Pues sí, como lo oyes (o más bien, lees). Si sobre la tierra el guepardo se lleva el premio a la velocidad, con 100 km por hora en trayectos cortos, el halcón supera con mucho esta cifra en pleno vuelo. Atento a la cifra, porque vas a flipar: cuando se lanzan a por una presa, estas aves pueden alcanzar los… ¡389 kilómetros por hora! Aunque todos los tipos de halcones son rapidísimos, este récord corresponde a una de las especies, halcón peregrino (Falco peregrinus). ¿Te gustaría aprender más sobre el mundo de las aves? Anímate a realizar un Curso de Ornitología: Especialista en Aves Exóticas y hazte profesional. ¡Merece la pena!

Y por si fuera poco, hay más curiosidades sobre esta especie. Ojo al momento friki: su velocidad y su letalidad hicieron que el director y productor de cine George Lucas se inspirara en esta rapaz para dar nombre a la que, probablemente, sea la nave espacial más famosa de todos los tiempos. ¿A que sabes cuál es? Exacto: el Halcón Milenario, la mítica nave pilotada por Han Solo y Chewbacca en la primera trilogía de la saga Star Wars.

Los halcones pertenecen al Orden Falconiformes, dentro del cual conforman la familia Falconidae. A su vez, esta familia agrupa cuatro tipos de rapaces distintos.

Tipos de halcones. Están todos los que son… Pero no son todos los que están

Y ahora, vamos con nuestra clasificación. Los halcones pertenecen al Orden Falconiformes, dentro del cual conforman la familia Falconidae. A su vez, esta familia agrupa cuatro tipos de rapaces distintos:

  • Género Falco: los halcones «propiamente dichos», que conviven con el ser humano en ambientes cosmopolitas a lo largo y ancho del planeta.
  • Género Microhierax: a estas aves se las conoce como falconetes y son oriundas del Sureste de Asia.
  • Géneros Daptrius, Ibycter, Caracara, Phalcoboenus Milvago: las rapaces de estos géneros se agrupan bajo el nombre genérico de caracaras. Viven en la región tropical del continente americano.
  • Género Micrastur. Son conocidos como halcones de bosque y ocupan el mismo entorno que los caracaras.

¿Por qué digo eso de «no son todos los que están»? Muy fácil. En realidad, los únicos que podríamos definir como halcones verdaderos son los del primer género, Falco. Que no son pocos: en total, en este género podemos encontrar 39 especies de halcones que comparten características comunes… Pero también diferencias importantes.

 

Halcones y cernícalos, primos hermanos

Aunque sus nombres sean tan distintos, es cierto. Los cernícalos también pertenecen al género Falco. Y no solo ellos, sino que también otras rapaces como los alcotanes forman parte de esta clasificación. Por lo tanto, si alguna vez ves un ave de estas especies, ten en cuenta que también estarás viendo un halcón. Y ya de paso, puedes aprovechar para tirarte un largo y sorprender a los demás con tus conocimientos sobre ornitología…

De hecho, dentro de este género podemos distinguir dos tipos de halcones: la categoría «halcón» y la categoría «cernícalo». La característica que diferencia a ambos grupos es la envergadura, es decir, el tamaño de las aves. Los halcones son más grandes, con entre 35 y 65 cm de longitud de cuerpo, lo que les permite atrapar pequeños mamíferos entre sus presas. Los cernícalos, por su parte, tienen una longitud de entre 25 y 39 cm y se alimentan solo de insectos y pequeños vertebrados, como anfibios y reptiles.

Independientemente de su tamaño, todas estas maravillosas aves tienen una serie de características comunes. Quédate con ellas y sabrás reconocer a un halcón, sea de la especie que sea, en cuanto lo veas:

  • Su pico es corto, fuerte y ganchudo, a diferencia de otras rapaces en las que es más alargado. En la parte superior tiene un saliente parecido a un diente que les sirve para matar a sus presas.
  • Tienen alas finas y curvadas. Su silueta, vista desde arriba, recuerda un poco a la de una hoz. Curiosamente, es precisamente la característica que da nombre a estas aves: halcón deriva de falcon, término latino que tiene su origen en la palabra falx, falcis (hoz).
  • Los ojos de los halcones están ribeteados por una especie de antifaz negro.

 

Tipos de halcones: 18 especies repartidas por todo el mundo

Seguimos acotando grupos para llegar a lo que nos interesa: los tipos de halcones «puros y duros» que habitan nuestro planeta. Si obviamos a los cernícalos y alcotanes, nos quedan exactamente 18 especies. No vamos a mencionar aquí a las dieciocho, pero sí a algunas que pueden ser representativas o más interesantes. En primer lugar, tenemos al halcón peregrino, ya mencionado, que se merece el lugar de honor de la lista por su velocidad, por ser una de las especies más habituales en la Península Ibérica y por haber sido el protagonista de memorables episodios de la mítica serie ‘El hombre y la Tierra’, creada por Félix Rodríguez de la Fuente.

 

El halcón peregrino merece un lugar de honor por su velocidad, por ser habitual en la Península Ibérica y por haber sido el protagonista de episodios de ‘El hombre y la Tierra’, de Félix Rodríguez de la Fuente.

¿Sabes cuál es el halcón más grande que hay? Es una especie de curioso nombre: el halcón gerifalte, una majestuosa rapaz de Groenlandia y Noruega que puede alcanzar una longitud de hasta 134 cm de punta a punta de ala. En América hay también hay una especie de halcón que, según parece, caza en “colaboración” con una especie de lobo. Es el halcón aleto (Falco femoralis), que caza las pequeñas aves que levantan estos cánidos cuando corren.

En cuanto a los halcones que viven cerca de nosotros, además del mencionado halcón peregrino, en la Península Ibérica podemos encontrar dos especies más: el halcón borni y el halcón Eleonora. Además, también contamos con varias especies de cernícalos y alcotanes: el alcotán europeo. el cernícalo primilla, el cernícalo vulgar, el cernícalo patirrojo y el esmerejón.

 

¿Te has quedado con ganas de saber más?

Pues no lo dejes para mañana, ¡y lánzate a estudiar! Pero no me refiero a hincar codos con la enciclopedia delante. Mucho mejor, si decides realizar un Curso de Ornitología para formarte como Especialista en Aves Exóticas. Los programas formativos de calidad incluyen temario actualizado y la posibilidad de asistir a clases presenciales, o de estudiar de forma telepresencial. Con clases en directo, exámenes, pruebas… Y algo superinteresante: la opción de hacer hasta 300 horas de prácticas en empresas.

¿Te interesa? Anímate a rellenar el formulario que encontrarás a la derecha. Recibirás información detallada sobre uno de los mejores cursos que existen en la actualidad, avalado por una universidad de prestigio e impartido por profesores vocacionales con muchísima experiencia. Si te imaginas a ti mismo trabajando con animales tan espectaculares como los halcones… ¡Deja de imaginar y da el salto!

Recibe información gratis y sin compromiso
Ornitología: Especialista en Aves Exóticas
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Ornitología