La carrera para ser veterinario titulado comprende unos estudios y unas gestiones en las que hay que invertir mucho tiempo y dinero. Pero, ¿es imprescindible pasar por los 6 años de carrera para dedicarte al cuidado de perros, gatos y otras mascotas?

¡Por supuesto que no! El artículo de hoy lo vamos a dedicar a descubrirte lo que tienes que hacer para trabajar con animales sin ser un veterinario colegiado. Con esta información y un curso especializado para Asistente y Auxiliar, estarás en plena disposición de dedicar tu futuro profesional a lo que más te gusta en este mundo: lograr que todos los animales gocen de bienestar y de un buen estado de salud. ¡Sigue leyendo y no pierdas detalle de lo que hemos preparado para ti!

 

¿Qué se puede hacer para trabajar con animales sin ser veterinario?

Es importante destacar que, independientemente del camino elegido, para encargarte de un animal es fundamental sentir un gran respeto y amor por todos los seres vivos; especialmente por aquellos con los que compartimos una vida.

También tendrás la obligación de contar con una ética de trabajo que se centre en el bienestar animal y en el cumplimiento de las normativas de protección animal vigentes. A continuación te ofrecemos unas pinceladas de en qué actividades puedes centrarte para obtener experiencia y adentrarte, poco a poco, en este sector sin la necesidad de sacarte el título oficial de médico veterinario. ¡Vamos allá!

Realizar formaciones alternativas

Existen programas de formación técnica en áreas relacionadas con animales, como por ejemplo, auxiliar de veterinaria, terapia asistida con animales, técnico en animales exóticos o cuidador de animales de zoológico.

Estas formaciones te ofrecerán una sólida base de conocimientos y habilidades que aumentarán tu valor como profesional. Cuanto más te formes, mayor capacitación tendrás para atender las distintas necesidades de mascotas y toda clase de animales.

Voluntariado en protectoras de animales

Las organizaciones de protección animal siempre están necesitadas de personal y/o voluntarios para cuidar de los animales en sus instalaciones. Esta puede ser una buena manera de adquirir experiencia y habilidades prácticas en el cuidado de animales, además de contribuir a encontrar un nuevo hogar a aquellos perros y/o gatos que han sido abandonados.

Trabajo en tiendas especializadas en animales

Las tiendas especializadas en productos para animales, ya sean mascotas o animales silvestres, también pueden ser una opción para ganar experiencia tratando a diario con animales y con sus dueños.

A menudo, estas tiendas necesitan personas con conocimientos sobre los diferentes productos y servicios para ayudar a los clientes a tomar decisiones informadas.

Estudiar técnicas de adiestramiento de animales

El adiestramiento de animales es una habilidad valiosa que puede ser utilizada en una variedad de entornos, como en centros de entrenamiento para perros, en parques zoológicos y en centros de terapia con animales.

Existen programas de formación específicos que pueden proporcionar habilidades técnicas para adiestrar animales.

 

Oportunidades laborales para trabajar con animales sin ser veterinario

Si eres amante de los animales, pero no estás interesado en ser veterinario, hay muchas oportunidades laborales en el ámbito del cuidado de los animales que te puedes plantear para dedicar tu futuro profesional. A continuación te presentamos algunas de ellas.

Adiestrador de animales

Una de las opciones más populares a la hora de trabajar en este mundillo es la de adiestrador de perros y/o gatos. De elegir este camino, tu trabajo consistiría en entrenar mascotas para dar solución a posibles problemas de conducta y comportamiento, o bien para que realicen determinadas acciones.

Estas acciones pueden incluir habilidades como sentarse, acostarse, dar la pata o venir cuando se les llama. A través del adiestramiento y la etología canina, podrás lograr que perros y gatos que han sido abandonados o que han sufrido algún tipo de trauma, consigan recuperar una vida feliz y a gusto con sus nuevas familias.

Los adiestradores de animales pueden trabajar de manera independiente o en centros y escuelas de adiestramiento.

Cuidador de animales en refugios

Las protectoras y refugios de animales siempre tienen la necesidad de más personal para cuidar y atender a los animales que allí se alojan, mientras que no encuentran un hogar. Como cuidador en uno de estos centros, tu trabajo sería alimentarlos adecuadamente, limpiar sus jaulas, pasearlos y asistir al veterinario en todo lo que necesite. Además, tendrás que brindarles atención y cuidado emocional.

También podrás trabajar para ayudar a estos animales a encontrar hogares permanentes y poner de tu parte para promocionar las actividades de la protectora o recaudar fondos para su mantenimiento.

Asistente en clínicas y hospitales para animales

Si bien ser veterinario puede no ser lo tuyo, aún puedes trabajar en una clínica veterinaria u hospital para animales como asistente y auxiliar. Con este rol, tu trabajo podría incluir tareas como la asistencia al veterinario titulado en exámenes médicos y cirugías, preparar y administrar medicamentos, proporcionar cuidados postoperatorios, o brindar apoyo a los clientes que traen a sus mascotas a la clínica. También podrías trabajar en la recepción, programación de citas y archivo de registros médicos.

Estas son solo algunas de las oportunidades laborales para trabajar con animales sin ser veterinario. Recuerda que hay muchas más opciones y siempre es bueno investigar y conocer las diferentes alternativas.

 

¡Accede a una formación de Nubika y empieza a trabajar rodeado/a de animales!

¿Te ha parecido interesante esta información? Entonces no pierdas más tiempo y accede a una formación de calidad para empezar a trabajar cuanto antes en el sector del cuidado animal.

Con el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario te capacitarás como un profesional de alto nivel gracias al trabajo de nuestros docentes experimentados y de una metodología flexible que te permitirá estudiar cuándo y desde dónde quieras.

Contáctanos rellenando el formulario y resolveremos cualquier duda que puedas tener acerca de este y cualquiera de los cursos que conforman nuestro catálogo. Aprovecha esta oportunidad y empieza a formarte para hacer realidad el sueño de trabajar con animales. ¡En Nubika te apoyaremos en todo lo que necesites! ¿A qué esperas?