Querido Animal Lover:
Este año nos gustaría compartir contigo uno de nuestros principales deseos para estas Fiestas. No nos hace falta contar ovejas: en Nubika soñamos -despiertos- que en 2023 se acaba el abandono de animales. Para conseguirlo tenemos que ser una manada en el proceso de concienciación. Por ejemplo, pidamos que se diga no a la compra y sí a la adopción.
Además, invitemos a aquellas personas que estén pensando en sumar un nuevo miembro a la familia a que abran bien los ojos, cual lechuza, y vean la realidad. Una de cada tres mascotas que llega a un hogar como regalo de Navidad es abandonada. Las estadísticas son de la Asociación Animalista Libera. Una decisión meditada y la asunción de un compromiso real son la mejor respuesta contra esta lacra.
“Adoptar tiene que ser una decisión meditada y consensuada”
“Un animal nunca puede ser un regalo: adoptarlo tiene que ser una decisión meditada individualmente o consensuada por toda la familia”, insiste nuestro profesor Guillermo Hueso. En 2021, la sociedad dejó en la calle a 285.000 animales y, a pesar de que la cifra denota un descenso con respecto a 2020 (306.000 animales desamparados), sigue estando alejado del objetivo cero.
La vida normal trae desatención
Desde el punto de vista de nuestro docente del Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario, “regalar un animal de compañía por impulso durante las fiestas navideñas acostumbra a ser una mala idea”. Así, Hueso prevé que muchos perros, gatos y otros animales serán víctimas de la “desatención” una vez que se vuelve “a la vida normal después de las vacaciones”.
Es, en ese momento, cuando suelen aparecer los primeros imprevistos derivados de utilizar a nuestros compañeros más fieles como regalos: aparece el estrés por separación, surgen las primeras revisiones médicas y quizá tratamientos costosos, cambian las rutinas y hay que dedicar tiempo a este nuevo miembro de la familia.
Huir de las modas
Hueso también piensa en las modas derivadas de las redes sociales. Así que, Animal Lover, jura con la pata levantada que tampoco permitirás el llamado mascotismo con animales exóticos, que supone un problema para ecosistemas autóctonos, para la salud pública y, especialmente, para el bienestar de los propios seres vivos.
Si después de todo, una persona sigue deseando convivir con un animal, lo ideal es recurrir a la adopción y dar cariño y un hogar a los que ya fueron abandonados antes. Hay decenas de refugios que estarán encantados de que personas responsables saquen a la fiera que llevan dentro para descubrir con qué inquilino hacen match.
En 2021, solo el 51% de los animales que viven en refugios fueron adoptados
Según el informe “Él nunca lo haría 2021” elaborado por la Fundación Affinity, durante el año 2021 solo el 51% de los animales recogidos en estas instalaciones encontraron una nueva familia.
Cuestiones a tener en cuenta
Aunque desde Nubika coincidimos contigo en que hay que evitar tratar a un animal como un regalo -incluso hay protectoras que han dejado suspendidos los procesos hasta que pase la Navidad-, queremos recordar a aquellas personas que piensen seguir adelante con la adopción durante las fiestas que:
- La educación de un animal requiere paciencia y tiempo.
- El coste de mantenimiento no es bajo.
Se estima que los gastos para un perro rondan los 900 euros al año y están alrededor de los 534 euros para un gato.
- Requiere cuidados por parte de veterinarios.
- Tendrás que adaptar tu estilo de vida a las necesidades del animal.