91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Toda la información sobre las vacunas para conejos

13 noviembre 2021
vacunas para conejos

Igual que sucede con todas las mascotas, los conejos necesitan de unos determinados cuidados, entre los cuales está aplicar las vacunas adecuadas en cada momento. Es decir, es necesario saber cuáles son las vacunas para conejos y cuál es el calendario que hay que seguir. 

Esto forma parte del trabajo de los veterinarios y los sus ayudantes, que deben ser quienes conciencien sobre la importancia de la vacunación de conejos y otras mascotas. Y es que esto ayuda a mejorar su salud y a alargar su esperanza de vida. 

Las vacunas son rápidas y sencillas, y antes de que un conejo sea vacunado también suele recibir un examen de salud completo. De esta manera el veterinario y su asistente podrán determinar si hay algún problema que se esté desarrollando en el animal. 

 

¿Cuáles son las principales vacunas para conejos?

Como ya hemos salientado, las vacunas son fundamentales para prevenir muchas enfermedades y mantener a las mascotas sanas y protegidas. EL caso de los conejos no es una excepción. Por ello es necesario que los dueños de este tipo de mascotas acudan a los veterinarios para que indiquen cuáles son las más adecuadas. 

Nosotros vamos a hablar sobre dos de las principales enfermedades que pueden afectar a los conejos y cuyas vacunas son fundamentales para mantener la buena salud de estos simpáticos animales. 

  • Mixomatosis: La mixomatosis es una enfermedad potencialmente mortal para los conejos y que se puede prevenir con una vacuna. 
  • Enfermedad vírica hemorrágica: Esta enfermedad provoca hemorragias espontáneas y alteraciones en las células sanguíneas del animal. Se trata de otra enfermedad que con las vacunas para conejos se puede evitar. 

Obviamente a los conejos les pueden afectar más enfermedades y problemas, pero estas dos enfermedades son las más peligrosas para esta especie y las que tienen una vacuna que, de forma sencilla, pueden evitar la aparición de las mismas. Tan solo es necesario acudir al veterinario. 

¿Quieres saber más sobre enfermedades de los conejos, tratamientos y vacunas? ¡Fórmate como auxiliar técnico veterinario!

En los conejos existe también otra enfermedad frecuente: la pasteurelosis. Se trata de una enfermedad causada por una bacteria y que es muy contagiosa. Sin embargo, no suele ser frecuente en conejos domésticos ya que se produce mayormente en animales que se encuentran hacinados en granjas. 

En este último caso, existe una vacuna, pero no es plenamente efectiva, por lo que no se suele recomendar su administración. No obstante, lo mejor es que consultes con el especialista veterinario para mejorar la salud de tu mascota. 

 

¿Cada cuánto tiempo es necesario vacunar a un conejo?

En el momento de acudir a vacunar a un conejo, lo mejor es seguir los plazos que indique el profesional veterinario. Esta es la mejor manera de garantizar que la mascota está protegida frente a las principales enfermedades que le pueden afectar. 

En este sentido, las recomendaciones más habituales indican que las primeras vacunas para conejos se suelen administrar a partir de los dos o tres meses de edad. A partir de ese momento, hay que acudir una vez al año para administrar una dosis de recuerdo para asegurar la protección del animal.

Lo habitual es que las vacunas para conejos se administren a principios de la primavera.

Como te decíamos, la periodicidad de las vacunas para conejos suele ser anual, aunque, algunos profesionales de la veterinaria recomiendan que la vacuna de la mixomatosis se administre cada seis meses, ya que su eficacia se ve reducida con el paso del tiempo. 

Por último, los conejos que viven en el campo o en zonas de riesgo, es habitual que se vacunen cuatro veces al año. En cualquier caso, será el veterinario y sus ayudantes quienes te proporcionen esta información ya adapten el plan de vacunación del conejo en cada caso concreto. 

Recuerda, además, que toda la información relevante sobre la salud de una mascota está recogida en la cartilla veterinaria. Gracias a ella también podrás estar pendiente de cuándo aplicar las vacunas para conejos y en qué momento toca ir a revisar su estado de salud.

 

¿Son efectivas las vacunas para conejos?

Una de las preguntas que seguro que te haces llegados a este punto es sobre la efectividad real de las vacunas para conejos. La realidad es que lo efectivas que son es algo que depende de la marca y del tipo de vacuna. 

Como te decíamos, las vacunas para la mixomatosis necesitan una frecuencia mayor de vacunación porque su efectividad se reduce en períodos cortos de tiempo. Por otra parte, en lo que se refiere a vacunas para conejos, es conveniente establecer una diferencia entre las vacunas que se diseñan para conejos de granja y las que están pensadas para conejos domésticos. 

Las vacunas para conejos de granja son menos efectivas que las que se deben usar en conejos domésticos.

Los conejos de granja, menos las hembras reproductoras, se sacrifican para consumo a los seis meses, por lo que una protección a largo plazo no es interesante, y sus vacunas son más baratas. 

En cambio, los conejos domésticos tienen una esperanza de vida que va de los 6 a los 14 años, dependiendo de diversos factores como raza, estado de salud, alimentación, cuidados, etc. En estos casos nos interesa que las vacunas sean más efectivas y duren más tiempo. 

Por estos motivos, existen vacunas para conejos en el mercado especialmente diseñadas para estos animales que se tienen como mascotas y no como animales de granja. Dependiendo de la marca y de la enfermedad, suelen inmunizar al animal entre 6 meses y un año. 

 

¿Quieres ser especialista en veterinaria? 

¿Quieres convertirte en especialista veterinario y ayudar a mejorar la salud de las mascotas de la gente? Ahora conoces cuáles son las principales vacunas para conejos, pero hay mucho más en lo que debes formarte. Para ello, en Nubika te ofrecemos nuestro Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario

Una formación diseñada y pensada para crear profesionales apasionados de su trabajo. Si te gustan los animales y quieres ayudar a mejorar sus vidas y las de sus dueños, ¡no dejes escapar esta oportunidad!

Rellena ahora nuestro formulario para obtener más información sobre nuestra formación. ¡Empieza a prepararte ahora para convertirte en auxiliar técnico veterinario! ¡Te esperamos!

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria