Los perros, esos animales que comenzaron siendo utilizados como sistemas de protección o como medio de caza, y que ahora son considerados el mejor amigo del hombre. Pero, ¿cómo se ha llegado de un extremo al otro?
El artículo de hoy vamos a dedicarlo a hacer un pequeño viaje por la historia del adiestramiento canino, con el fin de entender cómo hemos llegado a lo que conocemos en la actualidad. Así que, si te interesa este tema, ¡no dudes en quedarte a leer este post!
Además, si quieres dedicar tu carrera profesional al cuidado de los perretes, echa un vistazo a nuestro completo Curso de Adiestramiento Canino y ¡prepárate para a ayudar a las mascotas!
Historia del Adiestramiento Canino: los orígenes
Encontrar el inicio exacto del adiestramiento canino es algo muy complicado, sobre todo teniendo en cuenta que debemos remontarnos a hace cientos de años atrás.
Sin embargo, vamos a destacar algunos momentos clave de la historia del adiestramiento canino:
- Siglo I a. C. - Siglo IV d. C.: en este período los perros eran utilizados para la caza y la protección. Algunas técnicas de adiestramiento utilizadas en esta época estaban basadas en señales con las manos y ciertos mandos verbales.
- Siglo V – Siglo XV: la cetrería era la principal técnica de adiestramiento utilizada durante la Edad Media. Se trata de una actividad de caza en la que se necesita la combinación del hombre, el perro y el ave.
- Siglo XVI – Siglo XVIII: con la llegada del Renacimiento y la Ilustración se vivieron avances en la ciencia y en la educación, algo de lo que se benefició, y mucho, el adiestramiento canino. En esta época se entrenaba a los perros para desarrollar tareas específicas y más complicadas, como la guardia.
- Siglo XIX: en este siglo comenzaron a utilizarse métodos basados en la psicología y el refuerzo positivo. Además, también se comenzó a dar especial importancia a la comunicación y a la buena relación entre perro y adiestrador. Sin duda, muy buen avance.
- Siglo XX: a partir de este momento se establecieron diferentes organizaciones y asociaciones empleadas tanto para formar a adiestradores caninos, como para promocionar diferentes técnicas de adiestramiento éticas y cero dañinas para los animales.
- Siglo XXI: en la actualidad, el adiestramiento canino es una profesión en constante crecimiento. Cada vez son más los avances gracias a los cambios en la ciencia que ayudan a mejorar diferentes técnicas y métodos de conductas con los animales. Además, se realizan innumerables estudios para entender y comprender el comportamiento de los perros, con el fin de que el trato con ellos sea más beneficioso para ambas partes.
Mesopotamia y el Antiguo Egipto
Como datos de interés, se han encontrado tablillas de arcilla de la antigua Mesopotamia, hace 4.000 años, con inscripciones sobre cómo se llevaba a cabo el adiestramiento y la formación de los perros de caza durante esos tiempos.
Respecto al antiguo Egipto, se han observado jeroglíficos en los que se ven representados a los perros realizando diversas funciones de protección de propiedades o la caza, por lo que se entiende que ya existía un cierto grado de adiestramiento.
Morris Frank, el primer adiestrador canino
Morris Frank es considerado el primer adiestrador canino (de perros guía), desde que a los 16 años de edad perdiera la totalidad de la visión a causa de una accidente de automóvil.
En 1928, año en el que los perros guía todavía no estaban aceptados, y tras su frustración por ser totalmente dependiente, descubrió la existencia de una escuela de adiestramiento en Suiza, fundada por la pionera en adiestramiento canino llamada Dorothy Eustis, y decidió ponerse en contacto con ella.
Una vez juntos, crearon el primer programa de adiestramiento canino de perros guía de Estados Unidos y fundaron la organización The Seeing Eye.
El primer perro guía en recibir adiestramiento canino fue un pastor alemán llamado Buddy. Ambos acabaron siendo una inspiración y una motivación para las personas dependientes.
El trabajo que realizaron Morris y Dorothy significó un antes y un después, tanto en el adiestramiento, como en la utilización de perros guía en todo el mundo por parte de personas invidentes.
El adiestramiento canino en la actualidad
En la actualidad, el adiestramiento canino se enfoca en el bienestar del animal y en la promoción de técnicas éticas, con el fin de establecer una correcta relación entre perro y ser humano. Algunos aspectos destacados son los siguientes:
- Refuerzo positivo: enfocado en recompensar el buen comportamiento animal, ayudando a generar confianza entre perro y dueño. Es una técnica muy utilizada en el adiestramiento canino actual.
- Entendimiento del comportamiento animal: importancia en entender por qué los perros actúan y se comportan de determinadas formas. Solo así se puede crear un adiestramiento hecho a la medida de cada animal.
- Métodos y técnicas libres de castigos y violencia: gran cambio en el tipo de adiestramiento en comparación a otras décadas. Se prioriza la educación y motivación positiva y la mejora de la relación entre animal y persona, mediante la incorporación de actividades festivas y lúdicas que permiten fortalecer el vínculo entre perro y dueño.
Curiosidades del adiestramiento canino actual
El adiestramiento canino ha avanzado considerablemente desde sus orígenes, como no podía ser de otra forma. Por ello, queremos dejarte una serie de curiosidades de esta profesión que, seguro, te encontrarás si decides dedicar tu carrera profesional al cuidado y educación animal:
- Actualmente, los perros son utilizados en terapias asistidas para ayudar y apoyar a las personas que lo necesitan.
- Clicker Training: técnica en la que se utiliza un dispositivo que marca el comportamiento idóneo y ofrece una recompensa.
- Adiestramiento online: gracias a los avances de la tecnología que vivimos en la actualidad, el adiestramiento vía internet se ha popularizado bastante. Se ofrecen tutoriales y recursos de interés para que los dueños puedan adiestrador a sus propias mascotas.
Sigue haciendo historia. ¡Fórmate con el Curso de Adiestramiento Canino de Nubika!
¿Qué te ha parecido este resumen de la historia del adiestramiento canino? ¿Te han entrado más ganas de formar parte de ella y dedicarte al cuidado animal? Si la respuesta es sí, no dudes en rellenar el formulario para que podamos informarte sobre nuestro curso de adiestramiento canino.
Si eres un verdadero Animal Lover, Nubika es tu sitio.