91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Cómo adiestrar a un perro adulto adoptado: los tips

7 septiembre 2022
adiestrar perro adulto adoptado

Puede que hayas tomado la decisión de adoptar a un perro ya adulto, si es el caso, necesitas saber como adiestrar a un animal que, probablemente, ya lleve bastante tiempo en un refugio. Así, es necesario que tengas claras algunas de las cosas que pueden pasar con animales adoptados. Y es que, un perro adoptado puede mostrarse desconcertado e incluso desconfiado de sus nuevos dueños y hogar.

Por otra parte, también es necesario entender cómo pueden reaccionar para tomar las medidas oportunas. De hecho, puede llegar a ser necesario el apoyo de un Adiestrador Canino, un profesional que te ayude a mejorar el comportamiento del animal y a entrenarlo adecuadamente.

A lo largo de este artículo veremos algunos puntos clave del comportamiento de los perros adoptados y veremos como se puede adiestrar a estos animales. Te daremos algunos consejos sobre entrenamiento canino para que los puedas aplicar con tu nuevo amigo peludo.

 

¿Cómo es el comportamiento de los perros adultos adoptados?

Darle una oportunidad a un perro que lleva años encerrado en un refugio siempre es un buen acto, pero debes estar preparado para lo que conlleva. En este sentido, los perros adultos no suelen tener las mismas oportunidades de adopción que los cachorros o que ejemplares más jóvenes.

Esto es debido a que se percibe que pueden ocasionar o tener más problemas de comportamiento. Y puede que sea así, pero, como veremos, se puede adiestrar a un perro adulto adoptado. Además, lo más habitual es que los perros adultos de refugios y protectoras ya cuenten con un adiestramiento básico.

Los perros adoptados suelen tardar un tiempo en confiar en su nueva familia.

No obstante, en cuanto a su comportamiento, los perros adultos que llevan tiempo encerrados en un refugio o protectora, puden tener algunos problemas. Por ejemplo, un perro que ha sufrido maltrato, puede mostrarse tímido, asustadizo, agresivo o desconfiado. Y hay que saber como tratar con este tipo de comportamientos.

 

¿Se puede adiestrar a un pero adulto adoptado y mayor?

Todos los perros, en todas las edades son susceptibles de aprender y ser educados. Igual que los humanos, aprender resulta mucho más sencillo y ágil cuando todavía se es un niño o un adulto joven. Los perros más mayores pueden tener problemas para aprender nuevas cosas, pero todavía se les puede adiestrar.

Eso sí, antes de pensar en cómo adiestrar un perro adulto adoptado, hay una serie de consejos que puedes tener en cuenta para antes de su llegada a su nuevo hogar:

  • Comprar una cama adecuada y cómoda, el perro va a agradecer el cambio, pasará de una jaula a un espacio mucho más confortable.
  • Adecuar el espacio y que cuente con un comedero y bebedero adecuados a su tamaño y edad.
  • Tener golosinas y premios a mano para empezar a adiestrarlo.
  • Contar con juguetes que le puedan gustar, especialmente cosas que puedan usar para morder y calmar la ansiedad generada por el cambio.
  • Collar, arnés, correas, bolsas para excrementos y todo lo necesario para empezar a sacarle a pasear.
  • Si el perro llega sucio, lo ideal es tener a mano todo lo necesario para poder bañarlo y cepillarlo.

También es importante hacer un repaso por las seguridad del hogar y no dejar nada al alcance que pueda ser peligroso para el perro. En general, estas son medidas que puedes tomar antes de que llegue el perro adoptado y antes de pensar en empezar a adiestrarlo. Y como hemos dicho, piensa que todos los perros, a todas las edades, pueden seguir aprendiendo cosas.

 

Trucos para entrenar a un perro adoptado

En general, como para adiestrar a cualquier otro animal, hacerlo con un perro adulto adoptado requiere de paciencia y tiempo. Lo primero a tener en cuenta es la rutina y las normas. Ten en cuenta que los perros son animales que agradecen la organización, así, fijar unos horarios de paseo y comida es un primer paso en el adiestramiento del can.

Por otra parte, también es fundamental asentar en ellos unas normas de convivencia con el hogar. En este sentido, no se puede prohibir hacer algo para después dejar que lo haga, ya que confunde al animal. No obstante, aunque las normas son importantes, debes ser un poco tolerante al principio, ya que el perro adoptado se está adaptando a su nuevo hogar.

El adiestramiento es clave para lograr que la convivencia con el hogar, otros animales y personas, sea lo mejor posible para todos.

Además, debes hacer que adiestrar a un perro adulto que ha sido adoptado sea divertido para el animal y también para ti. Disfrutar juntos hace que mejore la conexión entre los dos. Así, puedes adaptar el entrenamiento a juegos que le gusten y que le mantengan estimulado.

También es imprescindible que a la hora de adiestrar a un perro adulto adoptado practiques las ordenes básicas con el: quieto, ven, sienta, túmbate, entre otras. A esto puedes dedicarle como 10-20 minutos todos los días y premiar al animal cuando cumpla con tus órdenes. También es importante entrenarlo para que acuda a tu llamada si se aleja mucho cuando lo llevas suelto.

 

Casos especiales: ¿cómo enseñar a un perro adoptado asustadizo o agresivo?

Con los perros adoptados puede suceder que no se adapten bien a su nuevo hogar. Esto puede ser por muchos motivos y se pueden presentar distintos problemas de comportamiento, como, por ejemplo:

  • Agresividad: La agresividad en perros puede parecer complejo de tratar, pero este problema suele venir de una mala socialización y de una educación pasada basada en el castigo. En este sentido, lo mejor es contar con profesionales del adiestramiento canino, ya que, si no tienes experiencia, puedes empeorar el problema.
  • Miedo: EL miedo, al contrario de la agresividad, si que puede ser un problema difícil de tratar. En este sentido, lo principal es ofrecer espacio al animal y no forzarle nunca a interacciones no deseadas. Poco a poco y con mucha paciencia harás que el perro empiece a abrirse a otras personas y mascotas y a que aprenda a socializar de manera adecuada.
  • Orina y defeca en casa: En ocasiones, y en especial en el caso de un perro adulto adoptado, no están acostumbrados a hacer sus necesidades fuera de su espacio. Esto puede llevar a que el perro orine o defeque en casa. Pero tiene solución, hay que enseñarle como si se tratara de un cachorro. Sácalo a pasear con más regularidad y cada vez que haga sus necesidades fuera de casa, prémialo y felicítalo. Acabará asociando el premio a hacer sus cosas fuera de casa.
  • Ansiedad por separación: A veces los perros adoptados tienen problemas de ansiedad por separación. Esto se manifiesta en lloros y ladridos cuando no estás cerca del animal. Se pude solucionar con entrenamiento y la ayuda de profesionales de esta disciplina.
  • No come: Esto puede deberse a problemas de salud, por lo que, para descartarlos, lleva al animal al veterinario. Si no es un problema de salud, puede ser ansiedad o tristeza. Puedes probar a ofrecerle alguna golosina o comida apetitosa.

 

¡Fórmate como adiestrador canino!

Ahora ya conoces algunas de las claves para adiestrar a un perro adulto adoptado, pero puede que no sea suficiente. Por eso, puedes acudir a profesionales del adiestramiento canino o formarte tu para ello y ayudar no solo a tu perro, sino a muchos otros dueños.

En Nubika tenemos un amplio catálogo de formaciones relacionadas con el ámbito veterinario. Así, con nuestro curso de Adiestramiento Canino podrás formarte para trabajar en este campo profesional y para educar a tus propios perros. ¡Descubre más sobre nosotros y nuestra formación! ¡Ponte en contacto ahora! ¡Te esperamos!

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
Adiestramiento
Otros artículos que te pueden interesar:
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín