Aunque tu cachorro esté convencido de que le va a encantar eso que hay dentro de la bolsa que estás a punto de abrir, tú sabes que no puedes sucumbir a sus súplicas y darle de comer... las pastillitas del lavavajillas. Además de los productos de limpieza (y zapatillas, calcetines, patas de sillas...), existen varios alimentos prohibidos para perros. ¿Los conoces todos?
Si realizas una formación online de auxiliar técnico veterinario y trabajas en una clínica, verás que gran parte de las consultas tienen que ver con intoxicaciones alimentarias u obstrucciones intestinales.
Por eso, una labor importante del ATV es informar sobre lo que no se le debe dar de comer a los perretes. Veamos cuáles son algunos de esos alimentos prohibidos.
La dieta de los perros
El perro es un animal carnívoro cuyos antepasados se alimentaban en la naturaleza exclusivamente de la carne que obtenían de sus presas. Los nutrientes que aportan las frutas y las verduras los conseguían al ingerir las vísceras de los animales que cazaban (el estómago y los intestinos).
Al ser domesticado, el perro pasó a tener una dieta más variada, ya que comía lo que el ser humano le proporcionaba (sobre todo restos de todo tipo de alimentos).
Ciertos perros cuentan con necesidades dietéticas especiales (perros diabéticos, perros recién operados, etc.). En estos casos, conviene que sea el médico veterinario quien nos asesore sobre lo que podemos darles de comer o también contar con la perspectiva de un profesional formado en nutrición canina.
Listado de alimentos prohibidos para perros
Algunos alimentos solamente producen efectos negativos si se ingieren en grandes cantidades, pero otros pueden provocar graves trastornos simplemente con una pequeña dosis. Así que lo ideal es evitarlos.
Vómitos, diarrea, malestar, deshidratación... Si observas que tu mascota tiene alguno de estos síntomas, tendrás que acudir rápidamente a la clínica veterinaria, ya que podría haber ingerido algo que le ha sentado mal.
Para que tu perro no sufra problemas de salud, tendrás que evitar darle los alimentos que enumeramos a continuación.
El chocolate
Para nosotros, es un capricho. Para un perro, es un billete de ida al veterinario. ¿Por qué? Pues porque contiene teobromina, un estimulante presente en la cáscara del cacao que el organismo de los perros no es capaz de absorber.
La teobromina se va acumulando en el cuerpo del perro y puede presentar un cuadro grave a partir de los 100 mg consumida por kilo de peso.
El lapso de tiempo en el que se producen los síntomas es de cuatro horas a partir de la ingesta. Cuanto antes busques atención especializada, antes podrá el animal recibir tratamiento; normalmente, carbón activado o lavados estomacales.
Si se intoxican, lo habitual es que los perros tengan diarrea y vómitos. Asimismo, pueden sufrir convulsiones o alteraciones cardiacas que terminen por provocar su muerte y otros síntomas:
- Jadeos.
- Diarrea.
- Vómitos.
- Sed excesiva.
- Convulsiones.
- Temblores.
- Hiperactividad.
Si la cantidad consumida es muy elevada o si el perrito es muy pequeño, el animal podría incluso entrar en coma y morir.
Alcohol
El alcohol afecta de manera más intensa a los perros que a las personas. Una pequeña cantidad puede causar graves daños en el organismo de estos animales, como mareos y la hiperactividad hasta problemas de hígado o neurológicos.
El café y la cafeína
El café contiene cafeína y xantina metilada. Ambas sustancias son estimulantes y pueden afectar gravemente al sistema nervioso de los perros, incluso en pequeñas cantidades.
Debemos evitar que los canes consuman bebidas energéticas o refrescos con cafeína. Según la Fundación Affinity, tanto el café como el té o la Coca-Cola son estimulantes que impactan de forma negativa en el sistema cardiaco de estos animales, aumentando su temperatura corporal y generando, en el peor de los casos, el coma o la muerte.
Azúcar
El azúcar y los productos que contienen este elemento están totalmente prohibidos para los perros porque pueden provocar obesidad y diabetes.
Una de las complicaciones más comunes a largo plazo del consumo de azúcar en los perros es la pérdida de visión.
Endulzantes artificiales, especialmente aquellos con xilitol
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud ha desaconsejado el consumo de edulcorantes en la dieta de las personas. En los perros también es mejor evitarlo, sobre todo si hablamos del xilitol, que es potencialmente mortal. Algunos de los síntomas que produce son:
- Pérdida de equilibrio
- Bajadas de azúcar
- Colapso
El xilitol es un edulcorante que se usa en la producción de ciertas bebidas, de caramelos, de chicles o incluso de pasta de dientes. ¡Evítalo!
La sal
El metabolismo de los perros es muy diferente al de las personas, por eso, no conviene darles de comer alimentos grasientos y demasiado condimentados. Si no queremos que nuestra mascota acabe con problemas digestivos, tendremos que evitar la sal en su dieta.
Frutos secos como las almendras o las nueces de Macadamia
Algunos frutos secos, como las nueces de Macadamia o las almendras, son tóxicos para los perros incluso en cantidades pequeñas. Su alto contenido en grasas puede provocar a estos animales problemas digestivos o incluso una pancreatitis.
El ajo, el puerro y las cebollas
Los ajos, los puerros y las cebollas pertenecen a la misma familia. Tienen una sustancia llamada tiosulfato que puede provocar anemia hemofílica a los perros si los consumen de manera prolongada.
Son varias las investigaciones que han probado las consecuencias nocivas que tienen en la dieta perruna. Por ejemplo, el estudio Mitos y dietas alternativas en perros y gatos. Revisión sobre sus efectos y recomendaciones, que advierte de los daños que provocan en el organismo.
Hablamos de dos ingredientes que pueden llegar a perjudicar la membrana de los glóbulos rojos, por lo que, además de anemia, produce:
- Taquicardias
- Debilidad
- Vómitos
- Pérdida del apetito.
Es decir, que ya puedes ir tachándolos de las verduras que pueden comer los perros, porque son alimentos son tóxicos tanto cocidos como en su estado natural.
La levadura y masas fermentadas
Otro producto tóxico para los canes es la levadura, la cual puede expandirse hasta el intestino de estos animales y provocarles problemas de salud. Del mismo modo, las masas fermentadas también son perjudiciales para los perros.
Las uvas y pasas
Lo que hacen en el cuerpo de los perros es aumentar los niveles de nitrógeno ureico, favoreciendo que los perros sufran problemas renales. En ese sentido, las pasas son más peligrosas que las uvas, aunque las dos pueden producir dolores estomacales, temblores e insuficiencias en los riñones.
Huesos cocidos
Es posible que a algunos/as les sorprenda que los huesos cocidos estén en la lista de alimentos que no pueden comer los perros. Pero así es. ¿Y por qué? Pues porque la cocción hace que disminuya su volumen de agua y de colágeno, debilitando su estructura y aumentando el riesgo de que se astillen.
Si se rompen, los huesos pueden clavarse en la garganta del can y producir hemorragias u obstrucciones. Esto no significa que no haya huesos que los perros puedan comer, pero hay que cumplir dos reglas: que no sean pequeños (especialmente de pollo) y que no pasen antes por la cazuela.
Los lácteos
Los perros no tienen la enzima lactasa, la encargada de descomponer el azúcar y la lactosa de la leche y de sus derivados, por lo que a grandes rasgos podríamos decir que son intolerantes a la lactosa.
Como alternativa, puedes ofrecerle productos sin lactosa o vegetales, como la bebida de avena, aunque recuerda que no tienen que ser nunca la base de su alimentación.
El aguacate
Según la plataforma de control de envenenamiento de animales Pet Poison Helpline, la intoxicación que puede producir el aguacate es leve. Sin embargo, no hay que subestimar sus efectos, especialmente si lo que se consume es la cáscara y el hueso.
Hablamos de las partes más peligrosas de la palta, que contiene persina, una toxina venenosa para muchos animales. Entre ellos, se encuentran los perros y los gatos, aunque es especialmente nociva para las aves domésticas.
Comida alta en grasa
A pesar de que la grasa no va a matar a tu compañero canino, tampoco va a hacerle ningún favor. Además de cuadros de diarrea, el exceso de grasa puede perjudicar el páncreas de los perros e incrementar su peso corporal, con los consiguientes riesgos asociados.
El hígado
Los perros no asimilan bien la vitamina A, por eso, es preferible no darles hígado para comer, ya que contiene gran cantidad de dicha vitamina. Si queremos darles este producto, lo mejor es que sea en cantidades muy pequeñas y bien cocinado.
Todavía existen otros alimentos potencialmente nocivos para los perros: las granadas, los caquis, los melocotones, etc.
El grado de toxicidad varía de unos a otros, por eso, ante la duda, lo mejor es consultar con un especialista.
¡Fórmate online y crea dietas de calidad para los perros y animales!
Muchas veces, los perros toman alimentos tóxicos para ellos por desconocimiento de sus compañeros/as humanos/as. Por eso, si convives con estos animales en tu entorno personal o laboral, conviene que te informes bien antes de ofrecerles un nuevo producto.
Con el Curso de Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina de Nubika, conocerás la lista completa de los alimentos prohibidos para los perros y te evitarás más de un susto. Además, aprenderás a crear dietas equilibradas que mejoren su salud y les permitan disfrutar de una vida feliz y activa. ¡Conoce todos los detalles contactándonos a través del formulario!
Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.





